HISTORIA

La obra del Colegio San José fue aprobada en Julio de 1969, por los Superiores Provinciales y se inauguró al año siguiente, gracias a la insistencia (durante 20 años) de sus Fundadores: El Sr. Cura Párroco “D. Luís Vidal” y su hermana “María Vidal” más conocida por “La Señorita María”.

Para ello contaron con unos terrenos que una generosa y acaudalada señora, donó para tal fin, situados en la salida suroeste del pueblo.

La obra comenzó con pocos recursos económicos, por lo que tienen que recurrir a rifas, tómbolas, cría y venta de cerdos, etc.

D. Luís siempre estaba informado por si cerraban algún edificio en la Provincia con el fin de pedir mobiliario o cualquier tipo de material útil. Para equipar las clases se pidió ayuda a la Base Americana de Rota, mesas, sillas; para las clases de preescolar se trajeron mesitas del Colegio San Luís de Sevilla. Posteriormente, se aprovechó también el mobiliario del Colegio Patrocinio de Cádiz; Cáritas de Sevilla colaboró con máquinas de escribir y una de coser.

Como una de tantas anécdotas, cabe destacar que en la compra de materiales para la construcción engañaron a D. Luís y poco le faltó para verse en la cárcel. El pueblo al enterarse de este suceso, se volcó prestando cuanta ayuda pudieron. Las dependencias a sus comienzos eran: cuatro clases de Primaria, un dispensario y cinco pequeños cuartos para las Hermanas.

Una vez instaladas, las Hermanas buscaban la forma de darse a conocer. Recorren las calles y casas del pueblo, reúnen a jóvenes, invitan a “las mozas” a que acudan a clase.

Empezaron con 30 alumnas en cada aula. Después del horario escolar se impartían: clases particulares, estudios Primarios a adultos, catequesis, corte y confección, preparación para obtener los Estudios Primarios, mecanografía…

Poco después se amplía el Centro con dos nuevas aulas y casi de inmediato, con motivo e la implantación de la E.G.B., tienen que añadir otras dos, además de una Salón de Actos y una Biblioteca. Esta última obra se hizo a expensas de La Comunidad Provincial. Posteriormente, cuando se recibió la subvención, se arregló el patio de recreo.

El Centro queda por entonces formado por ocho unidades concertadas (de primero a octavo), con 320 alumnos/as. Dos unidades de Preescolar, no concertadas con 80 alumnos. Cinco Hermanas y 4 Profesoras seglares atendiendo a la enseñanza.

El Colegio se mantuvo sin apenas cambios, hasta la aparición de la E.G.B. en 1971. El Centro es ahora subvencionado y constaba de ocho unidades, de primero a octavo, y dos Preescolar, con un total de 327 alumnos.

Desde un principio, el alumnado era femenino, pasando a ser mixto en el comienzo del curso 1984/1985.

En la actualidad el Centro está concertado al 100%, constando de:

_ seis unidades de Educación Primaria (103 alumnos/as)

_ tres unidades de Educación Infantil (49 alumnos/as)

_ un aula de Apoyo a la Integración.

El profesorado es totalmente seglar, 4 maestros de Ed. Infantil, 8 de Primaria entre los cuales están los especialistas de Inglés, Música, Francés y Educación Física.

El departamento de orientación cuenta con una profesora de Apoyo a la Integración y orientadora.

Además de la labor educativa, desde la llegada de las Hermanas, el colegio realiza otras labores sociales, entre las que se encuentra la ayuda a las personas más necesitadas.

La compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es una congregación internacional, fundada hace 372 años y compuesta por más de 21.000 monjas, que trabajan en 93 países de los cinco continentes en proyectos de desarrollo y ayuda a personas marginadas.

Finalmente hay que hacer mención al Premio Príncipe de Asturias de fecha 14 de Septiembre de 2005, a cuyo al Premio de la Concordia optaban en el citado año 2005 cincuenta y cinco candidaturas de diecisiete nacionalidades.

A partir del curso 2011/2012 se decide implantar el modelo de gestión de Calidad ISO hasta el presente año académico, 2019-2020, en el que se han comenzado las labores de transición al sistema de Gestión EFQM.