PSICOLOGÍA

FICHA PERSONAL

PORTAL DE APOYO A NUESTRA ASIGNATURA

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la etapa adulta con responsabilidad y aptitud. Desde la materia de Psicología se contribuye a dicha finalidad no solo facilitando el desarrollo y la adquisición de las competencias clave necesarias para la incorporación a los estudios superiores, sino favoreciendo en el alumnado el autoconocimiento y la comprensión de las interacciones que el ser humano establece con el entorno y con las demás personas, con la finalidad de ayudarle a comprender y adaptarse al mundo en el que vive, a gestionar su aprendizaje a lo largo de la vida y a desarrollar estrategias que le permitan afrontar nuevos retos e idear y acometer un itinerario vital que garantice la incorporación a la vida adulta, mediante el ejercicio de una ciudadanía activa, cívica, responsable y sostenible. 



SABERES BÁSICOS – PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Los saberes básicos que contribuyen a adquirir las competencias específicas se organizan en seis bloques.

El Bloque I, «El conocimiento científico», aborda un acercamiento a la Psicología como la ciencia que estudia los procesos mentales que subyacen a la conducta humana y a las aportaciones más relevantes de las corrientes contemporáneas.

El Bloque II, «Fundamentos biológicos de la conducta», establece la relación entre la conducta y el funcionamiento del sistema nervioso central y del sistema endocrino, y acerca al alumnado a la base genética del comportamiento. Esto le permitirá tomar conciencia de los procesos de construcción del conocimiento científico.

El Bloque III, «Procesos psicológicos básicos: percepción, atención y memoria», abordará los principales procesos psicológicos básicos implicados en la conducta humana y en la adaptación al entorno.

El Bloque IV, «Procesos cognitivos complejos: aprendizaje, inteligencia y pensamiento», abarca los saberes básicos imprescindibles para que el alumnado comprenda los procesos cognitivos de mayor complejidad que influyen en la conducta, y en el ámbito personal, social y laboral.

El Bloque V, «El ser humano como ser social», aborda las principales aportaciones de la psicología social y comunitaria, y permitirá al alumnado comprender los factores ambientales y socioculturales que influyen en la conformación de la personalidad y en el comportamiento de las personas.

Finalmente, el Bloque VI, «El trabajo y las organizaciones», comprende las principales aportaciones de la psicología del trabajo y de las organizaciones, y permitirá al alumnado tomar consciencia de los factores que influyen en el rendimiento y el bienestar personal en contextos laborales, así como de las implicaciones del desarrollo tecnológico en el funcionamiento de las organizaciones.