1º Primaria

ACTUALIDAD EN LAS AULAS DE 1º


¡¡¡La máquina del tiempo Funciona...

...Aunque no como esperábamos!!

El pasado viernes volvimos a ver a nuestro amigo, el viajero del tiempo, Da Vinci. Juntos pusimos en marcha la máquina del tiempo que hemos construido, al principio todo marchaba bien, parecía que Leonardo había vuelto a su tiempo.

Pero de repente la maquina se puso en marcha de nuevo, ruidos, luces, humo y un grito... Leonardo volvió a salir de la máquina, estaba muy asustado y cansado. No habíamos acertado, le habíamos enviado a otra época, muy atrás en el tiempo. Da Vinci nos habló de cuevas, pinturas y huesos, Había viajado hasta la Prehistoria.


Exploramos la cueva del Castillo

El martes 18 visitamos la cueva prehistórica del Castillo en Puente Viesgo.

Como Leonardo Da Vinci ha viajado hasta la prehistoria hemos decidido conocer este periodo histórico, y que mejor manera que visitar donde vivían las personas de esta época.

Pudimos visitar la cueva, ver donde vivían, las pinturas rupestres con sus animales, símbolos y manos. Además, conocimos a Munua un prehistórico, nos enseñó un montón de cosas, como cazaban, como recolectaban, para que usaban los huesos y las piedras, ¡Incluso hicimos fuego!

Nos lo pasamos genial.


¡YA HEMOS CONSTRUIDO NUESTRA MÁQUINA DEL TIEMPO!

Tras mucho trabajo durante los últimos viernes, por fin podemos contaros que nuestra máquina del tiempo ya está lista. Nos queda perfeccionar alguna cosilla, pero pronto la haremos funcionar y trataremos de ayudar a Leonardo Da Vinci.

ASAMBLEA DE ESTIMULACIÓN: TRABAJAMOS EL SOPLO


Esta semana, los alumnos de 1º de primaria han tenido la visita de Óscar, maestro de audición y lenguaje. Resulta que estaba un poco agobiado y necesitaba ayuda, ya que era el cumpleaños de su hermano y tenía que preparar una fiesta sorpresa.

Para ello, las chicas y los chicos de 1º le han ayudado a preparar la mejor fiesta de cumpleaños con sus disparatadas y creativas ideas. Y para amenizarle el trabajo, le han ayudado a hinchar un globo cada uno y luego decorarlo con una cara muy graciosa.

La respiración y el aire son los principales motores del habla, ya que es el aire el encargado de hacer vibrar nuestras cuerdas vocales para producir la voz. Actividades como hinchar globos, son muy importantes de cara a fortalecer la musculatura facial y la expresión oral. Pero ¿Por qué?

· Las actividades de soplo desarrollan mejor la capacidad pulmonar, aprendiendo a controlar el aire que expulsamos y siendo conscientes de ello.

· Les facilita el aprenden a controlar la voz y la entonación, ya que controlan mejor la intensidad del aire que pasa por sus cuerdas vocales.

· Aprenden a relajarse. Controlar la respiración y el soplo consciente es de mucha utilidad en momentos de estrés o nerviosismo.

· Las actividades de soplo son estimulantes para el alumnado, además de muy fáciles de realizar en casa.

Algunas de mis recomendaciones para hacer en casa son:

· Soplar velas en los cumpleaños, no una solamente.

· Soplar bolas de papel con pajitas en distintas superficies (en agua, sobre la mesa, etc).

· Hinchar globos, para aquellos que todavía les cueste, hay globos más blanditos y fáciles de hinchar.

· Hacer pompas de jabón, ayudara a nuestros peques a controlar la intensidad de aire que sueltan.

· Pintar soplando a través de las pajitas.

· Juguetes que producen sonidos o acciones al soplar.

· Para los más creativos, recomiendo buscar en Google o Pinterest manualidades para realizar actividades del soplo

Óscar nos seguirá visitando para traernos más juegos de estimulación del lenguaje.

Un visitante inesperado


El pasado lunes los alumnos de 1º y 2º recibieron una visita de lo más inesperada. Como sabéis este curso están pasando cosas raras en el colegio, dinosaurios, naves espaciales... y ahora ¡¡Un viajero en el tiempo!!


Nos ha visitado nada más y nada menos que ¡Leonardo Da Vinci! Un poco desorientado ha llegado a nuestro colegio y no puede volver a su época. Tenemos que ayudarle....



enlaces de interés

Pincha en la imagen para poder acceder

WEB CEIP COSTA QUEBRADA

GOOGLE