Día contra el BullyIng

MANIFIESTO CONTRA EL BULLYING

Estamos aquí haciendo todo este ruido para conmemorar un día muy importarte. Ayer fue 2 de mayo, el DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: BULLYNG.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Bullying Sin Fronteras, el acoso escolar “es toda forma de intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”. 

El acoso ha crecido en la mayoría de centros de primaria y secundaria de nuestro país con maltratos más virulentos, intensos y agresivos.

El acoso escolar genera en la víctima problemas psicológicos (baja autoestima, ira, tristeza, ansiedad, depresión e, incluso, ideación suicida), una vida social pobre (cambios de comportamiento, aversión hacia el entorno social, soledad, aislamiento, ausentismo escolar…), y malestar físico (trastornos físicos evidentes y enfermedades diagnosticables reales).

Por todo ello, desde nuestro colegio, queremos concienciar a la sociedad de esta lacra social. Para ello, tenemos en cuenta las recomendaciones de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar)

En primer lugar, para las familias:

-         Observar posibles señales

-         Crear un clima de confianza

-         Poner límites a su comportamiento

-         Asignarle tareas para que adquiriera responsabilidad y autoestima

-         Enseñarle a mostrar sus sentimientos sin temor y a expresarse de una manera asertiva

-         Educar en valores de respeto, empatía y diversidad.

 

En segundo lugar, para los alumnos

-         No tener miedo a expresar los sentimientos.

-         No permitir el maltrato de ninguna de las formas posibles

-         No recurrir a la violencia)

 

Y por último, para los colegios

-         Observar de manera permanente posibles señales

-         Fomentar el trabajo en equipo

-         Cultivar la inteligencia emocional y las habilidades sociales

-         Enseñar pautas de resolución de conflictos de manera pacífica

 

Dotar a los menores de confianza es fundamental para que puedan comunicar al adulto, familiar o profesor, la situación de acoso sin tener miedo a las consecuencias.

 

 


invisible

En el día de hoy, el alumnado de nuestro centro, ha trabajado este tema tan importante hoy en día, a través de la lectura del libro Invisible, de Eloy Moreno. Más tarde, en el patio de nuestro cole, los niños de 5º y 6º han realizado una tamborrada para hacer un poco de ruido y sensibilizar sobre el tema. Seguidamente, han leído a sus compañeros el manifiesto que se puede leer aquí a la izquierda, en el que ellos reflejan su preocupación sobre este tema que les interesa y nos ofrecen unas pautas a seguir para erradicar este problema, a los compañeros, a las familias y a los centros educativos.