Fundamentación:
La población mundial alcanzará los 9100 millones de habitantes alrededor del 2050. Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación indican que será necesario incrementar en un 60% la producción agrícola global (cerca de un 77% en los países en desarrollo) hacia el 2050 para alcanzar la oferta de 3070 kcal por habitante por día. Esto se traduce en un requerimiento de 940 millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas de carne para ese año (OECD-FAO, 2012).
La agricultura argentina ha incrementado notablemente su productividad en los últimos 20 años, gracias a la incorporación tecnológica y a innovación científica en lo referido a técnicas modernas de manejo de cultivos. En este sentido, fueron fundamentales los aportes del manejo ecofisiológico de los cultivos, los avances en genética, la fertilización estratégica, como así también la agricultura de precisión, entre otros. Sin embargo, este incremento en la producción no está exento de impactos ambientales negativos: incremento en la superficie afectada por erosión de los suelos (Ministerio Ambiente de la Nación, 2016), emisión de gases de efecto invernadero (GEI), pérdida de nutrientes y carbono de los suelos, contaminación con biocidas y contaminación del agua (superficial y subterránea) con N y P (Andrade, 2016).
La práctica dominante en la gestión de la producción agropecuaria es realizar el mismo manejo agronómico en toda la superficie de las unidades de producción (lotes), sin considerar la posible variabilidad espacial y temporal. Esta forma de cultivo por lo general aumenta la ineficiencia en el uso de insumos generando un impacto negativo sobre la economía del productor y en el ambiente (Balboa, 2014; Bongiovanni and Lowenberg-Deboer, 2004; Esposito, 2013). En tal sentido, para el manejo de la variabilidad espacio temporal, se ha desarrollado la agricultura de precisión. La Agricultura de Precisión (AP) ha sido recientemente redefinida por la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión como “una estrategia de manejo basada en la adquisición, procesamiento y análisis de datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras fuentes de información para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, la cantidad y calidad de la producción, y la sustentabilidad del sistema de producción (ISPA, 2019).
El manejo sitio especifico de cultivos es ancestral pero la idea de emplear las nuevas tecnologías de posicionamiento satelital y datos digitales es relativamente nueva pero altamente innovadora.
Un análisis global de adopción de tecnologías vinculadas a la agricultura de precisión indica que los sistemas de guiado por Navegación Global Satelital (GPS) asociados con el control de sección en las pulverizadoras, y sembradoras han sido de las tecnologías con mayor tasa de adopción en la agricultura. La percepción de una baja adopción de la AP está relacionada a la escasa adopción de sistemas de aplicación variable de insumos. Una reconocida fábrica de sembradoras en Argentina reporta que solo el 25% de sus ventas incluyen sistemas de dosificación variable.
En Argentina, la AP hizo pie con el uso de sistemas que podían medir el rendimiento del cultivo metro a metro asociando el dato a una localización dentro del lote, tecnología conocida como monitor de rendimiento (Lowenberg-DeBoer and Erickson, 2019; Melchiori et al., 2018). El sistema de posicionamiento global (GPS) es la herramienta más adoptada en Argentina con más del 95% de los casos, seguido por monitores de rendimiento, monitor de siembra y banderillero satelital (80%). En los últimos años, el uso de mapa de suelos detallados, imágenes satelitales y vehículos aéreos no tripulados se destacan como las herramientas de mayor uso (70%).
Otras tecnologías de AP la constituyen los sensores remotos, los sensores proximales de suelo y de cultivo. La evolución del sensoramiento remoto se inicia con los observadores en aviones, evolucionando a cámaras montadas en aviones, luego el advenimiento de imágenes satelitales de alta resolución y recientemente a sensores digitales montados en vehículos no tripulados (Mulla, 2013). Los sensores proximales de suelo se desarrollaron en la década de 1970 (electro conductividad) con la invención del Doctor Suelo en 1982 capaz de censar y aplicar una dosis de fertilizante variable. En la década de los 90’s numerosos sensores ópticos, de electroconductividad, mecánicos y de iones fueron desarrollados. Los mismos permitieron generar un mapa del terreno para ayudar en el proceso de toma de decisiones de manejo. Los sensores proximales de plantas facilitaron, a fines de 1990, diagnosticar la condición de las plantas basados en la reflectancia y con ellos capaces de generar un mapa de prescripción de aplicación de agroquímicos (Lowenberg-DeBoer and Erickson, 2019).
Numerosos estudios identifican las siguientes causas como limitantes en la adopción de la AP: la cantidad de datos recolectada excede la capacidad de los productores de analizarla y emplearla para una decisión de manejo; la falta de validación científica de procedimientos para determinar la aplicación variable de insumos; la ausencia de evidencia para demostrar el beneficio de la AP; la recolección de datos es intensiva y costosa y la necesidad de mejorar la tecnología de transferencia.
En Argentina, el INTA, a través de su Programa de Agricultura de Precisión estudió la evolución de la AP en los últimos 20 años para evaluar el impacto de las acciones de experimentación, difusión y capacitación realizadas. Cabe destacar que la falta de especialización y la escasez de cursos de capacitación para profesionales se mencionan como los principales factores limitantes de la adopción de las prácticas de agricultura de precisión (Melchiori et al., 2018).
La presente propuesta de Diplomatura Superior en Agricultura de Precisión tiene como objetivo incrementar la oferta académica vinculada a la demanda de los graduados y a las necesidades regionales relacionadas con la producción agropecuaria.
Este objetivo es compatible con los contenidos propuestos en el Plan Argentina Innovadora 2020 el sector Agroindustrial el “fortalecimiento tecnológico de la producción local de maquinaria agrícola…” con desarrollos dirigidos a fomentar la agricultura de precisión”. También se enmarca en la reciente Ley 28.990 aprobada por la Legislatura de Córdoba sobre el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que incorpora explícitamente las prácticas de Agricultura de Precisión al listado de Buenas Prácticas. Por último, la presente Diplomatura se encuadra también en los enunciados del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto 2017-2023 (UNRC, 2017). El PEI establece como línea estratégica para el posgrado “formular e implementar mayor apertura y pertinencia en la oferta de las actividades presentadas con el medio, en particular en área de vacancias”. En tal sentido, “las especializaciones estarían dirigidas a la formación de profesionales, con una estructura curricular flexible que posibilite la correspondencia entre duración real y teórica, con un plantel docente integrado por profesionales destacados en el área y podrían diseñarse e implementarse, además interinstitucionalmente, en colaboración con diferentes universidades” o instituciones afines.
Por su parte, la Facultad de Agronomía y Veterinaria identificó como problema la desarticulación entre la carrera de posgrado y el mundo laboral proponiendo generar una oferta de formación continua a través de capacitación y actualización (UNRC, 2017). En tal sentido, la temática desarrollada en la presente propuesta es una de las principales demandas de los profesionales tanto en el área de influencia de la UNRC como a nivel Nacional (Melchiori et al., 2018). La estructura de la presente diplomatura apunta a mejorar las tasas de egreso mediante una curricular flexible, adaptada a la disponibilidad de tiempo de los profesionales interesados y con posibilidad de acreditar horas mediante actividades no presenciales. El dictado de la diplomatura se concentra en los meses de abril-agosto (70%) momento en el cual los graduados con ejercicio profesionales poseen mayor disponibilidad de tiempo.
Antecedentes:
La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto es pionera en la generación de propuestas académicas de grado y postgrado relacionadas a la temática de Agricultura de Precisión. La FAV – UNRC ofrece los cursos de grado optativos Introducción a la Agricultura de Precisión (7143), GPS e imágenes satelitales, Aplicaciones Agropecuarias (7319) y diagnósticos de la condición física y química de los suelos (7302), Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (7318) que se relacionan a la temática de la presente propuesta. Asimismo, en el año 2012 la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la FAV-UNRC comenzó a ofrecer el curso Manejo Sitio Específico de cultivos que se dictó en tres oportunidades con un total de 80 estudiantes aprobados. La mencionada maestría también ofreció el Curso Introducción a la Teledetección Espacial y Sistemas de Información Geográfica en los años 2001, 2006 y 2009. Desde el año 2008 se dictó en cuatro oportunidades un curso de manejo de sitio especifico en la Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; con un total de 77 estudiantes aprobados. Cabe destacar el extenso trabajo realizado en extensión y servicios. En el año 2012 se realizó el Primer Taller Nacional de Nutrientes por Ambientes, coorganizado con la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo en instalaciones de la FAV UNRC con la participación de 200 asistentes. El taller reunió a investigadores de UNRC como así también a referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En el año 2016 se realizó el Segundo Taller en el Marco del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. En esta oportunidad con 90 asistentes. Desde el año 2009 el área Producción de Cereales del Departamento de Producción Vegetal realizó 50 charlas de capacitación técnica en la temática con 1920 asistentes totales. La mencionada área dictó, 10 talleres de Agricultura de Precisión consistentes en dos jornadas teórico-prácticas para el entrenamiento en software, así como también en la toma de decisiones agronómicos a escala de agricultura de precisión Se dictaron 10 cursos de capacitación de dos jornadas para técnicos organizados por cooperativas agrícolas, asociaciones de ingenieros agrónomos y compañías agrícolas capacitándose un total de 175 profesionales ingenieros agrónomos. Cabe destacar que también se presentaron los resultados de las investigaciones en el Simposio Nacional de Fertilidad y el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, reuniendo cada uno ellos a más de 3000 asistentes. Dichos cursos fueron certificados por la FAV-UNRC.
A lo largo de los años, las distintas evaluaciones de las actividades de docencia de grado, posgrado, extensión y servicios permitieron identificar una continua demanda por trayectos sistematizados de capacitación en Agricultura de Precisión por parte de los ingenieros agrónomos. En lo que respecta a formación de recursos humanos docentes de la FAV obtuvieron su doctorado (Balboa, 2018; Esposito, 2013) y maestría (Balboa, 2014; Cerliani, 2019) y posdoctorado (Balboa, 2019) en temáticas relacionadas a la agricultura de precisión. En la actualidad el grupo responsable de esta Diplomatura dirigió 4 tesistas de postgrado y 10 tesistas de grado con temáticas relacionadas a la agricultura de precisión. El cuerpo docente también fue evaluador de tesis doctorales relacionadas a la AP. En el año 2018, se participó del Primer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión en Chile, donde se propuso que Argentina sea la sede para el segundo Congreso Latinoamericano. El mismo será organizado entre la UNRC, el INTA y la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2019, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas del Gobierno de la Provincia de Córdoba incorporó a las Agtechs, robots, sensores y prácticas de Agricultura de Precisión al listado de Buenas Prácticas Agrícolas.
Los antecedentes mencionados anteriormente respaldan la trayectoria de la UNRC para el desarrollo de esta Diplomatura Superior en Agricultura de Precisión. La presente diplomatura superior constituye la única propuesta académica sistematizada en Agricultura de Precisión en Argentina reafirmando a la UNRC como pioneros en la generación de trayectos de capacitación para profesionales en la temática. Destacando también la participación de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de amplia trayectoria a través de su Programa en Agricultura de Precisión. Todos los docentes de esta Diplomatura Superior cuentan con título de maestría (100%) o doctorado (40%) posibilitando ampliar la oferta de cursos extracurriculares de la Maestría en Ciencias Agropecuarias para estudiantes interesados en las temáticas abordadas en este programa.