COORDINADORA Y PROFESORA DE CONTACTO CON NUESTROS ALUMNOS

REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN AACHEN

REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN UELZEN


UNA EXPERIENCIA EN BAD WILDUNGEN

Anualmente el Colegio Alemán Stiehle de Cuenca organiza un intercambio estudiantil en Alemania, dirigido por Frau Peña, para los alumnos de la 10 Klasse, con el objetivo de que los estudiantes mejoren el idioma y conozcan la cultura de este país. Este Intercambio tiene la duración de 2 meses y medio. En las dos primeras semanas los alumnos se hospedan en un albergue juvenil ubicado en la ciudad de Gießen a 1 hora de Frankfurt. En este tiempo, los estudiantes realizan diferentes actividades como conocer la ciudad, visitar universidades para conocer las oportunidades que tienen en un futuro y saber cómo es estudiar en Alemania. Además, se realizan otro tipo de excursiones y paseos recreativos. Después de las dos semanas en el albergue, los estudiantes son separados en grupos más pequeños, escogidos con anterioridad, y cada uno va con su familia anfitriona a la ciudad en la que estará por los siguientes 2 meses. En este transcurso los estudiantes asistirán al colegio de forma normal siendo también parte de las clases junto con la compañía de su hermano anfitrión.


Nosotros (Rafaela González, Joaquin Malo, Diego Neira y Pedro Guartatanga) estamos en una pequeña ciudad ubicada en la provincia de Hessen, llamada Bad Wildungen, con 17.137 habitantes. Por se una ciudad atractiva fue la inspiración para crear la historia de Blanca Nieves y otros cuentos de los hermanos Grim. A pesar de ser una ciudad muy pequeña, cuenta con fuentes de agua mineral que ayudan a la salud. Sin embargo, no hay muchas actividades por hacer, pero hemos encontrado la manera de divertirnos y pasar un buen tiempo entre familia y amigos, además de ello podemos ir a una ciudad más grande llamada Kassel que está ubicada a menos de 30 minutos en bus, en la cuál hay diversidad de actividades por realizar.

La ciudad de Bad Wildungen tiene historia y puntos turísticos muy interesantes y atractivos por visitar. Durante este tiempo hemos podido aprender más sobre esta cultura, hemos mejorado nuestro nivel en el idioma alemán. Adicional a esto hemos tenido la oportunidad de conocer nuevas personas y tener una buena relación con nuestras familias anfitrionas. Hemos aprendido a tomar nuestras propias decisiones, ser independientes y valorar absolutamente todo lo que tenemos en nuestra propia casa, Cuenca.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Hersbruck, 6 de octubre de 2018

El 4 de Octubre, los estudiantes del grupo de Hersbruck se llevaron una gran sorpresa al saber que una mamá del Intercambio había ganado un concurso en la radio; en el cual, el premio eran entradas para el próximo partido del F.C. Bayern München en la primera fila del estadio Allianz Arena.

Nos trasportamos hacia el estadio en el bus oficial del equipo, nos regalaron bufandas del equipo, nos dieron un tour por el museo del Allianz Arena, recibimos una gran sorpresa por parte del club y logramos tomarnos una foto con el trofeo original de la Bundesliga (liga alemana de fútbol) esto fue un gran momento para todos nosotros. Seguidamente fuimos a nuestros asientos que nunca creímos que iban a ser en la primera fila; fue increíble cuando los jugadores llegaron al campo para calentar, el director técnico y director deportivo firmaron nuestras camisetas y bufandas, sorpresivamente el jugador James Rodríguez se acercó a nosotros y lanzó su camiseta y un compañero ecuatoriano logro agarrarla. Posteriormente todos vimos el parido con mucho entusiasmo, al final una compañera ecuatoriana consiguió la camiseta del jugador Mats Hummels.

A pesar de que el equipo local perdió, fue para todos un sueño hecho realidad.

CULTURAS DISTINTAS

Antes de venir al intercambio, ya estábamos preparados o acostumbrados, por así decirlo, a que había muchas diferencias entre ambas culturas y ahora podemos vivirlas y darnos cuenta de que es verdad.

En estos días, nos hemos acostumbrado a cosas; nuevas especialmente la comida, ya que aquí a la hora de desayunar comemos una gran variedad de cosas, en el almuerzo comemos menos cantidad y en la merienda comemos un plato fuerte y por lo general ensalada, otra cosa que es diferente y nos ha costado mucho acostumbrarnos es la puntualidad, en los primeros días siempre llegábamos tarde o atrasados, además la gente aquí es más apurada.

Algo que también nos sorprendió y la mayoría no nos esperábamos, es que la gente aquí es más directa y no tan amable a comparación de Ecuador. Estas son experiencias que nos van a ayudar a crecer como persona y que posiblemente nos abra nuevas puertas, nos enseña costumbres distintas y las grandes diferencias entre culturas, por cierto aquí en Alemania se ve una variedad gigante de culturas con gente de distintas religiones, descendencias y nacionalidades.

STADTRALLY

El 02 de septiembre tuvimos la gran oportunidad de realizar un viaje a Alemania con toda la promoción. En este momento nos encontramos en Gießen, en un albergue juvenil. Una de las actividades que realizamos esta semana fue el “Stadtrally”, que consiste en llenar un cuestionario de la ciudad, que nos entregó nuestra profesora Silvana Peña, con respuestas que obteníamos comunicándonos con la gente nativa de la ciudad.

De esta manera aprendimos a comunicarnos en un idioma extranjero y también a desenvolvernos en público. Estamos muy emocionados por vivir esta experiencia, y esperamos que el tiempo que nos queda nos ayude a crecer, a fortalecernos y a superar nuestros miedos.

Mateo Vega, Josefina Arias, Pablo Jaramillo y Ana Belén Merchán.

BAD WILDUNGEN

Esta semana en Alemania ha sido muy interesante, divertida y productiva. Hemos tenido la gran oportunidad de visitar muchos lugares muy interesantes y lindos, dentro y fuera de Giessen y Frankfurt como: el aeropuerto internacional de Frankfurt al cual llegamos, el paisaje de los pueblos camino a Giessen, el albergue, el cual es muy agradable, las universidades, los parques, los museos, etc.

Estamos muy emocionados de conocer nuevos lugares y personas, también de ir a nuestro pueblo, Bad Wildungen, hacer nuevos amigos y crear nuevos recuerdos.

En general Giessen, Frankfurt y todos los lugares que hemos visitado hasta ahora han sido súper interesantes brindándonos tantas experiencias inolvidables.

Camila Barahona, Ma. José Cisneros, Sebastián Espinoza, Jonás Jijón, Isabela Malo.