FORDECYT 2018 No. 297265
Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación
La presente propuesta busca fortalecer la infraestructura existente del Consorcio CONACYT en Manufactura Aditiva (CONMAD), con el propósito de satisfacer la demanda de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro titulada, “Fortalecimiento de la infraestructura regional para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Manufactura Aditiva, como apoyo a la industria en la Región Centro-Norte de México”.
La región Centro-Norte conformada por Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato (basado en las agendas de Innovación Nacionales) es reconocida como líder nacional y latinoamericano en Manufactura Avanzada. Con la intención de mantener su liderazgo e incrementar su competitividad, la región Centro-Norte ha identificado como prioritario fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas en Manufactura Aditiva (MA) a fin de impulsar su uso en las principales industriales de la región: 1) la automotriz y de autopartes, 2) aeronáutica y aeroespacial, 3) electrodomésticos y 4) dispositivos médicos e implantes.
El creciente uso de la MA es impulsado por su capacidad de brindar mayor libertad al diseño de componentes mejorando su funcionalidad sin las limitaciones de los procesos convencionales de manufactura tales como la fundición, forjado y procesos de conformado (ver Fig 1).
El CONMAD, es un consorcio liderado por el CIDESI y CIATEQ, he impulsado por el Gobierno del Estado de Querétaro, la Industria Regional (GE-IQ / GE Aviation) y el Centro de investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Querétaro y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) con el objeto de potenciar el desarrollo Científico y Tecnológico de la MA en el país y particularmente la región Centro-Norte en su áreas de especialidad 1) Modelación y Simulación, 2) Impresión y Depósito, 3) Síntesis y Procesamiento, 4) Caracterización y 5) Evaluación de Desempeño.
El CONMAD busca ser un espacio para que la industria, el gobierno y la academia puedan trabajar en problemas relevantes para el sector productivo (ver Fig 2) de la región Centro-Norte de manera conjunta con la finalidad de: “Elevar la competitividad y productividad de los sectores industriales de la Región Centro-Norte y el país, incluidos el automotriz y de autopartes, aeronáutico, aeroespacial, electrodoméstico y de dispositivos médicos e implantes a través del fortalecimiento y el desarrollo de la MA, para que estos transiten a un modelo de Industria 4.0”.
Dentro de las actividades del CONMAD contempladas para lograr dicha finalidad se encuentran: 1) formación y capacitación de capital humano, 2) servicios científicos y tecnológicos, 3) generación de conocimiento nacional propietario, 4) aplicación y transferencia del conocimiento al sector social y productivo y 5) fomentar el desarrollo de proveedores de MA y sus servicios periféricos en la región. Con la intención de atender la demanda en su totalidad, el CONMAD solicita el apoyo al fondo para fortalecer su infraestructura física y tecnológica que le permitan incorporar las tecnologías de Fusión de Metal Asistida por Láser, Impresión de cerámico asistido por aglutinante y un equipo de fatiga termo-mecánica. La solicitud incluye los costos asociados para la adecuación, ampliación, instalación y puesta en marcha de las tecnologías de MA, así como la compra e instalación de sus procesos periféricos.
Es importante mencionar que el CONMAD cuenta actualmente con una plantilla de 12 investigadores asociados, + de 5 proyectos científicos y tecnológicos en el área de MA y una inversión de aproximadamente de + de 40 millones de pesos en infraestructura.
Finalmente, es mencionar que una alianza estratégica de investigación y desarrollo con GE-Additive nos permitiría a través de la presente propuesta incorporar un equipo de Fusión de Metal Asistida por haz de electrones como aportación complementaria en especie al proyecto.