Evaluacion Docente

Preguntas frecuentes

El equipo de la Dirección de Evaluación Educativa (DEE) de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM es quien diseña los instrumentos de evaluación docente que se usan en la UNAM. El proceso de construcción del instrumento (cuestionario) se llevó a cabo en 2019-2 y fue el siguiente:


La primera evaluación docente en las carreras mencionadas se llevó a cabo en el semestre 2020-1. El semestre 2020-2 terminó durante la pandemia y no se llevó a cabo evaluación. Por indicación de la CUAIEED durante la pandemia se aplicó un cuestionario diferente, adecuado a las condiciones de pandemia y por tanto no compatible con el diseñado ex professo para nuestras licenciaturas. Se retomó el cuestionario en 2023-2.


Las respuestas del alumnado se descargan del sistema y se envían a la DEE de CUAIEED, donde son procesados y donde se generan los reportes individuales. Estos se envían a las y los docentes evaluados. Adicionalmente se genera un reporte con los mismos resultados que se comparte con las coordinaciones de carrera.


Los resultados de la evaluación deben ser estadísticamente significativos para que sirvan de algo. Cuanto mayor sea el número de estudiantes y mayor sea el número de semestres que un docente o una docente haya sido evaluado mayor significado tendrán los resultados obtenidos. Teniendo suficiente evidencia estadísticamente significativa, las comisiones de asignación de cursos a cargo de las coordoinaciones de licenciatura podrían tener en cuenta las evaluaciones. Sin embargo la idea de la evaluación no es punitiva, sino formativa. Su objetivo es ayudar al profesorado a mejorar su práctica docente.


El cuestionario usado evalúa sólo la actividad docente en el aula y existen muchas otras dimensiones de la actividad docente. Las comisiones de PEPASIG y del PRIDE evalúan también las actividades docentes, como también lo hacen los departamentos académicos de la Facultad. Sin embargo aún hay mucho por hacer en cuanto a la evaluación. Lo más importante quizás es construir una cultura de la evaluación. 


Como el mecanismo de evaluación debe tener significatividad estadística y fue diseñado para asignaturas teóricas, no son evaluables los grupos con menos de 10 estudiantes inscritos ni los de asignaturas prácticas (como laboratorios o talleres).


En la reglamentación actual de la Universidad no se permite hacer públicas las evaluaciones.