Robot de suelo

 

Elementos necesarios.

Los robots de suelo se programan directamente a través de una botonera incluida en el cuerpo del robot. Mediante la pulsación secuencial de movimientos de avanzar, retroceder, derecha o izquierda se programa el recorrido que queremos que realice nuestro robot.

En este blog de la Asociación Programo Ergo Sum se hace una comparativa de algunos de los más difundidos.

La facilidad de uso hace que se pueda obviar la parte tecnológica que a veces entorpece, ralentiza y frustra la primera toma de contacto con la robótica educativa. No necesitamos ordenadores, acceso a Internet o piezas de construcción especiales para tener una experiencia de control sobre el robot, siendo la curva del aprendizaje básico de uso casi inexistente.

El contenido que se quiera transmitir al alumnado viene determinado por el tapete o escenario que se utilice, por lo que puede utilizarse en cualquier etapa educativa desde educación infantil hasta secundaria, sea directamente relacionada con el currículo a impartir o contenidos más transversales para tratar una temática de interés (género, prevención del acoso, ciberseguridad …)

Existen múltiples repositorios de contenidos, experiencias en el aula, adaptaciones que atienden la diversidad del aula desde un enfoque inclusivo y recursos en internet para diferentes robots de suelo, como los propuestos por CODE INTEF , Asociación Programamos o la web de Pablo Rubio.

Préstamo del material

A partir de iniciativas de préstamo como los escornabots viajeros o el viaje de BeeBot , se propone que los Centros de Profesorado gestionen un parque de robots de suelo para prestarlos a los centros docentes, junto con unidades didácticas muy bien definidas y de todos los niveles, que apoyen y refuercen contenidos curriculares de todas las asignaturas introduciendo la robótica educativa de forma transversal.

Además, con la actual convocatoria para la elaboración de recursos educativos abiertos  (REA) se puede dotar de contenidos de calidad y accesibles para todo el profesorado.

El objetivo sería facilitar el uso de la robótica educativa como herramienta transversal al profesorado no familiarizado con la tecnología, para que pueda impartir cualquier contenido curricular, y que le resulte fácil y asequible introducir elementos STEM, sin que conlleve un esfuerzo añadido. Al contrario, que sea muy gratificante, sencillo y atrayente tanto para el equipo docente como para el alumnado, con el objetivo de eliminar el lógico recelo inicial.

Para el profesorado que quiera avanzar más en aspectos tecnológicos o del pensamiento computacional, las soluciones abiertas como escornabot permiten una infinita evolución de los robots de suelo mediante el uso de sensores y modos de programación por bloques o por texto, que son indicados para Educación Secundaria.


 

 

Título del boletín
Título del boletín
Título del boletín
Título del boletín
Título del boletín
Título del boletín