Decálogo del Administrador Turístico
Respeto mutuo
Libertad financiera
Conservación del patrimonio natural y cultural
Seguridad social
Acceso a la Información confiable y verídica
Libre desplazamiento
Calidad en bienes y servicios
Desarrollo y equipamiento en lugares turísticos
Crecimiento económico
Gestión eficiente
Competencias que demanda el mercado laboral en las empresas de Hospedaje
Las competencias que los mercados normalmente solicitan son importantes al momento de realizar un trabajo y mostrar ese desempeño, que claro se aprende mediante la experiencia de trabajos anteriores o formaciones con las perspectivas de un buen trabajador.
Idiomas: los que dominen, principalmente un buen nivel de inglés u otros.
Toma de decisiones: una persona capaz de llevar hacia un buen camino una tarea es de alto valor para la empresa, ya que conduce un proceso de mejora constante.
Empatía: esto es muy importante, puesto a que las personas o en este caso, los consumidores pueden a veces estar estresados, cansados o incluso sin querer hacer algo de buena manera, el trabajador no debe de cuestionarse el por qué esas personas son así, simplemente el trabajador tratará de ayudarlo y comprender de manera que se sientan cómodos y que los haga sentir en casa.
Trabajo en equipo: tendrá que saber escuchar a sus compañeros de trabajo y a sus jefes para que juntos puedan conducir una buena estrategia o mantener un buen ambiente laboral sano.
Negociación y resolución de conflictos: el trabajador debe de tener la capacidad de convencer a los clientes/inversionistas incluso y priorizar las cosas que más adelante se puedan salirse de las manos de la organización, es decir, buscar una manera de equilibrar los conflictos en un acuerdo.
Conocimientos en ofimática o software: saber por lo menos trabajar con paquetería office, especialmente Excel.
Comunicación: deberá tener una buena relación con los demás trabajadores, socios y con los clientes, para poder responder dudas y explicar de manera clara y no guardarse todo para él/ella sol@.
Multitarea: con esto se refiere a que se debe de mantener una inteligencia emocional para hacer las cosas y saber actuar bien realizando dichas tareas, es decir, mantener un equilibrio en el trabajo en tiempos donde haya mucho movimiento y tareas de a montón a realizar.
Integridad: hacer de la empresa o del ambiente de trabajo un lugar en el que todos puedan participar, tener un ambiente de confianza.
Mejora continua: esto quiere decir que el trabajador debe de estar mejorando continuamente las habilidades, conocimiento que ya se tiene, e incluso poder aprender algo nuevo para que se tenga mucha más experiencia y dominio del trabajo.
Habilidades duras (técnico) y blandas (actitudes, valores)
Habilidades duras
Contabilidad
Marketing
Gestión de ingresos
Sistemas de administración de propiedades y cumplimiento legal
Conocimiento en materias auxiliares como Ventas
Mantenimiento de Tiendas
Habilidades blandas
Liderazgo
La resolución de problemas
Trabajo en equipo
Supervisar y coordinar todas las operaciones del hotel
Gestión del personal
Planificación estratégico
Control financiero
Creatividad e innovación
Conocer normas de seguridad e higiene
Comunicación eficiente y precisa
Referencias bibliográficas
Ricci, P., Chakraborty, B., & Back, A. (2024). ¿Qué hace un director de hotel?. Linkein. https://www.linkedin.com/advice/3/what-does-hotel-manager-do-skills-hospitality-management-luwvc?lang=es&originalSubdomain=es#:~:text=Algunas%20de%20las%20habilidades%20duras%20incluyen%20contabilidad%2C%20marketing%2C,sistemas%20de%20administraci%C3%B3n%20de%20propiedades%20y%20cumplimiento%20legal.
Sin autor. (s. f.).12 habilidades que todo gerente debe tener [La 4 es fundamental]. Curriculado. https://curriculado.com/blog/12-habilidades-que-todo-gerente-debe-tener-la-4-es-fundamental/