En el cierre del año, la Corporación Chile Derechos realizó una jornada de autocuidado y esparcimiento dirigida a sus equipos de trabajo, con el propósito de generar un espacio de encuentro, distensión y reconocimiento al compromiso y labor desarrollada a lo largo del período. La instancia se concibió como una pausa necesaria para valorar el esfuerzo cotidiano de quienes forman parte de la organización y fortalecer el sentido de pertenencia institucional.
La actividad estuvo orientada a promover el bienestar emocional y relacional de las y los participantes, fomentando el compañerismo, la confianza y el fortalecimiento de los vínculos laborales.
Con el objetivo de promover el autocuidado y fortalecer las competencias de liderazgo, directores y directoras de los distintos proyectos de la Corporación participaron en una jornada especialmente diseñada para el bienestar laboral y el trabajo colaborativo.
La actividad fue guiada por el psicólogo del área de Recursos Humanos y contempló dinámicas participativas enfocadas en el liderazgo consciente, la comunicación efectiva y el fortalecimiento del trabajo en equipo. Desde la Corporación se destacó la relevancia de impulsar instancias que contribuyan al bienestar de quienes lideran los proyectos, entendiendo que equipos fortalecidos impactan positivamente en la gestión de los distintos programas.
Chile Derechos participó en el reciente Encuentro de Centros de Prácticas organizado por ENAC, institución colaboradora con la que mantenemos una alianza formativa desde hace cuatro años. Esta instancia reunió a organizaciones y programas que reciben a estudiantes en práctica de las carreras de Técnico en Rehabilitación de Adicciones y Técnico en Trabajo Social, quienes actualmente se desempeñan en distintos proyectos de la corporación.
En representación de la corporación asistió Kathy Díaz, profesional del Área de Extensión, quien destacó la importancia de esta colaboración para fortalecer la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
En el marco de sus acciones formativas, el PDE de El Bosque realizó un taller de repostería dirigido a niñas, niños y adolescentes participantes del programa. La actividad permitió desarrollar habilidades prácticas y socioemocionales a través de la preparación de alfajores, fortaleciendo la creatividad, la autonomía y el trabajo en equipo.
Durante la jornada, las y los participantes aprendieron técnicas básicas de repostería, higiene y manipulación de alimentos en un ambiente cercano y participativo. Además de los aprendizajes culinarios, el espacio promovió la expresión personal, la convivencia y el fortalecimiento de vínculos.
En el marco de la alianza con el Movimiento Movilizándonos —articulación que reúne desde 2008 a organizaciones e instituciones comprometidas con impulsar una Ley Integral de Protección de Derechos para niños, niñas y adolescentes en Chile— se desarrolló una actividad nacional orientada a fortalecer la participación de las NNA y recoger sus percepciones sobre sus territorios y el contexto político actual.
La iniciativa partió con la aplicación de una encuesta común en todos los programas vinculados a Movilizándonos, y buscó generar un diagnóstico sobre cuánto conocen y qué opinan los niños, niñas y adolescentes respecto a las elecciones presidenciales.
Chile Derechos participó en el seminario “Deporte para el desarrollo, derechos para respetar: una propuesta metodológica”, realizado en el Auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor y organizado junto a ACHNU.
En la ocasión, Óscar Rivera, encargado del Área de Extensión, expuso sobre la experiencia institucional en el trabajo con comunidades y programas educativos, destacando el valor del deporte como herramienta de inclusión, aprendizaje y promoción de derechos. La participación de Chile Derechos reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos como pilares fundamentales de su labor.
En las dependencias de la Municipalidad de La Granja, se realizó una jornada que reunió los participantes de los proyectos Re-Edúcate de las comunas de Cerro Navia, Peñalolén, Ñuñoa, San Joaquín y Estación Central.
Durante el encuentro, María Eugenia Pino, destacó la importancia de garantizar el derecho a la educación como un pilar central del trabajo institucional, subrayando el compromiso conjunto entre Estado, familias y organizaciones sociales. También un profesional del equipo ofreció un número artístico de guitarra, para celebrar los logros alcanzados por los adolescentes durante el año escolar 2025.
PDE de Lo Espejo, organizó una salida pedagógica y comunitaria al memorial de Víctor Jara, ubicado en la misma comuna. Este espacio recuerda al cantautor chileno, al director de prisiones Littré Quiroga y a otras tres personas asesinadas tras el golpe de Estado de 1973.
La iniciativa buscó no solo rendir homenaje, sino también recuperar y embellecer el memorial, que se encontraba en malas condiciones debido a la acumulación de basura y deterioro del entorno. Para ello, se contó con la colaboración de la Municipalidad de Lo Espejo, que apoyó en las labores de limpieza del sector, permitiendo que la actividad se desarrollara en un espacio más digno y respetuoso de la memoria.
En la conmemoración de las víctimas del 11 de septiembre, PDE El Bosque realizó una salida pedagógica al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La actividad tuvo como propósito acercar a niños, niñas y adolescentes a un espacio de reflexión histórica y de aprendizaje sobre la importancia de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos.
Durante el recorrido, los y las participantes conocieron testimonios, archivos y registros que permiten comprender los hechos ocurridos en dictadura, promoviendo una mirada crítica y consciente sobre el pasado reciente de Chile. Esta experiencia pedagógica fue valorada como un aporte significativo en la formación ciudadana, fomentando el respeto y la empatía.
El proyecto PDE Lo Prado realizó un Taller de Cocina Intercultural que reunió a personas de distintas edades y comunidades en torno a la preparación de recetas tradicionales. La actividad promovió el encuentro, el respeto y la valoración de la diversidad cultural presente en el territorio.
Durante la jornada, las y los participantes compartieron saberes, historias y tradiciones familiares, fortaleciendo vínculos y el sentido de pertenencia. En un ambiente de colaboración y diálogo, la cocina se convirtió en una herramienta para la integración y la convivencia. La instancia fue ampliamente valorada, destacando su aporte a la memoria cultural y la construcción comunitaria.
En el marco de su compromiso con el bienestar de sus equipos, Chile Derechos realizó una jornada de autocuidado dirigida a todas y todos los profesionales que integran sus programas. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Eventos de La Araucana, un espacio que permitió disfrutar de una jornada distendida, enfocada en la recreación y la conexión entre colegas.
Durante el encuentro, las y los participantes compartieron un almuerzo de camaradería y participaron en diversas dinámicas grupales y juegos, que fomentaron la risa y el trabajo en equipo.
Niños, niñas y adolescentes de distintos proyectos de Chile Derechos participaron en un paseo recreativo a la pista de patinaje, una actividad pensada para entregar un espacio de disfrute, esparcimiento y sana convivencia. La jornada estuvo marcada por la energía, la participación activa y el entusiasmo de quienes se sumaron, transformando la experiencia en un momento significativo de encuentro.
La actividad buscó fortalecer los lazos entre los distintos proyectos y equipos, fomentando la integración y el compañerismo. Desde la organización destacaron la importancia de este tipo de instancias, que no solo entregan momentos de alegría y recreación, sino que también refuerzan la participación y el ejercicio de derechos de los NNA en un entorno seguro y protegido.
En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez y la Adolescencia, el Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PDE) Lo Prado realizó una jornada comunitaria orientada a promover el juego, la expresión y la participación activa de niñas, niños y adolescentes junto a sus familias. La actividad se desarrolló en un ambiente de alegría y cercanía, fortaleciendo los vínculos comunitarios y el sentido de pertenencia.
Durante la jornada, las y los participantes disfrutaron de una variada programación que incluyó juegos recreativos, actividades deportivas, espacios de manualidades y dinámicas lúdicas pensadas para distintas edades.
Las Olimpiadas “Moviéndonos en Invierno por el Deporte” se llevaron a cabo en el Polideportivo del Estadio Nacional, reuniendo a niñas, niños y adolescentes en una jornada de encuentro deportivo, inclusión y recreación.
Organizada en conjunto por ACHNU, Fundación SES, Corporación Chile Derechos, Olympism365 y Gesta, la iniciativa buscó promover el deporte como un derecho y un espacio para fortalecer la convivencia, la salud y el desarrollo integral de las juventudes. La jornada estuvo marcada por la alegría, la colaboración y el compromiso de las organizaciones en seguir generando espacios seguros y significativos para niñas, niños y adolescentes.
Chile Derechos, en colaboración Fundación CARDAM, organizó una tarde especial de Vacaciones de Invierno en PEC La Florida. El evento fue un espacio lleno de recreación y diversión, con mucha comida, música, juegos y sorpresas preparadas para todos los niños, niñas y adolescentes asistentes y que participan activamente en el programa.
Esta iniciativa busca ofrecer a niños, niñas y adolescentes una alternativa entretenida y segura durante el receso escolar, fomentando la participación y el esparcimiento en un ambiente de alegría. La actividad es una excelente oportunidad para disfrutar de un momento inolvidable y compartir en comunidad.
Espacio Macul se llenó de celebración y diversidad cultural durante el Encuentro Intercultural de la Corporación Chile Derechos, con gastronomía, artesanía, actividades para niñez y presentaciones artísticas que mostraron la riqueza cultural de la comunidad.
El evento destacó por su gran asistencia y ambiente de respeto y camaradería, consolidándose como un espacio clave para el diálogo, la integración y el reconocimiento de la diversidad cultural en la comuna de Macul. Un claro testimonio del compromiso inquebrantable de la Corporación Chile Derechos con el fomento del respeto. Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer y participar activamente en una variada programación diseñada para cautivar a todas las edades.
En el PDE de Lo Prado se realizó la jornada “Compartamos los Saberes y Sabores del Pueblo Mapuche”, un encuentro intercultural que tuvo como propósito fortalecer la valoración y el reconocimiento de las raíces ancestrales del pueblo mapuche dentro de la comunidad local. La actividad contó con la participación de Carmen Melillan Moncada, Coordinadora de la Oficina de Pueblos Originarios de Lo Prado.
Durante la jornada, las y los participantes pudieron disfrutar de un “Espacio de saberes y medicina mapuche”, donde se abordaron prácticas tradicionales de sanación y el uso de hierbas medicinales. Además, se llevaron a cabo diversos talleres prácticos: Taller de sopaipillas mapuche con pebre, de muralismo en las instalaciones y de preparación de macetas para el huerto, enfocados en la conexión con la tierra y la sustentabilidad.
En una jornada marcada por el diálogo, la participación y el espíritu deportivo, se llevó a cabo el Encuentro de Vocerías "Deporte para el Buen Vivir: Olimpismo 365". La actividad, organizada por ACHNU y Fundación SES, congregó a un entusiasta grupo de niños, niñas y adolescentes en la comuna de Recoleta.
El objetivo principal de este encuentro fue brindar un espacio de participación activa para que los propios niños, niñas y adolescentes pudieran alzar su voz y compartir sus perspectivas sobre la importancia del deporte en sus vidas. A través de dinámicas de diálogo, los jóvenes voceros debatieron sobre cómo el deporte contribuye a su desarrollo personal, a la inclusión y a la promoción de hábitos saludables.
Un gran grupo de niños, niñas y adolescentes, participantes de los programas PDE y Re-Edúcate de la Corporación Chile Derechos, se encuentran inmersos en un importante proceso de rendición de exámenes libres. Estas evaluaciones, que se extienden desde el 9 hasta el 19 de junio, representan un paso crucial en su camino hacia la reinserción y certificación de sus estudios.
Los programas PDE y Re-Edúcate están diseñados precisamente para ofrecer un acompañamiento integral, permitiéndoles retomar y completar su trayectoria educativa, muchas veces interrumpida por diversas circunstancias. ¡Éxito para tod@s!
En una jornada que promete fortalecer el tejido social a través del poder del deporte, profesionales de Chile Derechos participaron hoy en la capacitación "Formación de Formadores/as: Olimpismo 365". Esta iniciativa estratégica, a la que fueron invitados por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), busca expandir el alcance de los principios olímpicos en las comunidades.
Durante la intensa sesión, los profesionales tuvieron la oportunidad de sumergirse en los fundamentos del Olimpismo 365, como una estrategia global impulsada por el Comité Olímpico Internacional (COI) con el objetivo de generar un cambio positivo y duradero en la sociedad.
En el marco de su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, Chile Derechos llevó a cabo el pasado 30 de abril una significativa capacitación sobre Diversidad Sexo-Genérica. La jornada, facilitada por la profesional Natalia Gonzalorena, se enfocó en la importancia de la participación activa y la integración de un enfoque de género que abarque la diversidad sexo-genérica en todos los ámbitos de la organización.
La actividad contó con una alta participación, evidenciando el interés de los profesionales de los programas de Chile Derechos en fortalecer sus capacidades en esta área para fortalecer el trabajo con NNA.
Con una atmósfera cargada de emoción y orgullo, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) clausuró el proyecto CAMPEONAS, una enriquecedora experiencia que durante los últimos meses impactó positivamente la vida de niñas y adolescentes pertenecientes a los diversos programas de la Corporación Chile Derechos, en donde trabajaron estrategias de liderazgo, trabajo en equipo y enfoque de género.
El evento de cierre, se convirtió en un vibrante testimonio del poder transformador del deporte, reuniendo a las protagonistas de esta iniciativa, sus familias y representantes de ambas instituciones.
En un esfuerzo conjunto por promover el liderazgo y la equidad de género a través del deporte, la Corporación Chile Derechos se ha sumado al Proyecto Campeonas, una iniciativa impulsada por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) que busca transformar la vida de niñas y adolescentes a través del fútbol.
El Proyecto Campeonas utiliza el fútbol como una herramienta de desarrollo personal y social, entregando a niñas y adolescentes un espacio seguro donde pueden fortalecer su autoestima, trabajar en equipo y desarrollar habilidades que les permitan enfrentar los desafíos de su entorno, además de herramientas para potenciar su liderazgo y empoderamiento.
Con un ambiente cargado de expectativas y alegría, la Corporación Chile Derechos celebró el pasado sábado 15 de marzo, a las 17:00 horas, el hito de inicio del año escolar 2025 en la comuna de Peñalolén. La jornada congregó a una nutrida asistencia de niños, niñas, adolescentes, sus familias y los equipos profesionales que integran los programas REEDÚCATE y PDE, marcando un nuevo comienzo en la trayectoria educativa de quienes más lo necesitan.
El evento, que tuvo lugar en un espacio habilitado para la ocasión, se transformó en un significativo punto de reencuentro, orientación y profunda motivación para todos los participantes. Su principal objetivo fue brindar un sólido respaldo a aquellos estudiantes que se embarcan en un nuevo ciclo académico, especialmente a quienes han enfrentado desafíos en su recorrido escolar.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) está llevando a cabo una importante iniciativa en la comuna de Estación Central, en el marco de su Programa de Prevención de las Violencias de Género. A través de los Talleres en el programa de Estación Central, Sernameg busca activamente involucrar a organizaciones sociales y educativas en la crucial tarea de identificar y desmantelar los valores, estereotipos y prejuicios que perpetúan la violencia de género en sus comunidades.
Esta labor fundamental se centra en la sensibilización y formación de los participantes. Mediante dinámicas participativas y contenidos educativos, se busca que las organizaciones puedan reconocer cómo ciertas creencias y conductas arraigadas en la sociedad contribuyen a la desigualdad y, consecuentemente, a las diversas formas de violencia de género.
El verano en el PDE de San Ramón fue mucho más que una pausa escolar; se transformó en un vibrante laboratorio de aprendizaje y exploración. A través de una serie de enriquecedoras salidas culturales y científicas, niños, niñas y adolescentes combinaron educación y recreación, demostrando la importancia crucial de las actividades extracurriculares durante la temporada estival para los programas PDE.
Durante los meses de enero y febrero, los participantes del programa cambiaron las aulas por escenarios de descubrimiento. Visitaron el Museo Interactivo Mirador (MIM), un espacio donde la ciencia se toca y se experimenta; el Museo de Ciencia y Tecnología, que abrió sus puertas a la innovación y la ingeniería; y el Museo de Historia Natural en la Quinta Normal, un viaje fascinante a través de la biodiversidad y el pasado.
Radio San Joaquín fue el escenario de una transmisión especial en vivo, protagonizada por Belén Molina, coordinadora del programa RE-EDÚCATE, y una profesional del equipo. Este evento marcó el inicio del año escolar en la comunidad.
Durante la transmisión, Belén Molina compartió detalles sobre el enfoque y los objetivos del programa RE-EDÚCATE, que comienza este año con un renovado equipo de profesionales. El objetivo principal es motivar a los estudiantes a participar activamente en su proceso educativo, brindándoles un espacio alternativo de aprendizaje.
En un esfuerzo por fomentar el aprendizaje lúdico y la reinserción educativa, un grupo de niños, niñas y adolescentes del PDE de Pudahuel, disfrutó de una enriquecedora visita al MIM.
La jornada, diseñada como parte integral de su proceso educativo y recreativo, ofreció a los participantes una oportunidad única para sumergirse en el fascinante universo de la ciencia y la tecnología de una manera dinámica y totalmente interactiva. Allí, no sólo observaron, sino que participaron activamente en una gran variedad de experimentos y exhibiciones.
Con los ojos brillantes y una mezcla de asombro y alegría, los niños, niñas y adolescentes del PDC y REEDÚCATE de Estación Central de la Corporación Chile Derechos, vivieron una experiencia inolvidable al visitar el Sky Costanera, el mirador más alto de Latinoamérica.
La salida, organizada como parte de las actividades de recreación saludable de la corporación, tuvo como objetivo fomentar el buen uso del tiempo libre y fortalecer los lazos de convivencia en un espacio seguro y enriquecedor.
Este viernes, niños, niñas y adolescentes de los programas PDC de La Pintana, PDC de Estación Central y PDE de Peñalolén vivieron una jornada inolvidable en el Estadio Monumental, donde recorrieron las instalaciones y conocieron más sobre la historia de uno de los recintos deportivos más emblemáticos del país.
La actividad, impulsada por la Corporación Chile Derechos, no sólo acercó a los participantes al mundo del fútbol, sino que también reforzó valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el sentido de comunidad, promoviendo espacios de encuentro y recreación.
Niños, niñas y adolescentes de los programas PDE Lo Espejo y REM-PER Macul de la Corporación Chile Derechos participaron en un enriquecedor taller de teatro impartido por la reconocida actriz y directora teatral Jacqueline Roumeau.
Durante el taller, las y los participantes tuvieron la oportunidad de explorar distintas técnicas teatrales, mejorar su expresión corporal y fortalecer habilidades comunicacionales a través de dinámicas grupales. La instancia no sólo permitió un acercamiento al mundo del teatro, sino que también fomentó la confianza, el trabajo en equipo y el desarrollo personal de quienes asistieron.
Niños, niñas y adolescentes de los Programas para Niños, Niñas y/o Adolescentes con consumo problemático de alcohol y/u otras drogas (PDC) de Estación Central participaron en una jornada recreativa en la piscina Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago, compartiendo momentos de diversión, juegos y convivencia.
La actividad promovió espacios de esparcimiento y bienestar emocional, fortaleciendo valores como el trabajo en equipo, el respeto y la sana convivencia. Asimismo, permitió reforzar vínculos y generar experiencias significativas en un entorno seguro y recreativo.
El pasado miércoles 15 de enero, el Ministro de Deporte, Jaime Pizarro, recibió a los embajadores y embajadoras del proyecto "El Deporte para un Buen Vivir Participar para Transformar", una iniciativa ejecutada por la Asociación pro Naciones Unidas ACHNU y la Corporación Chile Derechos.
Este encuentro tuvo lugar en el Ministerio del Deporte, donde se abordaron diversas estrategias para fomentar la actividad física y el bienestar en la comunidad, destacando la relevancia del deporte como herramienta de inclusión social y desarrollo humano.
Este miércoles, participantes del proyecto PDC de Estación Central, visitaron el Estadio Nacional de Chile, ubicado en Santiago, lugar que fue utilizado como centro de detención y tortura tras el golpe de Estado de 1973. Actualmente, alberga diversos sitios de memoria que honran a las víctimas y preservan la historia de esos acontecimientos.
Durante la actividad, se reflexionó sobre los espacios de memoria, y como estos son fundamentales para preservar la historia, fomentar la reflexión crítica y promover valores como la justicia, el respeto y la empatía.
Este 11 de enero, se realizó el Encuentro Intercomunal Campeonas, organizado por ACHNU. La actividad contó con la participación especial de niñas de Proyectos PEC y Residencias de Chile Derechos, quienes demostraron su talento y entusiasmo en distintas disciplinas.
Además, la jornada fue realzada por la presencia de importantes autoridades como la Subsecretaria del Deporte, representantes del Ministerio de Educación, y del Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y destacaron la relevancia de fomentar el deporte en las jóvenes.
Cada donación abre nuevas oportunidades para niños, niñas y adolescentes.