La realidad actual se caracteriza por una permanente transformación en el campo del trabajo, crisis de las instituciones básicas de nuestra sociedad (familia, educación, salud, justicia, etc.), fenómenos de globalización y universalización, modificaciones en las subjetividades, etc.; es evidente que nos encontramos frente a un complejo mundo que exige, a los seres humanos, constantes y simultáneas adaptaciones.
La Psicología Social aparece como emergente de estas condiciones económicas y socio-históricas para atender demandas surgidas en la dinámica de las relaciones humanas, inscriptas y devenidas del mismo proceso que nos atraviesa.
Las legitimidades en el ejercicio la dan las praxis en los diferentes campos de la sociedad argentina por más de setenta años a la fecha. Las mismas han venido permanentemente reconstruyéndose (deconstruir-construir) según las condiciones materiales objetivas del contexto histórico y social.
En nuestra región la psicología social pichoniana es relativamente joven y viene a ocupar un espacio vacío en el espectro psicosocial de toda la comunidad. Razón que nos implica e interpela a la hora de ajustar nuestra operación como profesionales comprometidos en la promoción y formación de otros sujetos en lo que hace a su educación, cultura, lazos y aprendizajes cooperativistas, afianzados en el conocimiento y prácticas de los derechos y la mirada y abordaje singular y de especificidad propia de la Psicología Social argentina del Dr. Enrique Pichón Riviere.
En este marco pretendemos contribuir a la construcción de espacios interdisciplinarios desde donde aportar a los campos educativos, social, cultural, económico, etc. con una mirada puesta en la construcción colectiva del derecho a la salud y educación, como asimismo y de manera especial, a su formación identitaria en un marco referencial diverso e inserto en grupos, organizaciones y comunidades en los que les toque desenvolverse.
Contar con una organización educativa dedicada exclusivamente a la Psicología Social y atravesada institucionalmente por los preceptos del Dr. Enrique Pichón Riviere, es un viejo anhelo de las y los trabajadores de la Psicología Social de nuestra provincia. Desde la Cooperativa de trabajo “Chaco Psicosocial” ltda. hemos logrado concretar este sueño, inclinándonos por el Desarrollo Local, el Cooperativismo y los Derechos Humanos.
Se establecen como fines y objetivos de la institución educativa en su conjunto:
Científicos:
Ofrecer un proceso dialéctico entre marco conceptual y praxis, orientado hacia la construcción de roles activos y protagónicos de los sujetos de aprendizaje.
Diseñar dispositivos de investigación, análisis e intervención en ámbitos grupales, organizacionales y comunitarios, a través del trabajo interdisciplinario.
Sociales:
Promover la salud bio-psico-social de la población en general, entendida como adaptación activa a la realidad.
Generar un cambio social planificado que promueva el protagonismo, la participación activa y la acción cooperativa.
Promover el pleno ejercicio de los derechos del hombre y los derechos específicos de mujeres, niños, poblaciones marginadas y minorías discriminadas, participando en el diseño e implementación de políticas sociales.
Acompañar, colaborar, supervisar y/o monitorear proyectos comunitarios, planes, programas y acciones de promoción social desde la perspectiva psicosocial.
Pedagógicos:
Formar profesionales que cumplan con idoneidad un rol necesario en la sociedad, favoreciendo la comunicación, las relaciones vinculares y aportando, con su intervención en grupos, organizaciones e instituciones, a la calidad de vida y al desarrollo de la creatividad humana.
Brindar asesoramiento, formación permanente, actualización, perfeccionamiento al personal de organizaciones públicas y privadas, facilitando instrumentos, dispositivos y herramientas teórico-técnicas propias de la Psicología Social y de disciplinas y orientaciones complementarias como ser el Psicodrama, el Pensamiento Complejo, el Psicoanálisis Implicado, la operación en Emergencias Psicosociales, el Cooperativismo, etc.
Ofrecer un proceso de enseñaje, tendiente a formar, desarrollar y educar sujetos autónomos, capacitados y comprometidos para operar en diferentes ámbitos.
La perspectiva psicosocial que orienta el desarrollo de nuestro proyecto educativo institucional plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un vínculo interpersonal. En esa interacción dialéctica del sujeto y el medio que lo rodea se producen transformaciones, la enseñanza y el aprendizaje forman un continuo donde el que enseña aprende y el que aprende también enseña, manifestándose de esta manera un enriquecimiento mutuo y altamente significativo.
Para que esto sea posible el docente, colocado históricamente en un rol que lo posiciona como el dueño del saber, debe correrse de ese lugar y permitir la participación activa de los alumnos, posibilitando un aprender a aprender y un aprender a pensar.
La formación de sujetos con pensamiento crítico implica el desarrollo del proceso reflexivo, el conocimiento de los propios valores y prejuicios, el análisis de las ideologías y el posterior enriquecimiento derivado de diversos puntos de vista, la lectura del contexto, la sensibilidad por lo que nos rodea.
La gestión institucional propiciará la puesta en práctica de estos lineamientos con la participación de toda la comunidad educativa, posibilitando una continua revisión del proyecto educativo para su posterior enriquecimiento.
Modelo de gestión y orientación académica de la organización educativa: Nuestro proyecto parte de una gestión cooperativa y propone una organización educativa encuadrada específicamente en la Psicología Social argentina y disciplinas complementarias a ésta.
Atravesamientos institucionales de la organización educativa: Nuestra propuesta cuenta con un fuerte atravesamiento social y filosófico, que define la orientación de nuestra organización educativa hacia la Psicología Social, los Derechos Humanos y el Cooperativismo. Sin evitar la mirada del futuro laboral de los egresados intentamos dar un giro en el concepto de formar técnicos que solamente “se inserten en el mercado”, pretendiendo formar sujetos con pensamiento crítico, con capacidad de producir transformaciones, no sólo en un mercado laboral específico sino en la sociedad en su conjunto.
Modelo pedagógico-académico: Nuestra Escuela apunta no sólo a formar Operadores en Psicología Social sino también a la formación post recibidos, insertando trayectos formativos de disciplinas complementarias como ser el Psicodrama, el Pensamiento Complejo, el Psicoanálisis Implicado, la operación en Emergencias Psicosociales, etc. Además se buscará potenciar el desarrollo de la disciplina en la región a través de la extensión, la investigación e intervención psicosocial.
Es una institución educativa de gestión privada, inserta en el Nivel Superior y autorizada y monitoreada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco.
Este Ministerio nos ha otorgado el nomenclador de Unidad Educativa de Gestión Privada (U.E.G.P.) N° 171 y el Código Único Educativo (C.U.E.) N° 2202273
La institución se presentó a la sociedad en junio de 2011, comenzando su funcionamiento oficial en el año 2012.
Actualmente su sede administrativa y educativa central se encuentra en Varela 26, planta alta de la Ciudad de Resistencia.
Posee una sede en la localidad de Villa Angela, ubicada en Luis Braile y Rivadavia.
La Escuela de Psicología Social del Chaco es una institución educativa propiedad de la Cooperativa de trabajo y provisión de servicios educativos, culturales y sociales “Chaco Psicosocial” limitada.
La Cooperativa está conformada por un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Psicología Social chaqueña que decidimos aunar nuestras capacidades y esfuerzos a partir de necesidades, objetivos y tareas puestas en común.
La Cooperativa fue creada en marzo de 2009 y posee la Matrícula 35.610 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).