Lecturas

El juego realmente es el trabajo de la infancia"

(Fred Rogers)

Jugar es hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades. El niño que juega es feliz y, cuando un niño es feliz con toda seguridad aprenderá antes. El primer acto creativo del ser humano es jugar y, jugar significa indagar, conocer, descubrir todo lo que se necesita para desarrollarse felizmente.


Es basándonos en ello, por lo que pensamos que la educación infantil parte de la importancia del juego y el aprendizaje surge a través de situaciones lúdicas. Con ésto queremos decir que aunque recomendemos tareas, actividades, y alguna ficha, que siempre se le muestren al niño a través del juego. Son múltiples los beneficios del aprendizaje a través del juego:

  1. A través del juego los niños exteriorizan su personalidad, es decir, nos muestran cómo son.

  2. Al participar en juegos se sienten queridos y aumenta su autoestima.

  3. Aprenden a estar en sociedad, a cooperar y respetar normas.

  4. Trabajan el razonamiento, pues se pueden crear situaciones en las que que tendrán que buscar soluciones.

  5. El niño no juega para aprender, pero a través del juego acabará aprendiendo.Así mientras juegan y se divierten van adquiriendo una serie de conocimientos y capacidades sin tener que esforzarse porque de eso se trata. Para los niños el juego es una parte fundamental en su aprendizaje.