Medidas
Estas son las principales medidas propuestas para llevar a cabo el progama de la implantación de motores eléctricos no dañinos para el planeta y la reducción de CO2:
Promoción de vehículos eléctricos y transporte público sostenible mediante la fomentación a la adopción de vehículos eléctricos mediante la instalación de puntos de recarga en lugares estratégicos (colegios, centros de trabajo, zonas comerciales). Otra idea es la de impulsar la modernización del transporte público con vehículos de bajas emisiones (eléctricos, híbridos o de hidrógeno). Además de promover la integración de sistemas de movilidad compartida y fomento del uso de bicicletas.
Otra medida propuesta es la de lanzar campañas accesibles a todo el mundo de concienciación sobre la huella de carbono:
Desarrollar campañas de sensibilización en colegios, empresas y comunidades locales para informar sobre la huella de carbono individual y colectiva generada por el uso del automóvil.
Incluir en estas campañas consejos prácticos para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética del transporte diario (uso del transporte público, compartir coche, caminar o andar en bicicleta).
Por último la implementación de incentivos para reducir el uso del coche privado, mediante la establización de incentivos fiscales y subvenciones para quienes adquieran vehículos eléctricos o utilicen transporte público. También la introducción de políticas de reducción de impuestos para empresas que implementen programas de movilidad sostenible, como el uso de vehículos eléctricos o sistemas de transporte compartido. Además de la creación de recintos de bajas emisiones en áreascon altos niveles de contaminación, limitando el acceso de vehículos con altas emisiones, con el uso de pegatinas para identificar las emeisones de cada vehículo y favoreciendo la movilidad sostenible. (Ej: El centro de Madrid)
Ejemplo vinculado a una localidad
Resultados esperados
Las soluciones propuestas generarán beneficios tanto medioambientales como sociales.
La proyección de reducción de emisiones es el primer resultado y las cifras calculadas estiman lo siguiente:
Reducción de las emisiones de CO2 en el sector del transporte en un 30% durante los primeros 5 años de implementación, gracias a la mayor adopción de vehículos eléctricos y el fomento del transporte público.
Reducción de las emisiones de CO2 de los autobuses escolares en un 50% mediante la transición a flotas eléctricas.
Reducción del tráfico urbano y, por ello, de la contaminación del aire, en un 20% a lo largo de la primera década del proyecto.
Los beneficios sociales también son parte de los resultados tanteados, y de ello se espera una mejora en la calidad del aire y la salud pública al reducir la exposición de la población a la contaminación vehicular, lo cual disminuiría enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además aumento de la calidad de vida urbana, con un entorno más limpio y una mayor accesibilidad a espacios públicos y áreas verdes. Por último la promoción de una movilidad más inclusiva y accesible para todos, independientemente de la edad o el nivel económico, mediante la mejora del transporte público y la creación de infraestructuras peatonales.