Por aquí os dejamos un cuaderno de elaboración propia con los trazos correspondiente al nivel de nuestros peques para que puedan trabajar un poquito en casa durante las vacaciones si así lo deseáis. Sin prisa, sin presión, lo que les apetezca y demanden. Las que realicen, podrán traerlas al cole a la vuelta de vacaciones para ponerles un sellito.
Pero sobre todo, os recomendamos hacer actividades con los peques del tipo que os dejamos como ejemplo en el siguiente vídeo para trabajar la motricidad fina y que vayan cogiendo fuerza en los dedos para mejorar la pinza y coger mejor el lápiz.
Más recursos para trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual
Rasgar papel. Esta actividad es todo un éxito entre los más peques. Una revista, un catálogo del super, papel de seda, pañuelos, etc., diferentes texturas y resistencias para que sus manos y dedos se fortalezcan.
Pintura de dedos. Diversión y creatividad. Asegúrate de colocar un buen mantel de plástico o de plantear la propuesta en la bañera.
Clasificar pasta de colores. Un paquete de pasta de colores y unos recipientes para poder clasificarlas.
Usar pinzas de la ropa. Asegúrate de que sean pinzas de madera y que su cierra sea suave. Jugar con las pinzas, imitarnos al tender, o intentar agarrar pompones con pinzas.
Enroscar tapones. Ofrécele botellas de agua o envases, para que se encarguen de enroscar sus tapones. Es todo un ejercicio para el que necesitan concentración y no solo practicar el agarre, sino también la coordinación mano-ojo.
Trasvasar agua con esponjas. Coloca dos recipientes, uno con agua y otro vacío con una esponja. Ahora toca empapar y trasvasar el agua. Recuerda siempre presentar el recipiente con agua a la izquierda, ya que deben practicar el sentido de la lectoescritura que va de izquierda a derecha. Aunque finalmente acaben los dos recipientes con agua y el sentido se pierda ante la diversión. El aprendizaje está fluyendo.
Pintar las uñas a los muñecos y/o de un familiar. Así de simple, divertido y efectivo. Bien con pintauñas o con rotuladores, usad aquello con lo que se sienta más cómodo en su momento de aprendizaje.
Subir y bajar cremalleras. Déjale prendas con las que pueda practicar subiendo y bajando cremalleras. Eso sí, asegúrate antes que no se atascan.
Pegar pegatinas. El trabajo de cogerlas con dos deditos es lo más importante.
Modelar con plastilina. Otro indispensable. Modelar, crear y fortalecer manos y dedos. Podéis pedirle diferentes formas como gusanos, figuras geométricas o números.
Meter pompones en una botella. De nuevo la concentración y la coordinación mano-ojo acompañan a esta actividad de motricidad fina para niños.
Pelar un huevo duro. Una tarea de la vida práctica con la que sentirán que participan de la preparación de la comida, mientras desarrollan sus destrezas motoras.
Recortar. Un clásico que nunca falla. Busca las tijeras adecuadas y pierde el miedo, porque es una de las mejores actividades que pueden realizar para desarrollar la motricidad fina. Por supuesto siempre acompañados.
Poner los capuchones a los rotuladores. No solo estarán practicando motricidad, sino también la asociación de colores.
Usar el pulverizador de agua. De nuevo el agua, de nuevo la diversión. No lo dudes, las risas están garantizadas.
Clasificar botones. Los botones resultan muy llamativos por sus colores y formas. Aprovecha y úsalos para que jueguen a clasificarlos o, tal vez, puedes crear una línea en el suelo con cinta de pintor y así la rellenen.
Poner gomas en un rollo de papel. Unas gomas del pelo y un rollo de papel, ya sea de papel higiénico o de papel de cocina, según las gomas. No hace falta más.
Poner cañitas en las púas de un cepillo. Recorta en pequeños trozos unas cañitas o pajitas, y ofréceselas para que las coloque en las púas de un cepillo del pelo. De lo más entretenido.
Hacer collares y pulseras. Bien con pasta, con botones, con trozos de pajitas, con cuentas de madera, con lo que tengáis por casa.
Como ves en casa tenemos todo lo necesario para ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar su motricidad fina de manera sencilla y divertida.
Y PARA LOS MÁS NAVIDEÑOS: