Presentación


El pasado 31 de agosto, el Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2019, en consonancia con lo dispuesto en los artículos 178 de la Constitución Política y 38 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), Ley N° 8131.

Al respecto, se debe tener presente que las finanzas públicas se encuentran en un punto de inflexión entre un ajuste ordenado –mediante la aprobación pronta e integral de las reformas necesarias– y una inminente crisis de deuda y liquidez, con afectación profunda para la economía como un todo, en particular para los grupos más vulnerables de la sociedad, dependientes del giro de transferencias estatales, así como la operativa de sectores relevantes para el país, como la educación pública en todos sus niveles, que se financian casi en su totalidad de los recursos del Gobierno Central.

Lo invitamos a ingresar de forma periódica durante el mes de setiembre a este sitio, donde encontrará material útil para el proceso de discusión y aprobación del presupuesto de la República para el ejercicio económico 2019, cuyo proyecto de ley se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 20.964.


Informe Completo



Bases de Datos para descargar



Resultados relevantes del Informe


Ingresos en el presupuesto 2019

Servicio de la Deuda

Los ingresos del presupuesto de la República para el ejercicio económico 2019 en su versión de proyecto de ley ascienden a ¢10.940.411 millones (29,6% del PIB). Este total se compone de ¢5.087.023 millones de ingresos corrientes (4,9% de crecimiento respecto a certificación ajustada de ingresos corrientes para el 2018) y ¢5.853.388 millones por concepto de financiamiento (que corresponde prácticamente en su totalidad a colocación de títulos de deuda interna). Para el año 2019, los ingresos tributarios esperados (¢4.733.391 millones) significan una carga tributaria del 12,82% del PIB (13,02% para 2018).

El Servicio de la Deuda en el proyecto de Ley 2019, alcanza la suma de ¢4.533.345 millones, 52,6% más que el presupuesto ajustado al 31 de agosto de 2018 y que la Ley de Presupuesto 2018. De esta forma, comprende el 41,6% del total del proyecto de Ley 2019 y un 12,3% del PIB para el próximo año. El Servicio de la Deuda comprende los pagos por concepto de amortización y de intereses y comisiones sobre la deuda del Gobierno Central, saldo que al 31 de julio de 2018 alcanzó ¢17.190.306 millones, de los cuales un 80,5% correspondiente a deuda interna.


Contenido disponible

Análisis del proyecto de ley del presupuesto por área temática

Proyección del resultado fiscal

Leer más...

Presupuesto de Ingresos

Leer más

Infografía de Egresos

Leer más...

Gasto Corriente y Gasto de Capital

Leer más...

Transferencias y Gasto Social

Leer más...

Destinos Específicos

Leer más...

Subejecuciones

Leer más...

Normas de ejecución

Leer más...

Riesgos Fiscales

Leer más...

Financiamiento

Leer más...

Presupuesto de Egresos

Leer más...

Remuneraciones

Leer más...

Transferencias a favor de la CCSS

Leer más...

Adquisiciones y compras del Gobierno Central

Leer más...

Otros Gastos

Leer más...

Transferencias para el Desarrollo Local

Leer más...


Programación Física y Planificación Nacional

Vinculación entre la Planificación Nacional y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019

Leer más...

Proyectos de Inversión Pública

Leer más...

Programación física del Proyecto de Ley de Presupuesto 2019

Leer más...

Cumplimiento de los principios presupuestarios

Leer más...


Aspectos específicos

Comprende la descripción y el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de los principales Títulos presupuestarios

Servicio de la Deuda

Leer más...

Regímenes de Pensiones

Leer más...

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Leer más...

Ministerio de Salud

Leer más...

Ministerio de Ambiente y Energía

Leer más...

Ministerio de Educación Pública

Leer más...

Poder Judicial

Leer más...

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Leer más...

Ministerio de Seguridad Pública

Leer más...

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Leer más...


Otros títulos presupuestarios

Comprende una infografía y cuadros de la evolución del presupuesto del 2014 al 2019 por objeto del gasto y estructura programática, del resto de títulos presupuestarios no incluidos en la sección anterior