Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.
El oso pardo es un habitante característico de los bosques maduros de Europa y Asia templada y América del norte.
Su alimento favorito son los paneles de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos también cazan salmones en los ríos, sus grandes presas son los ciervos y algunos otros ungulados.
El peso de los machos oscila entre 150 y 230 kg (aunque la mayoría no pasan de los 200) y el de las hembras entre 80 y 150 (la mayoría pesan menos de 130 kg). Tienen el cuerpo y las extremidades robustas y la cola muy corta. La altura en la cruz oscila entre 90-100 cm.
Suelen tener de una a tres crías y entre una camada y otra pasan alrededor de tres años. Los osos pardos son animales polígamos. La gestación dura entre 8 y 10 semanas y los cachorros nacen durante la hibernación de la madre. Lo hacen sin apenas pelo, ciegos, sin dientes y pesando aproximadamente medio kilo.
Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para evitar que se extinguen.
No utilizar tanto el coche.
Ahorrar en electricidad.
Ahorrar en gas.
Consumir productos de proximidad.
Formar parte de organizaciones que luchen por la conservación natural.