RIO DE JANEIRO

Cidade Maravilhosa


Comencemos con un dato importante: Río de Janeiro se refiere tanto al Estado como a su capital, la ciudad de Río de Janeiro, conocida cariñosamente como Cidade Maravilhosa.


El estado está ubicado en la Región Sudeste de Brasil y está bañado por el Océano Atlántico. El idioma oficial es el portugués, pero debido a su carácter turístico hay mucho apoyo al inglés. La moneda oficial es el Real y la ciudad ofrece una amplia gama de casas de cambio.


El carácter turístico proviene principalmente de la perfecta armonía de paisajes naturales como montañas, mar y lagunas y de pequeñas intervenciones humanas que dan el toque final, como la estatua del Cristo Redentor en la cima del Corcovado (elegida como una de las Siete Maravillas). del mundo moderno) y la vía aérea del Pan de Azúcar.


Fuente de inspiración para las más variadas artes como la música, la pintura, la literatura y el cine, la belleza de Río de Janeiro tuvo y todavía tiene su lugar especial en el corazón de artistas de todo el mundo. Su forma única de conciliar las bellezas naturales con el entorno urbano, dando como resultado una belleza excepcional, le valió el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2012.


En 2014, las agencias estatales de turismo en el estado (Setur y Turisrio) contabilizaron un total de 1,746,517 visitantes al Cristo Redentor, en el Cerro del Corcovado. Este número creciente a lo largo de décadas de historia ha hecho que los principales atractivos turísticos hayan evolucionado y atraído más visitantes, en un ciclo constante. Buenos ejemplos son Morro da Urca y Pão de Açúcar, que estaban conectados por el famoso teleférico y se convirtieron en una de las principales postales de la ciudad y la construcción de la estatua del Cristo Redentor en la cima del Corcovado, donde ya existía un mirador. muy frecuentado por locales y turistas, es decir, mucho antes del Cristo Redentor, Corcovado ya era un punto turístico muy conocido en la ciudad.


Pero la ciudad ofrece mucho más que estos principales iconos conocidos mundialmente. Además del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana, Río tiene otras playas paradisíacas (algunas aún salvajes), una fuerte vida cultural (con decenas de museos, centros culturales, teatros y cines), un gran respeto por la naturaleza reflejado en la parques naturales gigantes (uno de ellos conserva una superficie equivalente al 10% del tamaño de la ciudad) que esconden secretos como miradores y cascadas sorprendentes, algunas islas que transportan al visitante al pasado, fuertes militares encargados de las defensas de la ciudad en otros tiempos y una impresionante variedad de atractivos y programas, muchos permanecen prácticamente inexplorados o son poco conocidos por el gran público de turistas e incluso cariocas. Descubra cada uno de ellos aquí, en Rio Cidade Maravilhosa.


Río de Janeiro, nombre propio Cidade Maravilhosa”, como llamó Río por primera vez el escritor, político y profesor Henrique Maximiniano Coelho Neto en 1908 en las páginas del periódico “A Notícia” y quien, veinte años después, lanzó la libro “Cidada Maravillosa”. Pero lamentablemente no hay prueba histórica hasta el momento, ya que el microfilm disponible en la revista no muestra esta página y el libro, a pesar de tener la ciudad de Río de Janeiro como parte de la historia, no utiliza la cita “Cidade Maravilhosa”. exactamente para definirlo. Uma outra origem do carinhoso apelido pode ter surgido da poetisa francesa Jeanne Catulle-Mendès que visitou a cidade em 1911 e lançou o livro “La Ville Merveilleuse” (MENDÈS, 1913) que reúne uma série de poemas que narram a estadia da poetisa no Rio de enero. Aún sin un consenso sobre el origen del nombre, todos coinciden en que no hay mejor término para definir esta ciudad.


En 1934, el compositor bahiano André Filho compuso la que se convertiría en una de las canciones brasileñas más famosas de todos los tiempos y también en el himno oficial de Río de Janeiro. La canción fue inscrita al concurso de marchas de carnaval de 1935 y cantada por Aurora Miranda, hermana de Carmem Miranda.


Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil

Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil

Berço do samba e de lindas canções
Que vivem n'alma da gente
És o altar dos nossos corações
Que cantam alegremente

Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil

Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil

Jardim florido de amor e saudade
Terra que a todos seduz
Que Deus te cubra de felicidade
Ninho de sonho e de luz

Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil

Cidade maravilhosa
Cheia de encantos mil
Cidade maravilhosa
Coração do meu Brasil


Fonte: http://www.riocidademaravilhosa.com.br/riodejaneiro/rio/