CoderDojo Girls

Mediante la iniciativa CoderDojo Girls proporcionamos un entorno para las chicas, que les permite desarrollar sus habilidades, sin crear un “espacio rosa" ni exclusivo, un mundo en el que todas tengan la oportunidad de aprender y ser creativas en un ambiente divertido, seguro y social.

Nuestra Asociación Bernat y Loli - Iniciatives Educatives, refuerza su compromiso por la igualdad y la inclusión mediante la adhesión a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa que lidera el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.

Contamos con Concha Monje como madrina de nuestro club, además de invitar periódicamente a otras mujeres expertas en este área para que participen en las sesiones hablando de sus experiencias.

Recomendamos a las jóvenes a organizarse en equipos, a fin de ayudarles a entender sus fortalezas y aprender que se trabaja mejor dentro de los grupos.

Los equipos no son del mismo grupo de edad o capacidad, animamos a quienes asisten al Dojo a trabajar en grupos mixtos es una gran manera de fomentar la diversidad e inclusión.

Guía para animar a las chicas a programar.pdf

Más de 60.000 niñas han aprendido a programar y ser creativas con la tecnología desde que CoderDojo comenzó en 2011. En marzo de 2017 lanzamos la Iniciativa para niñas CoderDojo. Su objetivo es aumentar el número de niñas que asisten a CoderDojo del 29% al 40% como mínimo para 2020. A fines de 2018, habíamos aumentado la cantidad de niñas involucradas al 33% de los asistentes. Queremos seguir aumentando el número de niñas que tienen la oportunidad de crear con código y que se den cuenta de que la tecnología no es solo para ellas, las necesita.

Fortaleciendo_el_futuro.pdf

'Fortaleciendo el futuro' es nuestra guía para animar a las niñas a participar en los Dojos, que se han probado a nivel mundial.

La guía incluye una serie de enfoques prácticos y tangibles que hemos adoptado para hacer nuestro Dojo más inclusivo:

  • enfoques para mejorar el entorno y el diseño de Dojo

  • evaluar el lenguaje y las imágenes utilizadas para describir el Dojo

  • consideraciones de contenido y recursos sugeridos

  • importancia y formas de aumentar el acceso a modelos femeninos a seguir en su Dojo.

https://coderdojo.com/girlsinitiative/