ESTILO DOCENTE

ESTILO DOCENTE

Un equipo docente pendiente de adaptarse a los cambios que la sociedad marca, preocupado por introducir la Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, consciente de la importancia de la adquisición de otras lenguas y sensible ante la importancia de lograr establecer el hábito de lectura como un cauce principal de aprendizaje autónomo, son las señas de identidad del grupo de maestros que forman el equipo del Colegio Los Albares.

Trabajar para lograr formar alumnos competentes en la vida social, es el objetivo último del estilo docente de este colegio. Aunque la movilidad del profesorado es alta, a través de los proyectos en los que participa el centro y las prioridades educativas expresadas en este y otros documentos del centro, es posible mantener una línea de trabajo docente coherente. Además el hecho de la movilidad del profesorado se considera como una oportunidad que nos permite incorporar nuevas visiones y maneras de hacer, que enriquecen al centro en su conjunto.

Para lograrlo se necesita: participación, trabajo en equipo y coordinación.

¿Cómo deseamos que se lleve a cabo la participación, el trabajo en equipo y la coordinación?

Entendemos por participación el contribuir de forma activa, responsable y solidaria en todas las decisiones y actividades acordadas o desarrolladas en el Centro.

Los cauces de participación son:

Consejo Escolar: Los profesores que forman parte del Consejo Escolar asumen la representación colectiva de las decisiones del Claustro. Se realizarán, por lo menos, tres reuniones a lo largo del curso y cuantas veces sea necesario.

Claustro de Profesores: Participación obligatoria de sus miembros una vez al trimestre, como mínimo, y tantas veces como sea necesario.

Niveles: Reuniones, una a la semana, por lo menos de ciclo o de nivel.

Comisiones: Se establecerán comisiones sobre actividades culturales, deportivas, de comedor, de extraescolares, económica y de convivencia. Las reuniones serán cada vez que la actividad lo requiera.

Equipos Docentes de Proyectos: Reuniones según la necesidad de Proyecto y de los compromisos asumido, llevando a cabo la programación de dichos Proyectos.

Comisión o Junta de Alumnos Representantes: A través de reuniones periódicas en el recreo (aproximadamente una vez al mes) los alumnos son consultados y pueden llevar sus demandas y consultas al profesorado.

El trabajo en equipo debe ser una seña de identidad del centro, tanto entre profesores, como entre alumnos. Sacar adelante los proyectos del centro entre todos, colaborando entre niveles y entre etapas. Entendemos que no somos espacios aislados, si no parte de un todo que ha de coordinarse para alcanzar los objetivos propuestos.

La coordinación se realizará tanto en vertical como en horizontal, basada en una coordinación que parte del claustro, en la que está representado todo el centro. Se organizan coordinaciones en vertical de especialidad, en horizontal de nivel y trasversal de atención a la diversidad. El horario de la complementaria es de 14:00 a 15:00 h., excepto la atención a padres que se realiza en horario de 16:00 a 17:00 horas.

LUNES

Nivel / Ciclo Infantil

Equipo didáctico

Tutoría padres

MARTES

Formación

Nivel / Ciclo Infantil

Tutoría padres

MIÉRCOLES

Claustro

CCP

Tutoría padres

JUEVES

Formación

Nivel / Ciclo Infantil

Tutoría padres

Consejos escolares

Comisión de Atención a la Diversidad: un día a la semana se reúne la Comisión de Atención a la Diversidad, la Jefa de Estudios, la Orientadora, la PT y la AL. Este órgano es el encargado de velar por el cumplimiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y el Plan de Atención a la Diversidad, se realizará una revisión mensual del rendimiento de los apoyos a los alumnos y del estado de las adaptaciones curriculares.

Coordinación de ciclo en infantil: se realizará como mínimo una reunión quincenal en la que participarán todas las maestras que han sido adscritas a ese ciclo. Se tomarán decisiones en cuanto a actividades complementarias del ciclo, trabajos interniveles, evaluación, organización del trabajo del alumno para casa, etc.

Coordinación de nivel: semanalmente se realizará una coordinación en la que participarán los tutores de un mismo nivel, para tomar decisiones comunes en cuanto al desarrollo del proceso educativo: organización de trabajo de los alumnos, valoración del desarrollo del currículo, trabajos que los alumnos deben realizar en casa, apoyos, entrevistas con padres, procesos evaluativos, etc. En estas sesiones, además, el equipo docente revisa la documentación oficial del centro.

Equipos didácticos: formados por un representante de cada nivel. Se reúne semanalmente con los siguientes objetivos:

o Diseñar y revisar la PPDD

o Revisar los resultados de las evaluaciones y tomar decisiones al respecto

o Revisar la organización vertical de las actividades complementarias

o Revisar el Plan de lectura

Claustro: se realizará como mínimo un claustro mensual, en el que se aprobarán las decisiones previamente debatidas en ciclo y en nivel. Se facilitan las reuniones de claustro a través de medios telemáticos, especialmente si tienen como único punto aprobar la participación en programas educativos convocados por el Departamento de Educación.

Equipos de Proyectos de Formación: una vez establecidas al inicio del curso las reuniones de carácter obligatorio, que han de celebrarse en horario de exclusiva, se podrán organizar Seminarios para el desarrollo de proyectos de formación. Desde el Equipo Directivo se favorecerán para que todo el claustro pueda participar en alguno de los proyectos que se desarrollen en el centro. Se primarán los proyectos relacionados con las TIC, la Biblioteca y el aprendizaje bilingüe.

Coordinación de especialistas: es importante que haya una coordinación vertical entre todos los especialistas que imparten un área, para poder evaluar el adecuado desarrollo del Currículo y tomar las decisiones convenientes. Se organizará al menos una reunión mensual de especialidad de lengua y matemáticas y siempre que sea posible una reunión mensual del resto de especialidades.

¿Cuál es el tipo de aprendizaje que deseamos fomentar?

● Un aprendizaje activo por parte del alumno, en el que el maestro será el guía y orientador del mismo.

● Un aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias básicas, que le sirva para dar respuesta de manera competente a las diferentes situaciones con las que se encuentre.

● Un aprendizaje centrado en el desarrollo del alumno como persona integrante de un grupo social en el que debe participar de forma crítica y activa.

● Un aprendizaje que favorezca el desarrollo de la creatividad, en sus múltiples facetas.

● Un aprendizaje significativo basado en los conocimientos que el alumno tiene y sobre el que se han de construir los nuevos conocimientos.

¿Cuáles son las líneas metodológicas?

Somos conscientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad actual, el equipo docente del centro trabaja con una metodología que pretende dar respuesta a estos cambios. Si en el siglo pasado lo importante en las escuelas era la adquisición de conocimientos, consideramos que en la actualidad lo importante es saber buscar y seleccionar de manera crítica toda la información de la que se dispone. Los alumnos tienen que estar preparados para formar parte de una sociedad en cambio continuo, en la que la creatividad y la capacidad de adaptación serán las mejores herramientas de las que dispondrá para dar respuesta a sus problemas.

El trabajo en equipos cooperativos, para el desarrollo de proyectos de investigación, es una de las respuestas que se ofrece desde el centro.

Promovemos la creación de un clima agradable en el aula, basado en la confianza y respeto mutuo y que favorezca las relaciones sociales.

La evaluación se realiza en base a unos criterios establecidos por el centro, basados en la legislación, se valoran distintos aspectos del proceso educativo: actitud, realización de trabajos individuales, participación en los trabajos de equipo, presentación de los cuadernos, contenidos académicos,... En cada nivel el porcentaje asignado a estos apartados es diferente. A la hora de realizar la evaluación se tienen en cuenta las características propias de cada uno de los alumnos. Se realiza una evaluación continua, formativa e integral.

Dentro de la evaluación se contemplará el nivel alcanzado por los alumnos en el desarrollo de las Competencias Básicas. Esta evaluación se realizará de manera coordinada entre todos los maestros que intervengan en la educación de un alumno.