Licenciatura en Teología Dogmática


(Estudios reconocidos civilmente como Título de Máster en Teología según el
Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre, BOE de 16 de noviembre de 2011)


OBJETIVO

El objetivo general del ciclo será familiarizar al alumno con la problemática de la teología contemporánea, particularmente relativa a los temas trinitarios, cristológicos, eclesiológicos y antropológicos. Los cursos tienden a ofrecer el “status quaestionis” del tema y a orientar al alumno, en medio del pluralismo que caracteriza la reflexión teológica actual, mediante una exposición de carácter eminentemente metodológico.


Destinatarios:

Los destinatarios del Ciclo de Máster son sacerdotes, seminaristas, religiosos/as, estudiantes universitarios, laicos, con la debida preparación.


Hay tres clases de alumnos:


Ordinarios: Los que habiendo cursado los estudios teológicos completos del primer ciclo y obtenido el título de Bachillerato en Teología, optan al Máster y al Doctorado en Teología con la especialidad correspondiente. Para los que aspiran al título de Máster se necesita: título de Bachiller en Teología, capacidad para leer textos latinos, conocimiento de dos lenguas modernas (francés e inglés o alemán).


Extraordinarios: Los candidatos a un Diploma o a una acreditación de Cursos Opcionales de Libre Configuración, a través del seguimiento de un número de cursillos equivalente a un curso, teniendo una adecuada preparación teológica. Para los que aspiran al Diploma es necesaria la adecuada preparación teológica, después de haber seguido el currículum ordinario de estudios filosóficos, de Sagrada Escritura y de teología fundamental, dogmática y moral.


Oyentes: Los que siguen alguno de los cursos sin necesidad de examen. Para los que no aspiran a grados académicos y se matriculan como oyentes, es necesaria una cultura universitaria y una preparación teológica, que a juicio del Director del Instituto, permita una participación fructuosa en los cursos del Máster.