La educación, como la sociedad, está en constante evolución. Uno de los objetivos de nuestro claustro es analizar y formarse en cuantas novedades puedan ayudarnos a poner al alumnado en el centro de su aprendizaje. En los últimos años todo el claustro se ha preocupado de formarse en metodologías activas: el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos son ya una realidad diaria en nuestro centro, y a él se van sumando propuestas motivadoras para el alumnado como la gamificación o el flipped classroom.
Siempre que las circunstancias lo han permitido, representaciones de nuestro claustro han acudido a eventos educativos en todo el ámbito nacional, siempre con la mente puesta en compartir experiencias como medio para el desarrollo profesional continuo.
Uno de los objetivos prioritarios del equipo directivo, desde su llegada, es la optimización de los recursos existentes. Entendiendo la sostenibilidad y el ahorro como un valor también a inculcar a nuestro alumnado. La eliminación del papel en la mayoría de los procedimiento de nuestro día a día ha permitido una ahorro del mismo cercano al 50%, ayudado por la apuesta decidida por los trámites online que se han implantado desde el primer momento.
La apuesta conjunta con el Ayuntamiento de Salteras por el ahorro energético nos ha llevado a tener el 100% de las luminarias tipo LED y una planta fotovoltaica que genera más del 60% de la energía consumida por el centro.
Años de apuesta decidida a invertir en el mundo digital como favorecedor del aprendizaje, la firme ayuda del Ayuntamiento y de nuestra AMPA El Junquillo nos han llevado a tener digitalizadas el 100% de las aulas y a que el uso de ordenadores tipo Chromebook sea una realidad diaria. Todo el claustro ha recibido y continúa recibiendo formación para optimizar el uso de la tecnología en el aula como medio para crear tareas más significativas para el alumnado.
La robótica, la programación, el diseño e impresión 3D o la creación y edición de vídeo están en plena implementación en el centro como medio para el desarrollo del pensamiento computacional.
Esta apuesta metodológica hace que hayamos recibamos varias visitas de centros de la provincia para interesarse por nuestro modelo pedagógico, algo de lo que estamos muy orgullosos y compartimos con todo el que pueda tener interés en él.
Somos un centro innovador y hemos recibido también el sello AULA DEL FUTURO otorgado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En los primeros niveles destaca el uso de materiales manipulativos como palillos, juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones. Nuestro acercamiento a las matemáticas desde el enfoque manipulativo permite al alumnado "tocar" el número, la forma geométrica o el concepto antes de operar con él, consiguiendo así hacer tangible los procesos matemáticos, geométricos, estadísticos y de cálculo.
Estamos permanentemente revisando las diferentes metodologías aplicadas a las matemáticas para quedarnos con los mejor de cada una de ellas, apoyándonos en materiales, libros de texto y recursos digitales que ofrezcan al alumnado distintas herramientas para la comprensión e interiorización de los conceptos matemáticos.
Nuestra Biblioteca escolar "El Rincón Mágico" no solo da cabida a una magnífica colección propia de títulos adecuados para todas las edades. Además es el lugar desde el que nacen, a modo de proyecto anual, las propuestas didácticas más emocionantes.
Cada curso, el centro al completo se adentra en el mundo mágico de obras contemporáneas o clásicas a través de actividades tan motivadoras como la aparición de personajes fantásticos que "Nunca Jamás" habríamos imaginado, trepidantes break outs en los que conseguir abrir un misterioso "Caballo de Troya", microteatros en los que los maestros se convierten en los actores que dan vida a cualquier personaje por disparatado que sea, teatros de sombras chinescas.... En el Almodóvar ¡cualquier cosa puede ocurrir!
Nuestra principal motivación son los niños y niñas del Almodóvar y sus miradas curiosas ante cada una de las maravillosas lecturas de las que se convierten en parte esencial.
Incluso cuando las cosas se complican y no podemos salir de casa, nuestro Rincón Mágico, consigue hacer llegar la magia de los libros a nuestra familia del Almodóvar a través de Cuentacuentos Virtuales que consiguen devolver la ilusión que tanta falta hace en los momentos difíciles ya que la esencia del disfrute de la lectura es poder viajar aún sin ir a ningún sitio.
En el Almodóvar disfrutamos abriendo nuestras puertas para vivir momentos inolvidables que enriquecen el día a día de nuestros alumnos. Siempre que es posible, nos gusta compartir con las familias nuestras aulas para realizar talleres, dinámicas y actividades que son ocasiones únicas en las que aprender los unos de los otros.
En el Almodóvar hace años que venimos promoviendo actividades participativas como cajas de vida, tertulias literarias, talleres de manualidades para el mercadillo solidario en las que la participación de las familias son un eje fundamental.
Sabemos que los aprendizajes por interacción son esenciales para favorecer el correcto desarrollo de nuestros niños en su proceso de "crecer" como personas, por eso es para nosotros tan importante contar con estos momentos en los que las puertas no son una barrera sino un enlace con todo un mundo de posibilidades.
Nuestra actividad abierta por excelencia en la que participan las familias de Salteras es el ya tradicional "Mercadillo Solidario" que con motivo de la celebración del día de Andalucía, se ha convertido en seña de identidad del Almodóvar. Fruto de una programación lineal general de centro, en cada nivel se trabaja y profundiza en el conocimiento y acercamiento a una provincia andaluza durante todo el curso. A partir de este estudio surgen creaciones y producciones que luego se ponen a la venta durante la jornada que culmina este trabajo a modo de mercadillo y que suponen poder colaborar económicamente con diferentes fines solidarios.
Una de nuestras señas de identidad es el valor de la solidaridad como guía de algunas de nuestras actividades que más calado tienen en nuestro alumnado y que hacen que en los últimos 6 años hayamos dedicado más de 17.821€ a causas como: Todos con La Palma, La Azotea Azul, Los Maristas Azules de Allepo, Adefisal, ASPACE, La lucha contra la leucemia infantil (La vuelta al cole o la Huella de Álex), Asociación X-Frágil Andalucía o la ayuda al centro educativo para personas con sordoceguera de Salteras. También llevamos a cabo otra iniciativa solidaria con Save The Children como es el "Christmas Jumper Day".