CEIP TALHARA

CSIC EN LA ESCUELA. Movilidad de Job shadowing a TIMISOARA. RUMANÍA.

Del 24 al 8 de abril, Marisa Fuertes y José Luis Lozano, representando a nuestro colegio, hemos compartido con el equipo del CSIC en la Escuela y una veintena de docentes de toda España una maravillosa experiencia en la ciudad de Timisoara, Rumanía.

 

Tanto el equipo del CSIC en la escuela, formado por la coordinadora del Proyecto Mª José Gómez, Salomé y Javier; así como por nuestro anfitrión el profesor Octavian Horia Minda han posibilitado un muy enriquecedor acercamiento a la realidad educativa rumana, su sistema educativo y el tratamiento que se da a las ciencias en dos centros escolares, además de conocer la realidad de una hermosa ciudad, su cultura y su hospitalidad.

 

Visitamos dos centros, la Scoala Gimnazila Nr. 16 y Scoala Gimnazila Nr. 27 donde hemos recibido una cálida bienvenida comenzando por la recepción en el primer centro, donde fuimos recibidos por la dirección del centro, el cónsul de España, José Viñals y por una pareja de estudiantes ataviados con el traje tradicional, una bandeja con pan y sal dándonos la bienvenida.

Hemos asistido a exposiciones del alumnado, del profesorado de los colegios, que giraban, fundamentalmente, en torno al tratamiento de las ciencias en edades tempranas y sobre el funcionamiento de los centros educativos. También visitamos el EXPERIMENTARIUM TM, un laboratorio interactivo en el que la física y la química se acercan a los visitantes de cualquier edad y realizamos diversos experimentos gracias a la atención de tres profesores eméritos universitarios.

 

Durante tres días seguidos hemos asistido a las aulas en el horario escolar. Hemos podido compartir los momentos y situaciones didácticas que se desarrollaban en las aulas entre el profesorado y el alumnado de los dos centros educativos. Hemos participado activamente en las actividades y en todo momento tanto los equipos directivos de ambos centros, el profesorado como el alumnado han estado pendiente e interesados en explicarnos cómo trabajan y viven ellos la educación y sus escuelas.

Nuevamente hemos podido constatar la diferencia en el tratamiento de las ciencias entre el profesorado que ha sido formado con el CSIC en la Escuela del que no lo ha hecho. Sin embargo, la realidad educativa que hemos conocido no difiere mucho de nuestra experiencia profesional. Existen diferencias en relación con los horarios y la organización de los centros, mucho más jerarquiza que en nuestro contexto y con una concepción diferente al del docente en nuestro país.

El alumnado de Educación Infantil puede pasar mucho tiempo en las salas de las aulas, teniendo incluso sus propias camas en las clases.

 

Existen diferencias significativas en relación con el profesorado, peor remunerado y con una mayor supervisión de los superiores y que puede realizar clases por la tarde cobrando de las familias. Aunque también era significativo que su formación profesional suele correr a cargo de los propios docentes.


Queremos destacar el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los docentes durante nuestra visita. Se notaba que estaba muy preparada y siempre nos hemos sentido muy bien atendidos y tratados con exquisitez. Hemos podido interactuar en todo momento y compartir con ellos y con el alumnado en una experiencia muy enriquecedora.

La visita a Timisoara la hemos contemplado con actividades culturales. Desde una conferencia sobre la historia y el presente de Timisoara y de Rumanía, hasta la visita a museos, a monumentos relevantes, asistencia a una obra de teatro en el edificio de la Ópera de tanta relevancia en la historia de la ciudad, exposiciones, parques, calles y hermosas plazas. En definitiva, una ciudad pujante cultural y que este año es capital cultural europea.



En definitiva, hemos disfrutado de una experiencia profesional y personal de extremado interés. Además, hemos tenido la gran oportunidad de vivirla en junto a compañeros docentes implicados en la formación de las ciencias bajo el paraguas del CISC en la Escuela.