Introducción a las contenidos y dinámicas de la materia
Prof. Mariano Mazza
En la educación musical es muy importante el canto: a través del canto podemos transmitir todos los elementos que tiene este lenguaje que es la música y además, la voz es el instruento del que casi todas las personas disponemos y podemos aprender a practicar.
Cantando nos volvemos más sensibles: aprendemos a escuchar de manera coactiva y tendemos los andamiajes necesarios para expresarnos a través de la práxis instrumental y el movimiento.
¿Qué es "quironimia"?
Puede ser que últimamente hayas notado que tu hijo, al cantar una melodía, hace gestos con las manos. Estos gestos no son casuales ni inocentes sino que corresponden a un contenido trasversal que están aprendiendo en la clase de música.
Esta práctica se llama "quironimia", significa literalmente "gestos de manos": cada nota musical (etendidas como "funciones armónicas") tiene un gesto con la mano asociado. Estos gestos sirven para ayudar a escuchar, recordar y recrear melodías.
Hay muchas formas de quironimia. En nuestras clases vamos a estar aprendiendo dos métodos: uno que es más sencillo para los niños más pequeñitos, con quienes nos preocuparemos de que puedan ubicar algunas formas melódicas en el cuerpo, de la manera que muestra la imagen del monigote que vemos al lado.
La otra estrategia, sobre la que haremos más énfasis con los niño más grandes, es la Quironimia de Curwen. El Rev. Curwen fue un clérigo inglés que vivió siglo XIX a quien le interesaba poder hacer que su congregación cante durante la misa y encontró que una buena forma de ayudarlos a aprender y entonar las canciones era representar la altura de las notas con gestos de mano. Durante el siglo XX sus gestos fueron retomados por el pedagogo húngaro Zoltan Kodaly quien elaboró una metodología para la enseñanza escolar de la música folclórica de su país. Los gestos de la Quironimia de Curwen se pueden ver en la imagen que está a continuación.
Escala diatónica mayor en la Quironimia de Curwen
¿Y cómo van a ser las clases?
Todos los niños son diferentes, no obstante desde el punto de vista de este espacio disciplinar, durante este trayecto que es la educación inicial, tenemos dos grandes grupos: quienes ya cantan y quienes pronto tendrán la habilidad de cantar.
Hay un tercer grupo: quienes, por diversas razones, no van a poder cantar y/o quienes no disfrutan de la actividad de cantar y para quienes la clase de música también debe llevar propuestas.
En este espacio consideramos algunos ejes temáticos principales para el desarrollo de nuestras clases habituales:
El juego con el sonido: aprendemos de manera intuitiva los parámetros y comportamientos fundamentales del sonido asi como también de las líneas melódicas, buscando una aproximación lúdica, que permita al docente generar una conexión empática con los niños.
El canto: Cada semana propondremos una melodía breve nueva. La selección de melodías responde a un ordenamiento de contenidos lingüísticos: empezamos con intervalos de tercera menor, luego agregamos una segunda mayor, luego agregamos el grado conjunto a distancia de tono, de a poco formaremos la escala pentatónica mayor, luego la escala diatónica mayor, el modo menor, el modo dórico, etc.
El reconocimiento auditivo: vamos a escuchar y a reconocer las melodías que aprendimos anteriormente.
La práxis instrumental: comenzamos desde la exploración libre para llegar a la construcción de ejecuciones instrumentales con grados crecientes de complejidad. Para cultivar este eje, necesitamos ocuparnos de ampliar el instrumental disponible en la institución.
El movimiento expresivo: semanalmente vamos a introducir músicas elementos lingüísticos diversos que sirvan para desarrollar la escucha coactiva la cual será evaluada a través del movimiento expresivo.
Contextualización: En esta edad, la necesidad de contextualizar los materiales que se introducen en las clases aparece por demanda de lo niños: son ellos quienes preguntan y sus preguntas se atienden en la medida en la que aparecen.
¿Y para qué sirve este espacio?
Esta plataforma funcionará como un nexo con las familias: aquí podrán conocer los materiales que trabajamos semana a semana y van a tener propuestas para escuchar música en casa.
Por favor entiendan que este es un espacio en construcción, que vamos a ir cargando los materiales de a poco, y que puede haber demoras en la carga de los mismos.
Durante el mes de marzo:
Para cantar con los peques: aprenderemos la tercera menor y la segunda mayor de acuerdo a como aparecen en el tercer, quinto y sexto grado del modo pentatónico mayor usando las canciones:
. El Grillito
. En el Bosque
. A la Ronda
. La Ranita
. Debajo de un Botón
. Apo, el indiecito
Para escuchar, bailar y jugar:
. Beethoven: Marcha Turca, Op. 113, No. 4
. Shostakovich: Jazz Suite No. 1, Valse
. Mozart: Serenata No. 13 para cuerdas "Pequeña Serenata Nocturna"
Durante el mes de abril:
Para cantar con los peques: aprenderemos melodías que se mueven por grado conjunto, yendo desde el primero hasta el tercer grado del modo pentatónico mayor, usando las canciones:
. Con mi Martillo
. A mi Mono
. El Árbol
. Flor de Peral
Para escuchar, bailar y jugar:
. Kachaturian: "Danza del Sable", tomada de la suite del ballet "Aisha".
. Piazzolla: "Fuga y Misterio"
Durante el mes de Mayo:
Para cantar con los peques: aprenderemos melodías que usan la escala pentatónica, yendo del primero al sexto grado, sin la sensible modal. Algunas también agregan la tónica superior.
. Nana Caliche
. Sobre el punte de Avignón
. Dicen que el carnaval viene
. La ovejita
Para escuchar, bailar y jugar:
. Mastra: "Miriñaque", tomado de la versión de Troilo y Rivero
. Little Richard: "Tutti Frutti"
Estrategia para el solfeo rítmico en iniciación musical y más allá
Contextualización:
El solfeo Takadimi es una técnica diseñada para asistir el aprendizaje de células rítmicas. El 1996, los pedagogos ingleses Richard Hoffman, William Pelto y John W. White se basaron en una práctica folclórica del sur de la India que se llama Konnakol, que consiste en hablar los ritmos.
No varía demasiado de la nemotécnica que usamos para enseñar ritmos folclóricos: "Papito papá" para una chacarera, o, como cuando de joven iba a los talleres de percusión afrolatina de Julio Morales "Qué pan con queso, jamón con queso!", para aprender la linea del katá en música afro-cubana.
La diferencia es que, las sílabas en el Konnakol carecen de significado semántico: se las elije para optimizar la fluidez de la interpretación vocal, por su sonido -su color- y se las considera "percusión vocal".
Para entender mejor de qué hablo, pueden ver el video de V Shivapriya y BR Somashekar que comparto en esta viñeta, aunque, la práctica india per se, es algo compleja, y no está de lo mejor construida para la ejecución de música occidental que tiene necesidades expresivas muy diferentes de la música tradicional india, en ese punto resulta útil el trabajo de Hoffman, Pelto y White (uno de muchos métodos similares), que nos ofrece la ventaja de ser adaptable universalmente a cualquier situación rítmica que uno pueda encontrar.
¿Cómo se usa?
En este nivel vamos a encontrar que el pulso (la unidad de tiempo musical básica), puede dividirse en dos o tres partes. Cuando dividimos consistentemente el pulso en dos partes, decimos que la música suena en "compás simple" y cuando en cambio, lo dividimos en tres partes, decimos que la música suena en "compás compuesto". Para el compás simple, usamos la palabra "Ta-ka di-mi". Para el compás compuesto, usamos la palabra "Ta-va ki-di da-ma".
En música que suena en compás simple:
Patrones recurrentes en compás simple:
En música que suena en compás compuesto:
Patrones recurrentes del compás compuesto:
Algunas de las células rítimcas que aparecen acá recién vuelven a aparecer en el primer año de Trayecto Artístico Profesional en los conservatorios de la CABA. Usando Takadimi un infante puede aprenderlas en unas pocas sesiones de práctica.
Una buena herramienta didáctica es aquella que nos hace fácil adquirir una capacidad compleja.