Las universidad de la Comunidad de Madrid convocan anualmente pruebas para el acceso a la universidad dirigidas a personas mayores de 25 años que cumplan una serie de condiciones. Además, la superación de dicha prueba junto con otros requisitos otorga la equivalencia del título de bachillerato a efectos profesionales.
En el Cepa Paulo Freire ayudamos en la preparación de la prueba de acceso tanto en su parte común como en su parte específica en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas, concretamente en las materias de: Historia de España, Geografía de España y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
¡NOVEDADES PRUEBA DE ACCESO A MAYORES 25 AÑOS!
Sede Única y Distrito Único de Madrid
A partir del año 2026, la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años en la Comunidad de Madrid se centralizará bajo el Distrito Único de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.
Como principal novedad, las pruebas se realizarán en una sede única:
Universidad: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus: Móstoles
Esta unificación busca optimizar los procesos de la prueba para todos los aspirantes de la Comunidad de Madrid.
¿A quién afecta? A todos los candidatos que cumplan o hayan cumplido 25 años en el año 2026 y no posean otra vía de acceso a la universidad.
Recuerda: Aunque la prueba se celebre en una única sede, la superación de la misma te permitirá el acceso a cualquiera de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, respetando los procesos de admisión de cada centro.
Contenidos: El currículo de los ejercicios será el establecido para las materias de segundo curso de bachillerato, conforme a lo determinado en el Decreto 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de Bachillerato o normativa que lo sustituya.
Inscripción: 8 al 20 de enero
Fecha de examen: 6 y 7 de marzo según el acuerdo (En la página web de la Universidad sólo pone 7 de marzo. Se confirmará)
PROGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO
1. El comentario de textos: ¿qué es comentar un texto?
2. Partes de un comentario de texto: a. El resumen. b. La estructuración del texto. c. El tipo de texto. d. La valoración personal.
3. Prácticas de comentario de textos.
a. Textos periodísticos. i. La crónica. ii. El editorial. iii. La columna de opinión. iv. La noticia.
b. Textos literarios. i. Textos narrativos. ii. Textos descriptivos.
c. Textos publicitarios.
d. El ensayo humanístico.
e. Textos científico-técnicos.
f. Textos jurídicos.
ACUERDO DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2025 DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE MADRD POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE LA PRUEBA PARA EL CURSO 2025/2026 EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL CEPA
La solicitud te la daremos nosotros.
Fotocopia de DNI/ PASAPORTE/ NIE
Justificante de pago de la tasa modelo 030.
Precio: parte general y específica 60 euros
¿CÓMO PUEDO PAGAR LA TASA?