Medios de comunicación

ACLARACIÓN A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Con respecto a la nota recientemente publicada en el portal de aristeguinoticias.com, de título “Protestan en la UNAM por falta de pago a profesores de asignatura”, nos gustaría hacer algunas precisiones.

Si bien el problema de la falta de pago es muy relevante, nos parece que la cobertura mediática ha soslayado un asunto que es, al menos, tan importante como éste: la presencia de pagos incompletos.

Hemos detectado al menos dos tipos de problemas, que típicamente suceden en pagos que no son regulares, es decir, en los que llega el pago de varias quincenas acumuladas:

1) Consistentemente hacen falta prestaciones, tales como vales de despensa y estímulos, que pueden ser un monto comparable al salario. Hasta el momento no hemos visto un solo talón de pago en donde no suceda esto.

2) Llegan descuentos, en la forma de “adeudos de sueldos” que en muchas ocasiones son injustificados, en el sentido de que los montos son mayores a lo que en realidad debe el académico (incluído el caso particular de no tener adeudo alguno).

La gravedad de este problema no radica solamente en que cierta parte del personal de asignatura no reciba sus pagos completos, sino que, contrariamente a lo que ha comunicado la Universidad (por ejemplo en su Boletín UNAM-DGCS-256), no son problemas derivados de la pandemia, ni exclusivos de la Facultad de Ciencias. Hemos observado este problema desde hace décadas, y la pandemia ha ocasionado que mucho más profesores nos demos cuenta de su existencia y de la severidad del mismo.

Para dar una idea de lo que estamos hablando, queremos mencionar que nos hemos dado a la tarea de verificar talones de pago de 118 académicos que recibieron su pago acumulado entre diciembre de 2020 y enero de 2021, utilizando el Tabulador del personal académico de la UNAM y el Contrato colectivo de trabajo. Estimamos que la cantidad faltante a estas personas es de $1.36 millones de pesos. Si sumamos a esto las estimaciones de los faltantes a otras 136 personas, acumuladas hasta la primera quincena de marzo, estamos hablando de casi $3.1 millones de pesos. Hemos verificado además talones de pago de otras facultades y de otros años, y tienen exactamente el mismo problema.

Con respecto a los adeudos de sueldos, estos en ocasiones se dan, de acuerdo con el Director General de la Dirección General de Personal (DGP), porque las bajas no se realizan en tiempo de un semestre a otro, y se siguen emitiendo cheques a nombre del académico, y la DGP no tiene conocimiento de que no se cobren. No entendemos cómo una discrepancia de este tipo no se manifiesta en la contabilidad general de la Universidad. Tampoco entendemos porqué estos adeudos de sueldos pueden llegar a ser mayores a lo que el académico en realidad debe.

La UNAM no niega la existencia de este problema, y el Secretario Administrativo se ha comprometido verbalmente a terminar con él. Sin embargo, nos parece que es incorrecto que, por un lado, los boletines de prensa hagan pensar que el problema es exclusivo de una facultad, y, por otro lado, no se haga una revisión general del problema. Si nuestro análisis es correcto, la Universidad ha retenido por muchos años recursos que debían haber llegado a sus académicos de asignatura. Y, si es el caso, nuestra opinión es que deberían ser devueltos a ellos sin que medie reclamo alguno por parte del académico, y sin importar en qué año sucedió. Es un asunto mínimo de justicia para el personal que sostiene el 70% de las labores docentes de nuestra casa de estudios, y que por ello tiene un sueldo que, en el mejor de los casos, es de $100 por hora frente a su grupo.

Atentamente,

La comisión de Enlace de la APPAA de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Martes 23 de marzo del 2021

DESTACADOS

NOTICIAS RECIENTES EN MEDIOS

APPAA PRESENTE DESDE EL INICIO