Acusado

Lázaro es el acusado de este juicio oral. Ya sabemos el motivo de la acusación. Su defensa se basa en narrar los episodios de su vida desde su nacimiento hasta su matrimonio con la criada del arcipreste de San Salvador. Él oirá primero todos los testimonios de los testigos que serán llamados al estrado por el fiscal y por su abogado defensor. 


A diferencia de los testigos, el acusado en un procedimiento penal se le reconoce el derecho a mentir o no decir la verdad, ya que prima el derecho a defenderse, por lo tanto, al acusado no se le podrá condenar por este tipo de delito. Eso no significa que si el acusado ha presentado un testigo falso para defender su inocencia, y se demuestra que el testigo ha mentido a su favor, no se le pueda condenar al acusado como autor de un delito previsto en el artículo 461 del Código Penal, que dispone: “El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores”.*


Lázaro, por tanto, podrá defenderse sin atenerse a la verdad de las declaraciones emitidas en su contra, pero ¡cuidado! Los testigos que declaren en su favor no podrán en ningún momento incurrir en falsedad o inexactitud en sus declaraciones, o cometerá un delito que será penado con bajada de nota o suspenso. 

*Fuente: mundojuridico.info

Acusado: Lázaro