Esquemas remunerativos del Sector Público


La Contraloría General de la República realizó un estudio sobre los esquemas remunerativos aplicados en el sector público, en el marco de una gestión de remuneraciones públicas simple, ordenada, sostenible y transparente, que garantice el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas y permita contar con recurso humano motivado, efectivo y eficiente, por medio de la medición del comportamiento de los incentivos salariales.

El presente sitio presenta la información obtenida sobre la composición salarial de 189 instituciones públicas (las cuales representan un 99,9% del total de gasto ejecutado en el 2017 en el sector público), permitiendo así analizar la cantidad y el monto de los pluses salariales, tanto de forma general, por sector institucional como por entidad.

Esta información se pone a disposición general con el fin de promover la rendición de cuentas y la transparencia, desde el Estado hacia toda la ciudadanía.


Metodología del informe e indicadores


Se recopiló la información de los esquemas remunerativos de 189 instituciones del Sector Público por medio de una herramienta tecnológica. A partir de la información de la composición salarial de las diferentes entidades, se conformaron indicadores agrupados por tres ejes de análisis: disparidades, simplicidad y sostenibilidad, y transparencia y rendición de cuentas. Lo anterior, permitió medir el comportamiento de los esquemas remunerativos tanto a nivel de cada institución, como a nivel de sector institucional .

Los indicadores utilizados, de acuerdo a cada eje, son los siguientes:

Eje 1: Disparidades (*) en los esquemas remunerativos

      • Gasto promedio en incentivos por funcionario (**): Incentivos promedio devengados por la institución para cada funcionario.
      • Gasto promedio en incentivos por funcionario con respecto al sector: Relación de incentivos promedio que exceden el monto promedio pagado en el sector institucional.
      • Porcentaje de anualidad promedio: Porcentajes pagados en la anualidad, comparado al porcentaje promedio pagado en el sector institucional.
      • Proporción de incentivos no creados por ley: Porcentaje de cantidad de incentivos que pagan las instituciones que no fueron creador por ley.

Eje 2: Simplicidad y sostenibilidad en los esquemas remunerativos

      • Incentivos con respecto a la media del sector: Cantidad de incentivos salariales pagados en la institución, comparado con el promedio del sector institucional.
      • Remuneración por funcionario respecto a la media del sector: Remuneraciones totales promedio devengadas por funcionario, comparado con el promedio del sector institucional.
      • Gasto de incentivos respecto a las remuneraciones totales: Monto de incentivos salariales devengados frente a los montos de remuneraciones totales, comparado con datos del sector institucional.
      • Gasto de incentivos respecto a las remuneraciones básicas: Monto de incentivos salariales devengados frente a los montos de remuneraciones básicas, comparado con el sector institucional.

Eje 3: Transparencia y rendición de cuentas

      • Incentivos sujetos a evaluación del desempeño: Incentivos salariales que son otorgados como resultado de una evaluación del funcionario.
      • Disponibilidad de la información sobre incentivos salariales: Se cuenta con información de los incentivos salariales de forma oportuna, desagregada y exacta.
      • Aplicación de evaluación del desempeño: En la institución se realiza una evaluación del desempeño de sus funcionarios con base en parámetros básicos que permita llevarla a cabo.
      • Publicidad de incentivos salariales (***): Está disponible y publicada la información relacionada con los índices salariales, los complementos del salario base y similares, así como los resultados de la evaluación general del desempeño del personal, en los sitios web de las instituciones.


Para los indicadores donde fue posible, se realizó la comparación de la institución con el sector institucional al que pertenece, esto con el objetivo de estandarizar los resultados y facilitar la identificación de valores atípicos.

De forma complementaria a los datos suministrados por las instituciones, se utilizó para el análisis fuentes complementarias, particularmente: el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), el Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), el Índice de Gestión Institucional (IGI), el Índice de Gestión Municipal (IGM) y el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), así como de información documental.


(*) Dichas disparidades corresponden a las diferencias interinstitucionales, pues no contempla las disparidades generadas a lo interno de cada institución. (**) La cantidad de funcionarios que se tomaron en cuenta para cada institución se derivaron de una consulta realizada a las instituciones, con fecha de corte septiembre del año 2018.(***) Indicador medido de acuerdo con información del Índice de Transparencia de la Defensoría de los Habitantes.


Datos Generales



Datos sobre incentivos salariales



Montos anuales por incentivos



Datos sobre indicadores

Esta sección comprende la posición y nota obtenida por indicador para cada sector e institución


Resumen de fichas institucionales

A continuación se presenta un resumen por sector e institución de la información general obtenida del informe como producto del análisis de los indicadores