APRENDEMOS CON SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Proyecto financiado por la Dirección General  de Formación Profesional y Educación de Adultos

CIFP TONY GALLARDO

Dirección: carretera General de las Coloradas, 1

Código postal: 35009- Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928796292  

Correo electrónico: 35015887@gobiernodecanarias.org

 

Descripción general

Con el fin de llevar a la práctica los conocimientos trabajados en el aula, proponemos instaurar en nuestra metodología el diseño, planificación y ejecución de distintas actividades a colegios, institutos y otros colectivos dentro de los distintos módulos de primero que conforman el ciclo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. De esta forma, además de enriquecer la formación de nuestro alumnado, fomentamos la adquisición de hábitos saludables mediante el Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje basado en retos.



 

 

Justificación del proyecto

Una de las premisas fundamentales a las que nos enfrentamos como profesionales de la enseñanza, es la de transmitir los conocimientos de una manera lo más objetiva posible y cercana a la realidad en la que nos encontramos. El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar con necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.


En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
Esta forma de trabajo es sencilla y es poderosa, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso, también es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.


El CIFP Tony Gallardo, ubicado en la zona de la Isleta, se encuentra en un enclave ideal que permite la realización de actividades en entornos naturales cercanos como son la Playa de las Canteras, Alcaravaneras y el Confítal, si tenemos en cuenta además, que la práctica de actividad física se convierten en elementos imprescindibles para prevenir y erradicar los altos niveles de sobrepeso y obesidad que sufre nuestra población infa1ntojuvenil,  entendemos que la combinación entre la práctica de actividades físicas en el medio natural y el aprendizaje servicio, reporta múltiples beneficios a nivel psicológico, personal y social para los grupos con los que queremos trabajar, además de un acercamiento a la realidad profesional de nuestro alumnado.


Durante el proceso de formación del Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), la actividad física y el movimiento son herramientas fundamentales de trabajo, convirtiéndose nuestros alumnos en promotores de salud y favoreciendo por tanto el estado de bienestar físico y psíquico. Es por esto que decidimos lanzar este proyecto con la intención de fomentar el aprendizaje-servicio como propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicios a la comunidad con el fin de aumentar la calidad de las enseñanza y poner a nuestros alumnos en situaciones reales  de aprendizaje.

  

  

Necesidades educativas del alumnado que desarrolla el proyecto


En la formación de nuestro alumnado de TSEAS se hace necesario complementar la formación establecida por los módulos profesionales desarrollados durante dos años y que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño de proyectos y organización de la ejecución, y por supuesto llevarlo a la práctica.


El diseño de nuestro proyecto pretende establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. El alumnado debe definir el proyecto, planificar la intervención y elaborar la documentación. La función de organización de la ejecución implica la programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención. 


En el proceso de enseñanza aprendizaje trataremos de potenciar las siguientes lineas de trabajo para alcanzar el éxito en el desarrollo del proyecto:

La competencia general del título de TSEAS (Real Decreto 653/2017, de 23 de junio) consiste en elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos recreativos para todo tipo de usuarios, programando y dirigiendo las actividades de enseñanza, de inclusión sociodeportiva y de tiempo libre, coordinando las actuaciones de los profesionales implicados, garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios, en los límites de coste previstos.


De lo indicado anteriormente se desprende que a través del Proyecto; APRENDEMOS CON SERVICIOS A LA COMUNIDAD donde el alumnado debe elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar un programa de actividades para distintos usuarios, favorecemos la consecución de las competencias generales del currículo de nuestro ciclos formativo siendo imprescindible además, el trabajo intermodular.