Historia del Archivo 


El Archivo Digital del Centro Laurak Bat surge como una necesidad, la de preservar la memoria histórica y viva de la institución y de la comunidad.

Este proyecto se gestó en el seno de la comisión directiva, luego de conversarlo y proyectarlo muchas veces y de diferentes formas. Si bien el formato que se le daría al archivo siempre fue lo más difícil de definir, el objetivo siempre estuvo más que claro: preservar el pasado y el presente del Laurak Bat para las próximas generaciones y para todos aquellos que desde el presente buscan conocer y comprender más acerca de la vida de la institución y su gente a través de la historia. Los 146 años de vida de nuestra comunidad exigen acciones concretas tendientes al resguardo de un pasado y un presente rico en actividades y emprendimientos que merecen mucho que los protejamos.

El archivo digital nació a partir del deseo de conservar la memoria viva, las historias personales, familiares, las anécdotas y relatos de los miembros  más antiguos del Laurak Bat. Luego, al considerar toda la riqueza documental que posee el archivo, la secretaría y la biblioteca de la institución, se comenzó a pensar en un proyecto más grande y más complejo.

Entonces debatimos mucho acerca de lo que era más conveniente hacer. Algunas opciones se fueron descartando por sí solas. Crear un fondo dejaba afuera mucho material y documentación. Una colección tiene un carácter más museológico que tampoco es lo queríamos realizar. Un archivo implica un conjunto de acervos o fondos documentales, sonoros (entrevistas, piezas musicales) y visuales (fotografías, películas, mapas, carteles), localizados en un espacio con agentes que los producen, los clasifican y velan por su existencia y consulta.

En la actualidad, los catálogos o métodos de búsqueda son digitales y muchos de ellos están disponibles en internet. Incluso permiten consultar en sus plataformas y de manera online los documentos escritos, imágenes, películas, piezas musicales, entre otros materiales que contienen.

Por lo tanto, el proyecto de un archivo digital se impuso naturalmente.

Luego de unos seis meses de trabajo y armado digital, todo se preparó para que en el marco de nuestra fiesta anual de San Ignacio 2023, se presentara oficial y públicamente el Archivo de la Memoria Histórica del Centro Laurak Bat.


Un archivo digital al alcance de todos


La posibilidad de digitalizar y democratizar el acceso a los fondos documentales de diverso tipo vuelve a introducir la polémica acerca del carácter público o privado de los documentos históricos: ¿qué se pone a disposición y qué no? ¿de qué manera? ¿qué documentos son considerados sensibles y cuáles no? Incluso hoy en día se nos presenta el desafío de discernir qué queremos preservar para el futuro.

Toda apertura, más en su etapa inicial e inédita, requiere de mucha evaluación previa. Cada documento que estamos subiendo es discutido, evaluado y consensuado.

Lo más importante de todo es que un archivo digital permite que la riqueza histórica de cualquier institución llegue a muchos más sitios, a más personas que a las que podría llegar de manera física. Queremos que esta parte importante de la historia de la colectividad vasca de la Argentina, de la diáspora que está guardada y protegida en nuestras salas, esté al alcance de todos los que quieran y necesiten sumergirse en ella sin importar donde se encuentren. 

Es por ello que también decidimos el año pasado darle una fuerza especial a nuestra presencia en la web y no sólo desde las redes sociales que son muy importantes, sino especialmente desde la página web institucional (www.centrolaurakbat.com)  que busca llevar más allá del edificio de nuestra sede social, la historia, las actividades, la cultura y todo lo que nos distingue como vascos.


Un archivo en desarrollo permanente.


Ante el interrogante de cuándo terminará la tarea de publicación del archivo debemos contestar que tiene un momento de inicio pero no tiene un final. Esto recién comienza, estamos en una etapa muy inicial en la que se desclasifican los materiales y se ordenan. Al mismo tiempo deben escanearse y editarse  antes de subirlos. Se les colocan títulos y se escriben referencias. Todo se hace casi al mismo tiempo.

Hemos evaluado el soporte, la plataforma sobre la cual se iba a armar el archivo digital y finalmente lo hemos construido con Google sites, una herramienta simple y práctica que nos permite una carga considerable. Al archivo digital podemos llegar desde la página web del Centro Laurak Bat. En la portada, uno de los botones nos lleva a la página principal del Archivo Digital de la Memoria Histórica del Centro Laurak Bat. Allí podemos ver diferentes temas como Memoria institucional, Historias de vida, Documentos y Publicaciones, Archivo Fotográfico, Archivo Audiovisual y Biblioteca. Por ahora existen estos rubros de clasificación y ordenamiento de documentos. Algunos de ellos se ordenan internamente por años y otros por temas según sea necesario para una mejor búsqueda.

Lo que más se necesita son recursos humanos medianamente especializados o conocedores de este tipo de tarea que aceleren los tiempos de lectura, análisis de fuentes y carga a la web. La tarea es lenta, cuidadosa, exige mucha paciencia. Me encantaría contar con una ayuda calificada para seguir desarrollando este proyecto.


Nuestros documentos más valiosos


Lo más valioso a nivel institucional son las actas fundacionales, las actas de reuniones de comisión directiva y asambleas impresas y publicadas desde 1877 hasta la actualidad, revistas, una cantidad innumerable de fotos de diferentes acontecimientos, memorias, etc. Es posible ver en imágenes y textos muchos eventos trascendentes , visitas de lehendakaris y autoridades del gobierno vasco, referentes de la cultura y celebraciones.

Algunas familias de la comunidad nos están haciendo llegar sus propias historias, archivos fotográficos, actas de nacimiento, cartas, fotografías y certificaciones de diverso tipo desde fines del siglo XIX a la actualidad. Todo este material tiene un valor emocional y afectivo muy grande también.


El recorrido virtual y las consultas


Parte del material que se digitaliza se sube al sitio con pleno acceso para todos. Algunos trabajos de investigación tal vez requieran consultas más específicas y puntuales que estamos dispuestos a resolver. Cualquiera que lo necesite puede comunicarse directamente al correo del Centro Laurak Bat (secretaria@centrolaurakbat.com), puede mandar un mensaje a través de la página web o a los teléfonos de la secretaría (+54 11 4383-3903 / +54 9 11 3635 4130).


Los aportes al archivo digital


Todos aquellos miembros de la comunidad y personas de la colectividad vasca en general que quieran preservar digitalmente y poner a disposición de todos y todas sus historias familiares, fotografías, documentación, etc. pueden ponerse en contacto con nosotros y acercar los materiales que tengan para que lo digitalicemos y los incluyamos en el archivo. 

El Archivo Digital es un proyecto dinámico, que va adaptándose a las necesidades y requerimientos que van surgiendo. Estamos abiertos a recibir no sólo materiales sino también aportes de técnicos que nos ayuden a mejorar día a día la estructura del archivo, su ordenamiento e incorporación de documentos.