¿Qué material usan los Scouts?
Sabemos que es complicado saber al principio cómo, dónde y cuál de todas las opciones disponibles comprar. Por eso hemos creado esta guía básica para adecuar a cada uno de nuestros scouts los materiales necesarios para ir de acampada.
MOCHILA
Para la compra de una mochila debemos tener en cuenta dos factores:
La talla, es un tema importante, no todas las marcas tienen tallas, ni fabrican las mochilas en talla única. Es aconsejable que disponga de sistemas de espalda ajustables, que se adaptan a la longitud de nuestro torso y que es básico para un correcto ajuste.
La capacidad media aconsejable es entre 40 y 50 litros para manada, y de 60 para el resto de Secciones, ya que con esta capacidad no habrá problema a la hora de irse de campamento de verano (el más largo de la Ronda Solar)
La mochila debe disponer cubremochilas propio. En el caso de que no llevarlo, se puede comprar por separado.
Preferiblemente debe de llevar bolsillos en los laterales y un compartimento independiente en la tapa de la mochila (seta)
Es interesante tener una segunda mochila, para cuando vamos de Raid, y para las salidas de fin de semana con capacidad de.
Cómo ajustar la mochila al cuerpo
Cargada la mochila a la espalda, la cruceta debe quedar situada entre los omoplatos (Fig. 1).
Cerraremos el cinturón (Fig. 2), quedando este en la parte superior de la pelvis y con el máximo contacto en todo su recorrido.
Tensaremos los ajustes del cinturón para que no se produzcan balanceos en la parte baja de la mochila (Fig. 3).
Tensaremos las hombreras de modo que notemos el contacto con el pecho, hombros e incluso el inicio de la espalda (Fig. 4).
Tensaremos los tirantes superiores de las hombreras para anular el balanceo de la parte superior (Fig. 5).
La cinta de pecho resulta muy útil para una buena inmovilización de la carga.
Algunos consejos...
Lo más importante: como scout debes responsabilizarte de todo tu material, y si alguien de tu familia te ayuda a preparar la mochila, has de estar presente y saber lo que te llevas de campamento, incluso puedes hacer un inventario y llevarlo contigo para tenerlo todo controlado.
Antes de ponerte a guardar las cosas en la mochila, es conveniente que las tengas todas a la vista (encima de la cama), agrupado por tipo de ropa, etc. así tendrás una visión general de todo, y será mucho más fácil ir guardando. No dejes ningún hueco, no pasa nada porque las cosas estén apretadas.
Mejor meter en bolsas por si llueve o hay alguna pérdida.
Saco de dormir
Sobre sacos de dormir hay mucho escrito, pero os indicamos algunos consejos a la hora de elegirlo.
Tiene que ser de un rango de temperaturas adecuado. NO es necesario tener dos sacos, uno de invierno y uno de verano, sólo hay que buscar aquel que se ajuste a nuestras necesidades. Lo normal, es pensar en las «peores» condiciones, que suelen ser en el campamento de verano, en el que se duerme en tienda de campaña. Cada año puede ser diferente, pero no es descartable que alguna vez estemos alrededor de 10-15 grados alguna noche durante el campamento de verano. Además entra en juego la tolerancia personal respecto al frío. Jugad con eso para elegir el saco más adecuado.
El saco es recomendable que sea de tipo «momia» (como el de la foto) frente a los tipo «sobre», ya que los primeros cubren mejor el cuerpo y guardan así mejor el calor. Mirad también que sea relativamente fácil doblarlo y guardarlo en su funda, y que el scout pueda hacerlo solo, o si acaso en compañía de otro compañero
Asimismo, por último, hay que escoger el saco de un tamaño ajustado al scout y con una previsión suficiente para que le dure varios años, pero sin comprarlo excesivamente grande
Cuando vayas a dormir en tienda de campaña, en el Campamento de Verano principalmente, o de marcha , es necesaria una esterilla/aislante. Hay de muchos tipos y materiales, y no necesariamente es más recomendable una que otra, pero ten en cuenta dos cosas:
Que sea fácil de enrollar y poner en la mochila (por tanto que el Scout sea capaz de hacerlo por sí mismo)
Que no pese y/o abulte mucho.
Quedarían descartadas las esterillas o colchonetas inflables, que son proclives a pincharse y perder su utilidad.
Esterilla
Botas
Haremos una mención especial a la botas, ya sea para senderismo, tracking o alpinismo, la suela deberá ser siempre antideslizante y con tacos. Preferiblemente adquiriremos una bota de caña alta para así llevar protegidos los tobillos.
Hay muchos más aspectos en una bota como la impermeabilidad, y la flexibilidad, la transpirabilidad que podemos adaptar a nuestros scouts y las actividades que realizan.
Consejos prácticos:
Es recomendable probar la bota subiendo y bajando por una rampa, ya que el comportamiento en terreno llano es muy distinto al que vamos a encontrar en nuestras saludas, donde los desniveles serán habituales. De esta forma, el pie se desplazará de forma natural y podremos detectar la holgura y las posibles molestias. Elegir la talla que se necesite nos una talla superior, el pie debe ir bien sujeto, ya que una talla inadecuada puede llegar a producir ampollas, el peor enemigo del montañero. Utilizar, al probar las botas, el mismo calcetín que usaremos en nuestras salidas, teniendo en cuenta que un buen calcetín es primordial para conseguir el máximo rendimiento del calzado.
Al comprar unas botas nuevas, debemos ponérnoslas con frecuencia antes de practicar senderismo, ya que de esta forma nuestras botas se irán adaptando a nuestro pie.
Menaje y Cantimplora
Para el Campamento de Verano, y algunas otras actividades como acampadas o rutas, será necesario que lleves tu propio menaje .Recuerda llevarlo marcado con tu nombre/iniciales para no extraviarlo o localizarlo rápidamente en caso de extravío y meterlo en una redecilla.
Este material ha de ser siempre de aluminio, (o acero inoxidable para los cubiertos) más o menos como los de la foto de la izquierda. Nunca de plástico.
Es necesario que el plato NO SEA LLANO, y que tenga ASAS para poder moverlo cuando se echa comida caliente.
Asimismo, el pote (la taza) es necesario que tenga un tamaño adecuado para tomar un colacao,
Respecto a la cantimplora, no hay modelo concreto ideal, pero si es recomendable que tenga un tamaño adecuado (Nunca mayor a 1 litro, que luego pesa mucho llena) y que quepa en la mochila o pueda ajustarse correctamente para no llevarla colgando. Es necesario que cada scout tenga su cantimplora y se responsabilice de ella.