El sector de la construcción en Chile enfrenta a un desafío crítico que involucra la economía, calidad, sostenibilidad y principalmente la productividad de la industria. La productividad es el eje central del crecimiento, para una empresa, sector y país, siendo un motor que gatilla la inversión, el desarrollo y creación de nuevos o mejorados productos, servicios y los procesos.
Pensar en mayor productividad para las empresas del sector, radica de manera imperante, en transitar hacia el camino de la adopción de nuevas metodologías y tecnologías que les permita mantenerse competitivas, capturar el valor de los nuevos modelos de negocio y no perecer en el corto plazo. Ante esto, se pretende potenciar la industria con los "Métodos Modernos de Construcción" (MMC), a través de la innovación, digitalización, colaboración y estandarización de los procesos y diseños constructivos.
Sin embargo, la falta de información técnica y sistematizada sobre los tipos de soluciones que existen en la oferta actual nacional, impide una toma de decisiones objetiva, al momento de diseñar un proyecto e incluir nuevas soluciones o procesos que apuntan a mejorar la productividad y sostenibilidad del mismo, lo cual resulta en ineficiencias operativas, costos adicionales, retrasos en la ejecución de proyectos y una disminución en la calidad de las construcciones.
Bajo este contexto, CDT realizó un concurso de innovación interna para poder impulsar la creatividad hacia nuevas soluciones que apoyen el desarrollo de la productividad y sostenibilidad ambiental del sector. Al alero de este concurso, nace la idea de crear una herramienta digital, que mediante inteligencia artificial, permita diagnosticar, predecir y recomendar el uso de soluciones MMC más adecuadas, dadas las condiciones de la empresa y de un proyecto, con el propósito de favorecer la toma de decisiones al momento de la concepción y diseño del mismo. Dicha idea hoy se desarrolla bajo el nombre de proyecto OptimizIA.