El Centro de Investigación en Matemáticas A.C. convoca a todos los estudiantes que estén cursando una carrera universitaria en alguna de las instituciones mexicanas a participar en la segunda Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas con el propósito de conformar la delegación Mexicana para participar en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) edición 2025.
Este año también convocamos a todas las instituciones de educación superior a participar en la aplicación presencial de la primera etapa del examen en sus instalaciones.
Podrán participar todos los estudiantes inscritos en un programa universitario en México y que para Septiembre de 2025 no cuenten con un título universitario (o equivalente).
El proceso de inscripción será en dos partes, primero la escuela que desean aplicar el examen en sus institución deberán registrar a la institución a más tardar 5 de mayo de 2025.
El registro de la escuela deberá ser realizado por un docente o directivo de la misma. No se permitirá que los participantes inscriban a su escuela. Si deseas que tu escuela participe, pide a algunos de tus profesores que registre a la institución. Solo se permitirá un registro por centro de estudios.
Las sedes deberán indicar el día que desean aplicar el examen, junto con el número máximo de alumnos que pueden recibir. Se revisará el registro de la escuela y una vez confirmado, se informará al contacto de la escuela los detalles del proceso para la aplicación del examen y el proceso para enviar las respuestas de los participantes.
A partir del 7 de mayo de 2025, los estudiantes podrán "registrarse aquí" y elegir a su escuela si es que ésta se registró previamente y presentar el examen en ésta. La fecha límite del registro será el 5 de junio de 2025.
Al momento del registro podrás también elegir la opción de presentar el examen el día Domingo 8 de junio de forma virtual en nuestra plataforma. Si tu escuela no se registró, ésta será tu única opción.
La primera etapa se podrá realizar de dos maneras:
De forma presencial en las escuelas participantes. Un docente o directivo a cargo deberá registrar previamente a la institución y elegir la fecha que más le convenga para la aplicación entre los días 6, 7 u 8 de Junio, con una duración de 4 horas.
De forma virtual (en línea) el 8 de junio de las 10:00 a 14:00 horas tiempo de la Ciudad de México. Los concursantes inscritos quedarán registrados en un Google Classroom donde podrán acceder al examen y subir sus respuestas.
Los participantes deberán resolver la mayor cantidad de problemas en el tiempo disponible. Los problemas serán de Matemáticas de nivel universitario, los temas son: Análisis, Álgebra, Álgebra Lineal, Probabilidad, Combinatoria, Teoría de Números y Variable Compleja.
Los 40 mejores exámenes serán seleccionados para participar en la etapa presencial. Que se llevará a cabo en la Ciudad de Guanajuato, Gto en las instalaciones del CIMAT del 12 al 15 17 al 22 de Agosto.
El examen se realizará en dos sesiones de 4.5 horas los días 17 y 22 de Agosto. En esa misma semana se revisarán los exámenes de los concursantes y se darán a conocer a los 4 ganadores seleccionados que seguirán el proceso selectivo.
Los 4 ganadores serán preparados con entrenamientos en problemas tipo CIIM los fines de semana subsecuentes previo a la edición 2025 de la CIIM que se celebra en Costa Rica del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2025
Lanzamiento de Convocatoria, 11 de Abril
Apertura de Registro de Sedes, 11 de Abril
Cierre de Registro de Sedes, 5 de Mayo
Apertura de Registro de Participantes, 7 de Mayo
Cierre de Registro de Participantes, 5 de Junio
Aplicación Selectivo en Sedes, del 6 al 8 de Junio
Aplicación Selectivo en Línea, 8 de Junio
Publicación de Seleccionados, segunda semana de Julio
Semana Concurso Nacional (CIMAT Guanajuato), del 12 al 15 17 al 22 de Agosto
Asistencia a la CIIM. 27 de Septiembre al 3 de Octubre
Cualquier duda la pueden hacer llegar al correo OMUM@cimat.mx