Google Workspace

Continuando con la línea innovadora y de mejora de la calidad educativa de nuestros colegios Amor de Dios, en los últimos cursos hemos implantado el uso de G Suite (Google for Education) como herramienta de trabajo y gestión de contenidos. A partir de ahora, denominado Workspace.

Pero… ¿Qué es Workspace?

Google Workspace para Centros Educativos es la herramienta más eficaz para que profesores y alumnos aprendan e innoven juntos. Google apuesta por fomentar una educación enfocada en las generación del futuro, para que ésta sea más colaborativa, eficiente y productiva, y que esté preparada para solucionar problemas complejos con la ayuda de las herramientas digitales.

¿Cuáles son las principales ventajas de Workspace para nuestro colegio?

  • El uso de las herramientas Google Workspace permite la realización de actividades y la gestión de tareas de manera colaborativa; ello implica que nuestros alumnos pueden trabajar simultáneamente desde distintos dispositivos e intercambiar ideas con otros compañeros y profesores. De esta manera intentamos fomentar en ellos, además de la competencia digital, su capacidad de trabajo en equipo, su espíritu emprendedor y su creatividad a la hora de crear y presentar los trabajos.

  • Desde su implantación en nuestros centros, hemos comprobado cómo la motivación de nuestros alumnos ha mejorado. Gracias al uso de sus herramientas, han optimizado su tiempo de estudio, gestionando de forma más eficaz sus tareas.

  • Además, es importante destacar que Google Workspace integra funciones de accesibilidad dentro de sus herramientas para que, los alumnos con necesidades y estilos de aprendizaje diversos, puedan aprovechar todas sus funcionalidades y beneficiarse de la tecnología para maximizar su proceso de aprendizaje.

  • Por último, otro aspecto relevante a la hora de optar por Google Workspace es que, a diferencia de otras aplicaciones y/o herramientas digitales, se trata de un entorno de aprendizaje seguro, que garantiza la privacidad de profesores y alumnos, ofreciendo la mejor seguridad para tus hijos.

Chromebooks

Los chromebooks son dispositivos optimizados para trabajar en la nube (puedes acceder a tus archivos en cualquier momento y en cualquier lugar) y aumentar las experiencias de aprendizaje cooperativas y de proyectos. Permite al alumno acceder a experiencias más dinámicas y enriquecedoras.

Es el dispositivo que está marcando tendencia en la actualidad ya que las escuelas más innovadoras del mundo trabajan con él.

¿Qué es un Chromebook?

Para entender que es un dispositivo Chromebook, primero hay que saber qué es Chrome OS. Se trata de un sistema operativo creado por Google. Esto quiere decir que su aspecto es prácticamente idéntico al de el navegador Chrome, pero con algunos añadidos como una barra de tareas, un explorador de archivos y otros elementos.

Los Chromebook son los ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google. Nacieron con el objetivo de centrarse en el ámbito educativo, con dispositivos con unos precios muy reducidos.

¿Cómo es un Chromebook?

En un Chromebook podemos utilizar dispositivos USB sin problemas, como memorias y discos externos, webcams, teclados y ratones, y por lo general suelen venir con una cantidad de almacenamiento inferior a lo que estamos acostumbrados (ya que lo que se pretende es que todo esté en la nube, y no en nuestro disco duro local).

No requieren de un hardware potente para funcionar, siendo la ligereza de recursos una de sus mayores bazas.

El inicio del sistema es prácticamente instantáneo y todo está listo para funcionar en cuestión de segundos.

A las aplicaciones que tengamos instaladas se accede desde la barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla, que en realidad se trata de un atajo a las apps que tengamos instaladas en Google Chrome.

Características

· Facilitan el uso compartido de dispositivos entre alumnos.

· Inicia en segundos y funciona tanto en línea como sin conexión. Gran velocidad de ejecución de las aplicaciones web.

· Diseñada para ofrecer durabilidad y resistir el deterioro por el uso que le dan los alumnos.

· Desata la creatividad con apps seleccionadas para el aprendizaje.

· Actualizaciones automáticas con conexión a Internet.

Dispositivos sencillos

· Estos ordenadores son más fáciles de configurar y poner en marcha.

· Actualizaciones automáticas y seguridad multicapa incorporada.

· Simples para los estudiantes y profesores e integrados con Google Workspace.

Diseñados para ayudar a cada alumno

Los perfiles individuales de Google permiten que los alumnos usen su configuración personal y de accesibilidad, así como sus extensiones, en cualquier Chromebook al que accedan, ya sea en el aula, la biblioteca o en su casa. Simplemente tienen que acceder a su cuenta y todo se aplica automáticamente. Además, con las funciones de accesibilidad integradas como ChromeVox (un lector de pantalla integrado para personas con discapacidad visual), la opción de pantalla táctil y la compatibilidad con dispositivos como teclados braille, los Chromebooks pueden ofrecer a los alumnos de todos los niveles de enseñanza una experiencia de aprendizaje más intuitiva.

Nuevas funciones sin ninguna ralentización

Los Chromebooks se mantienen actualizados con las últimas funciones y medidas de seguridad. Cuando se conectan a Internet, los dispositivos se actualizan automáticamente en segundo plano para que los estudiantes se mantengan centrados en el aprendizaje.