¿Qué pasaría sí...?
Es un proyecto/programa híbrido de formación formal e informal con repercusión directa en el aula en el que el profesorado aprende y pone en práctica con su alumnado cómo se crean las historias y cómo se pueden expresar de formas inimaginables. Si quieres más información puedes pinchar en el siguiente enlace:
Para saber más puedes ver este fantástico vídeo en el que se explica en qué consiste esta actividad.
¿Quién Soy?
Soy Nona Caballero, trabajo en el CEIP Fuente del Moral de Rute, y soy tutora de 2º de Educación Primaria y especialista de inglés.
Me gusta aprender e intento estar al día en cuanto a nuevas metodologías, llevando a mi aula todo lo que me parece interesante para mi alumnado .
Ella es Sonia Cruz, compañera de lengua de signos y tutora en mi aula de una alumna sorda.
Ella siempre tiene una sonrisa y un SÍ a todo lo que le propongo para nuestra clase.
¿Con qué grupo voy a trabajar?
Voy a trabajar con un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria, aunque aún son pequeños para tener una competencia digital que les permita cierta soltura con los dispositivos, disponen de sus pequeñas pizarritas blancas que son ideales para trabajar en este proyecto.
En clase, vamos creando nuestra historia y yo les voy ayudando a darle forma y a presentarla para poder compartirla con vosotros.
EL "¿Qué pasaría si...?" que hemos elegido.
En principio íbamos a trabajar este proyecto partiendo de la película "Up" de Disney y planteando un ¿Qué pasaría si...? , pero no ha sido posible. Una vez conocen la historia, no son capaces de reinventarla así que le dimos un giro y lo planteamos como algo totalmente nuevo que ellos solitos iban a crear.
Aquí surge la magia y empieza nuestra lluvia de ideas, y tras escuchar las propuestas de todos los grupos por unanimidad decidimos nuestro ¿Qué pasaría si... los alumnos y alumnas de 2ºB tuvieran superpoderes?
Producciones descatadas.
En esta apartado iremos mostrando las producciones destacadas de nuestro alumnado en cada una de las fases o partes del "Viaje del Héroe".
Las diferentes fases están organizadas en cuatro semanas que se corresponden con los cuatro programas de youtube previstos emitir por el CEP de Antequera.
SEMANA 1
MUNDO ORDINARIO
… “un héroe o una heroína parte hacia la aventura desde un mundo cotidiano y se adentra en una región de maravillas sobrenaturales”...
En la clase de 2º B, todos los días son iguales. Los niños y las niñas llegan a clase, se sientan en sus pupitres y saludan a las maestras. El sol entra por la ventana y da luz a las paredes llenas de dibujos y carteles. Cada mañana, todos hacen actividades divertidas y aprenden cosas nuevas, como leer, escribir y resolver problemas. También, juegan en el patio y se divierten corriendo y saltando con los amigos.
El mundo de 2º B es tranquilo, divertido y siempre tiene risas. Es un lugar donde todo está en orden y cada día es una nueva oportunidad para aprender algo diferente. Pero, aunque todo parece normal, algo muy especial está por pasar…
LLAMADA A LA AVENTURA
… “el héroe o la heroína se enfrenta a un problema, un desafío o aventura que debe superar. Una vez planteada la llamada de la aventura, el protagonista no podrá ya permanecer en la tranquilidad de su mundo ordinario.”
Un día, mientras todos estaban sentados en sus pupitres, pasó algo increíble. De repente, apareció una bola mágica flotando en el aire, brillando con colores. Nadie sabía de dónde venía, pero todos se quedaron mirando, sorprendidos. La bola empezó a girar lentamente, haciendo un ruido suave, y luego, con voz misteriosa, les habló.
—¡Niños y niñas de 2º B! —dijo la bola—. Hoy vais a descubrir vuestros superpoderes. Cada uno de vosotros tiene un talento especial que aún no sabéis. Pero, para encontrarlo, tendréis que vivir una gran aventura. ¿Estáis listos?
La clase se llenó de emoción. Todos se miraron entre sí, sin saber si lo que pasaba era de verdad. La bola empezó a brillar más fuerte, como si estuviera esperando que alguien hiciera algo. Era el momento de dejar la rutina y aventurarse a lo desconocido. Los niños y las niñas de 2º B sabían que, aunque era un gran reto, algo increíble los estaba esperando.
RECHAZO DE LA LLAMADA
“... Con mucha frecuencia llegados a este punto el héroe o la heroína se muestra remiso a cruzar el umbral de la aventura, de suerte que rechaza la llamada o bien expresa su renuencia.”
De repente, Saúl levantó la mano, serio y preocupado.
—¡Esperad! —dijo, mirando la bola—. Mi abuela me ha contado que las cosas mágicas como esta bola son peligrosas. Dicen que no hay que tocarla, porque sus rayos pueden hacernos daño. ¡Tenemos que tener mucho cuidado!
La clase se quedó callada, mirando la bola flotante con respeto. Nadie quería acercarse, por si un rayo les hacía daño, así que todos se alejaron un poco.
La bola, como si escuchara a Saúl, dijo:
—Tienes razón, Saúl. No debéis tocarme, porque mi poder es muy fuerte y puede ser peligroso si no se usa con cuidado. Pero no tengáis miedo, porque mi magia os cuidará si me escucháis bien.
Luego, la bola brilló más, como si fuera a contarles algo muy importante.
—Cada uno de vosotros tiene un poder especial —dijo la bola—. El poder de hacer realidad todo lo que dibujéis. ¡Sí! Lo que dibujéis en papel se hará real.
Los ojos de los niños se abrieron mucho, sorprendidos. ¿De verdad? ¿Lo que dibujaran iba a cobrar vida?
—¡Guau! —dijo Javier, sin poder creer lo que escuchaba.
—Pero recordad —dijo la bola—, con este poder también viene una gran responsabilidad. No todo lo que dibujéis será fácil de controlar. Algunas cosas pueden ser muy raras o difíciles. Pensad bien antes de dibujar.
Los niños miraron sus lápices y cuadernos, un poco asustados pero también emocionados. Sabían que estaban listos para comenzar su aventura, y que con cuidado y pensando bien, podrían crear cosas maravillosas.
—Ahora —dijo la bola—, es el momento de decidir qué vais a dibujar primero. ¡El poder está en vuestras manos!
La clase estaba llena de emoción, pero también con dudas. Todos miraban la bola mágica, que seguía flotando y brillando. Algunos niños empezaron a sentirse un poco nerviosos.
—¿Y si lo que dibujamos sale mal? —dijo Candela, mirando su lápiz con miedo. —¿Y si lo que hacemos nos hace daño?
—Sí, ¿y si no sale como lo imaginamos? —añadió Antonio, moviendo las manos con preocupación. —¿Y si olvido algo y lo que dibujamos sale raro o incompleto?
La bola habló con voz suave, como si entendiera su miedo.
—Está bien tener miedo. El poder de hacer cosas con solo dibujar es grande y puede ser difícil de controlar. Pero el miedo no os va a ayudar. Tenéis que pensar bien lo que queréis dibujar y ser valientes. Si lo hacéis con cuidado, no pasará nada malo.
Pero los niños aún dudaban. Rocío, que siempre tenía muchas ideas, frunció el ceño y dijo:
—¿Y si, por ejemplo, dibujo un perro y me olvido de dibujarle las patas? ¡Y luego aparece un perro sin patas!
Todos se miraron preocupados, imaginándose un perro sin patas. La clase empezó a murmurar con miedo.
—O si dibujo un dragón, ¿y me olvido de ponerle las alas? ¿Se quedará volando en el suelo? —preguntó Álvaro, con voz temblorosa.
La bola brilló más fuerte, como si quisiera tranquilizarlos.
—No os preocupéis —les dijo suavemente—. Como ya os dije, con este poder hay que ser cuidadosos. Si tenéis miedo de que su dibujo no salga bien, podéis empezar con algo pequeño, como una flor o un sol. Así podréis aprender poco a poco a usar vuestro poder.
Pero el miedo seguía en la clase.
—¿Y si no podemos controlar lo que hacemos? —insistió Candela, mirando a los demás. —¿Y si algo se nos escapa de las manos?
La bola les habló de nuevo.
—El miedo está bien, pero recordad: todos tenéis un gran poder para crear. El truco está en aprender de los errores. No todo va a salir perfecto al principio, pero cada vez que lo intentéis, aprenderéis más.
La clase se quedó en silencio. Los niños empezaron a mirarse, pensando en las palabras de la bola. Poco a poco, algunos empezaron a sentirse más tranquilos. La emoción de la aventura seguía ahí, aunque el miedo aún no se iba del todo.
Finalmente, Javier, que siempre era el más valiente, se levantó de su pupitre y sonrió.
—Yo creo que podemos hacerlo. Si pensamos bien lo que vamos a dibujar, seguro que todo sale bien. ¡Vamos a intentarlo!
Los demás lo miraron, y aunque aún sentían algo de miedo, el valor de Javier les dio ganas de intentarlo.
—¡Sí! ¡Vamos a hacerlo! —dijeron todos, mirando la bola con más confianza.
La bola brilló de nuevo, feliz con la decisión de los niños.
—¡Eso es! ¡Estáis listos para comenzar la gran aventura!
SEMANA 2
ENCUENTRO CON EL MENTOR
“... A estas alturas del relato muchos/as escritores/as habrán introducido a un personaje… que habrá de erigirse en el/la mentor/a del héroe o de la heroína, … cuya función consiste en prepararle/la para que se enfrente a lo desconocido.”
En clase hemos decidido que nuestro mentor será la bola. Quien nos ayudará en nuestra aventura. No tenemos un párrafo específico donde se haga mención a ello.
TRAVESÍA DEL UMBRAL. LOS GUARDIANES
“...Finalmente el héroe o la heroína accede a internarse en la aventura y penetra por vez primera en el mundo especial de la historia… acepta todas las consecuencias que pueden derivarse de dicha empresa... Ahora está totalmente comprometido/a con el viaje y no puede dar marcha atrás.”
Entonces la bola hizo aparecer un aro de luz por el que todos tuvieron que pasar para conseguir su poder. (Todos cruzamos el aro de luz para adentrarnos en la aventura)
¡Ya estamos listos! - Dijo Irene. ¿Ahora qué vamos a dibujar?
La bola les habló y les dio sabios consejos:
Pensad bien antes de dibujar.
Empezad por algo fácil.
Y por supuesto dibujar cosas buenas.
Tened en cuenta que quien entra en una aventura puede encontrar enemigos y pruebas difíciles de pasar. Debéis ser valientes.
Aún así todos estaban dispuestos a comenzar la aventura y decidieron empezar por pintar una flor.
Lorena fue la primera en probar su poder y todos vieron cómo la flor se hacía realidad y baila junto a todos sin parar. Su olor invadió toda la clase. De pronto, la clase se llenó de flores que todos iban dibujando.
La alegría e ilusión de todos era grandísima.
ai.invideo.io/watch/yALzgvMHFYy
ALIADOS/AS, ENEMIGOS/AS, PRUEBAS
“Una vez traspasado el primer umbral, el héroe o la heroína encuentra a su paso, natural y progresivamente, nuevos retos y pruebas, hallando en su camino aliados/as y enemigos/as, y poco a poco asimila las normas que rigen ese mundo especial.”
Javier, que andaba un poco despistado, dibujó un dinosaurio que empezó a salirse de su papel.
Todos se asustaron y se escondieron debajo de sus mesas.
El dinosaurio era grande, negro y orripilante. Empezó a pasearse por la clase haciendo unos ruidos muy extraños, parecía tener hambre.
Al ver el miedo de los niños, la bola vuelve a aparecer y nos dice que algún valiente tiene que dibujar un muslito gigante de pollo para alimentar al dinosaurio.
Entonces, Aicha rápidamente dibujó un muslito de pollo que lanzó al dinosaurio pero este no parecía querer comer.
Javier, preocupado por su creación pensó que si le dibujaba un corazón el dinosaurio podría ser su amigo y no les haría daño.
Así lo hizo y el dinosaurio dejó de asustar a todos.
SEMANA 3
INTERNAMIENTO EN LA CAVERNA MÁS PROFUNDA
“... Cuando el/la protagonista penetre en el lugar de sus temores cruzará el segundo gran umbral. Los héroes o las heroínas suelen detenerse a sus puertas, en preparación para lo que se cierne sobre ellos, para planear su estrategia y burlar a los/as guardias del villano o de la villana”
El director del cole escuchó un alboroto muy grande, así que caminó rápido hacia la clase. Al asomarse por la ventanita de la puerta, abrió los ojos súper grandes. ¿Sabéis lo que vio? Una bola que flotaba en el aire, el aula llena de flores gigantes que hablaban y un dinosaurio pequeñito jugando al pilla-pilla con nosotros. ¡Parecía una fiesta mágica!
De repente, el director abrió la puerta muy serio, aunque también parecía un poco asombrado. Nos preguntó qué estaba pasando y de dónde habían salido esas cosas tan raras. Nosotros señalamos la bola flotante, porque todo había empezado por ella. Entonces, el director dijo que, si seguía causando tanto lío, se la iba a llevar.
Nosotros nos miramos preocupados, porque sin la bola mágica, todo volvería a ser como antes. Y aunque era un poco caótico, ¡nos lo estábamos pasando genial!
Mientras el director hablaba con la seño y le pedía explicaciones por todo aquello, el travieso Carlos rápidamente hizo un dibujo del director en la clase y lo borró, esto hizo que el director desapareciera.
¡Menudo lío! ¿Ahora qué hacemos? tenemos flores y un dinosaurio pero con nuestro poder hemos hecho desaparecer al director.
LA ODISEA. MUERTE Y RESURRECCIÓN
“... Ahora el héroe o la heroína se encuentra en la cámara más oscura de la caverna más profunda, enfrentándose al reto más trascendental y al adversario o adversaria más temida… Constituye la causa principal de la forma heroica y la llave de su poder mágico”
Al principio, todos celebraron la ausencia del director, pero pronto comprendieron que debían aprender a controlar sus poderes. No podían hacer desaparecer a personas reales sin consecuencias.
"¿Y ahora qué hacemos?", preguntó Daniela con preocupación.
"Dibujándolo de nuevo", respondieron todos a coro.
"Pero... no es tan fácil dibujar al director tal y como era. ¿Y si nos equivocamos? ¿Y si lo hacemos mal?", murmuró uno de los niños.
Clara propuso practicar antes de intentarlo. Todos cogieron papel y lápiz y comenzaron a hacer bocetos en sus libretas.
Pronto, la clase se llenó de directores de todo tipo: altos, bajos, gruñones, sonrientes, serios y amables. ¡Era un auténtico ejército de directores dando órdenes por todas partes!
(En artística estamos trabajando el cubismo y con la ayuda de microsoft designer creamos una imagen cubista que represente el momento actual de nuestra historia)
LA RECOMPENSA. EL ELIXIR DEL CONOCIMIENTO
“Una vez superada la crisis de la odisea, los héroes o las heroínas experimentan consecuencias de haber sobrevivido… Derrotado el dragón que moraba en la caverna más profunda, se apoderan de la espada de la victoria y reivindican su recompensa. Puede que el triunfo sea efímero, pero de momento saborean sus mieles.”
De repente, la bola mágica brilló intensamente y habló con un tono solemne:
"Niños y niñas de 2ºB, no podéis crear tantos directores. Debéis poneros de acuerdo antes de dibujar. Ahora debemos solucionar este problema: hay muchos directores, pero ninguno es el verdadero".
Todos pensaron durante unos instantes, hasta que Noa tuvo una idea brillante:
"¡Iré a su despacho a buscar una foto suya! La calcaremos y así traeremos de vuelta al verdadero director".
Mientras Noa salía en busca de la foto, los demás se organizaron. Unos borraban los directores falsos, otros escondían la bola mágica y algunos arreglaban la clase colocando las flores en ramos decorativos.
Cuando Noa regresó con la foto, Aicha la calcó con mucho cuidado y, en un destello de luz, el director apareció de nuevo junto a la puerta.
"¿Dónde está la bola mágica que vi antes?", preguntó con el ceño fruncido.
Los niños se miraron unos a otros y, con caras inocentes, le aseguraron que no había ninguna bola mágica y que seguramente había sido su imaginación. Aunque aún desconfiado, el director suspiró y les pidió que no hicieran tanto ruido antes de marcharse.
Todos soltaron un suspiro de alivio. Habían pasado un momento de auténtica tensión. Ahora, les quedaba una gran pregunta en el aire: ¿qué hacer con sus poderes? ¿Sería una suerte o solo traería más problemas?
(En clase, escenificamos este pasaje y los alumnos/as se hacen pasar el por el director e improvisan los diálogos)
SEMANA 4
REGRESO CON PERSECUCIÓN FINAL
“... el/la protagonista empieza a vivir las consecuencias de su enfrentamiento con las fuerzas del mal, que supuso su particular odisea. Si todavía no ha alcanzado la reconciliación con… los dioses o las fuerzas hostiles, podrían enfurecerse y volverse en su contra… perseguido por las fuerzas vengativas que ha importunado al apoderarse de la espada, el elixir o el tesoro”
NUEVA RESURRECCIÓN
“Aquel héroe o heroína que se ha adentrado en el reino de los muertos tendrá que renacer y purificarse por medio de un último calvario de muerte y resurrección antes de iniciar su retorno al mundo ordinario de los vivos.”
Después de que el director se marchara, todos se quedaron en silencio mirando la bola mágica. ¿Qué debían hacer con ella? ¿Era un regalo increíble o un problema demasiado grande?
Manuel, el más aventurero, la señaló con una sonrisa traviesa. "¡Podemos hacer más cosas divertidas! ¿Y si nos hacemos invisibles?" Pero Leire negó con la cabeza. "No podemos arriesgarnos a otro lío. ¡Casi no conseguimos traer al director de vuelta!"
Entonces, la bola volvió a iluminarse y habló de nuevo: "Niños y niñas de 2ºB, vuestros poderes son grandes, pero con gran poder viene una gran responsabilidad. Debéis decidir si queréis seguir usándolos o devolverme a mi mundo mágico".
Se miraron unos a otros, pensando. Se habían divertido mucho, pero también habían aprendido que usar magia sin pensar podía traer problemas.
"Yo creo que la magia es muy bonita, pero es mejor que todo vuelva a la normalidad", dijo Indara.
"Sí", añadió Leire, "además, tenemos algo más poderoso que la bola mágica: nuestra imaginación. Podemos seguir inventando historias sin necesidad de magia real".
Todos estuvieron de acuerdo. Así que, cogieron la bola con mucho cuidado y le dijeron adiós. La bola flotó en el aire y, con un último destello de luz, desapareció en un remolino de chispas doradas.
Las flores gigantes desaparecieron, el dinosaurio se desvaneció en el aire y la clase volvió a ser como antes… bueno, casi. Porque aunque ya no tenían magia, se habían dado cuenta de que juntos eran capaces de crear historias increíbles y de resolver cualquier problema.
Y así, con una gran sonrisa y el corazón lleno de aventuras, volvieron a sus mesas, listos para seguir imaginando… esta vez, con lápices y papel.
Aquí os dejamos nuestro producto final. Un audio cuento creado por y para mis niños y niñas de 2ºB.
RETORNO CON EL ELIXIR DEL CONOCIMIENTO
“El héroe o la heroína regresa al mundo ordinario (...) con algún elixir (…) desde el mundo especial. (…) Podría tratarse de un conocimiento o experiencia que algún día podría revelarse útil para la comunidad. (…) A menos que regrese (...) con algún “trofeo”, el héroe estará condenado a revivir la aventura”