CANSAT
Equipo StarETec
CANSAT
Equipo StarETec
✓ El concurso nacional CANSAT Argentina es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
✓ El propósito del concurso es introducir a una nueva generación en el diseño, arquitectura y funcionamiento de un satélite de 240 gramos que represente a un satélite de dos toneladas y media.
✓ En esta competencia las escuelas secundarias de todo el país interesadas en participar, presentan un proyecto para la construcción de un satélite del tamaño de una lata de gaseosa. De allí su nombre CAN -lata en Inglés- SAT -satélite en Inglés-.
✓ Cada equipo presenta un informe con el diseño de un satélite en miniatura, detallando las características de la estructura, telecomunicaciones y mediciones que realizará.
✓ El CANSAT debe cumplir una misión primaria que es igual para todos los equipos concursantes y consiste en la transmisión de datos al menos una vez por segundo a una estación terrena. La misión secundaria, en cambio, depende de cada equipo y debe tener un impacto local y ambiental.
CANSAT - Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza
Un poco de nosotros...
Somos estudiantes de diferentes cursos de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (ETec). En esta institución aprendemos Electrónica e Informática para egresar, tras seis años de estudios, con una Tecnicatura en alguna de estas dos disciplinas.
Descubrimos el proyecto CANSAT a través de diversos medios de comunicación y por nuestra participación en el 12° Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE), que se realizó en la Universidad de Mendoza entre el 12 y el 14 de Abril de 2023.
Nuestra pasión por los temas aeroespaciales nos motivó a participar en el certamen CANSAT Argentina 2023.
Desde la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza participamos del concurso CANSAT con cuatro equipos, de los cuales sólo uno superó las tres primeras etapas de selección. Este equipo, StarETec, participará en la cuarta etapa del concurso mediante la construcción del CANSAT que deberá cumplir la denominada Misión Star Cuyo.
CANSAT - Equipo StarETec
Los seleccionados...
Manager
Estudiante de 3° Año Informática
Apasionada por la Ciencia y la Tecnología. Le gusta aprender, leer y probar cosas nuevas
Sistemas de Descenso
Estudiante de 2° Año
Adora la Geografía y la Matemática. Le gusta escuchar música de todo tipo
Cálculos y Hardware
Estudiante de 4° Año Electrónica
Le fascina la Electrónica, la Programación y la Psicología
Docente coordinador del Proyecto interdisciplinario ETec UM
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Geografía
Apasionada por la Geografía aplicada y la innovación
Docente colaborador y asesor del Proyecto CANSAT
Profesor de Electrónica
Apasionado por la Electrónica, la Robótica y la Mecatrónica
Colaboradores
Estudiante de 6° Año Electrónica
Apasionado de la Electrónica y el Espacio
Estudiante de 6° Año Electrónica
Apasionado de la Electrónica, música y la mecánica automotriz y aeronáutica
Estudiante de 1° Año de la carrera Ingeniería en sistemas
Apasionado de la Informática y el Espacio
Estudiante de 4° Año Electrónica
Apasionada de la Electrónica y el Espacio
Nuestra inspiración...
SAOCOM 1A y 1B
Para desarrollar este proyecto nos inspiramos en los dos satélites SAOCOM fabricados por el INVAP y lanzados al Espacio el 7 de Octubre de 2018 (SAOCOM 1A, COSPAR 2018-076A) y el 30 de Agosto de 2020 (SAOCOM 1B, COSPAR 2020-059A). Cada uno de estos satélites tiene una masa de lanzamiento de 3.000 kilogramos (3 toneladas).
Aunque nuestro CANSAT tiene una masa de despegue muchísimo menor (240 gramos), comprendimos que los principios de simplicidad del diseño, ahorro de peso, autosuficiencia de energía, resistencia, relevamiento de información y transmisión de datos son equivalentes a los de los grandes satélites.
Equipo de trabajo del SAOCOM 1B
Equipo de trabajo del StarETec, misión Star Cuyo
Misión Star Cuyo
La misión secundaria Star Cuyo del CANSAT StarETec consiste en medir las condiciones ambientales próximas a las nubes de tormentas y su tipología. De esta forma se procura obtener datos que, una vez analizados, permitan conocer con más detalle los procesos de generación de granizo y generar pronósticos más acertados para su prevención.
Los datos recopilados por la misión secundaria Star Cuyo serán transmitidos a los Centros de Operación Radar que administra la empresa Aeronáutica de Mendoza SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), proveedora del servicio de Lucha Antigranizo para el Gobierno de Mendoza. De esta forma la información satelital se integrará a la obtenida por la red de radares, estaciones meteorológicas automatizadas, impactómetros terrestres (granizómetros) y aviones de Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico.
Para simular un enlace con un Centro de Operación Radar, durante las pruebas de validación, nuestro CANSAT transmitió los datos recolectados a la Estación Meteorológica Experimental construida previamente por alumnos de nuestra Escuela, lo que permitió validar el sistema de comunicación y contrastar los datos obtenidos.
Para un mayor aprovechamiento del esfuerzo satelital, la información recopilada se unirá al Programa de análisis de nubes GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment) de la National Aeronautics & Space Agency (NASA). Nuestro objetivo es que los datos obtenidos por nuestra misión ingresen a la red internacional generada por la Agencia Espacial Norteamericana para que personas del planeta puedan acceder y conocer las características de nuestras tormentas de granizo.
La misión secundaria Star Cuyo aspira a generar un impacto positivo en las economías regionales de las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, muy azotadas por el fenómeno meteorológico del granizo. La adecuada gestión de la información generada por nuestro satélite permitirá conocer mejor los procesos de formación de tormentas para así prevenir sus consecuencias.
De esta forma nuestro CANSAT, un instrumento tecnológico concebido bajo un formato espacial, servirá para proteger los cultivos de vid, olivos y frutales de carozo y pepita, que son base de las industrias vitivinícola, conservera y aceitera respectivamente. Nuestra misión secundaria se llama Star Cuyo dado el alcance regional de la aplicación satelital.
(Foto izquierda)Tormenta de granizo vista desde el radar de un avión Piper PA-31T Cheyenne II de Lucha Antigranizo. (Foto derecha) Tormenta de granizo vista desde un radar meteorológico en tierra.
La correcta gestión de la información meteorológica generada vía satélite CANSAT no sólo ayuda a proteger los cultivos, sino a salvar la vida de los pilotos antigranizo.
Idea general de la misión Star Cuyo
¿Cómo se integra Star Cuyo en el sistema de Lucha Antigranizo de Mendoza?
Esquema concreto de inserción del CANSAT en el sistema de Lucha Antigranizo
Nuestro CANSAT
🛰️ Estructura:
Realizamos 3 modelos base cilíndricos con los parámetros del concurso (15 cm de altura y 7 cm de diámetro).
✓ El primer modelo tenía cinco capas horizontales para colocar los sensores, placas y demás componentes electrónicos. Estas mismas tenían cuatro agujeros, dos para pasar los cables de los circuitos de una capa a otra, y dos más para colocar varillas de plástico que darían estabilidad al diseño, pero estas sumaban demasiado peso al resultado final. Para realizar la estructura decidimos utilizar una impresora cartesiana con el material PET - G por su resistencia a los golpes.
✓Para el segundo diseño investigamos sobre diferentes estructuras de CANSAT, utilizadas en Argentina y de otros países como España y Colombia. Creamos un diseño con una sola capa vertical para poder insertar la placa T-Beam que adquirimos, pero nuevamente el peso quedaba muy cerca del límite. En esta versión el material fue ABS ya que tiene una muy buena resistencia a los golpes y resiste temperaturas de 90°C.
✓ El tercer modelo se basa en un cilindro con un placa vertical a la que se atornillan los sensores que sirven para tomar los datos. La tapa superior del cilindro será de papel volantín permitiendo que el paracaídas pueda salir con facilidad. Este diseño se volvió a imprimir en PET - G porque el ABS es muy delicado para imprimir y la estructura iba a ser muy frágil.
Tercera estructura con paracaídas integrado
🛰️ Circuitos:
Para la recopilación de datos de nuestro CANSAT utilizamos los siguientes sensores: DHT11 (temperatura y humedad), BMP280 (presión atmosférica), MQ7 (monóxido de carbono).
MQ7
DHT11
BMP280
Módulo tarjeta SD
Además usamos una pequeña cámara ESPCAM que captura imágenes que se guardarán en un módulo de tarjeta SD. Con estas fotografías se determinará la tipología de la nube.
Cámara ESPCAM
También incluimos un sensor Tf Mini-S LiDAR que sirve para detectar y medir la distancia de los objetos. El funcionamiento básico del Tf Mini-S LiDAR emite pulsos de luz laser hacia un objetivo o superficie. En nuestro caso lo utilizamos para que mida qué tan lejos está la nube ya que el CANSAT no entra al núcleo de la tormenta porque resultaría muy peligroso.
En cuanto a la comunicación, en un principio pensamos utilizar una placa ESP32 Heltec LoRa en nuestro Star Cuyo y otra en la estación terrena, pero cuando fuimos al Aero Club San Martín a realizar las pruebas del paracaídas, conocimos a Marcelo Vega, un ingeniero electrónico que nos mostró una nueva placa llamada ESP32 LILY GO T-Beam V1.1 con un módulo GPS. Esta placa facilita la comunicación, permite incorporar un módulo GPS y cuenta con una placa ESP32, por lo que facilita el trabajo.
ESP32 LILY GO T-Beam v1.1
Él tuvo la gentileza de prestarnos una de sus placas para ubicarla en el CANSAT y de esta forma permitir que se conecte con la estación terrena. Para esto tuvimos que reorganizar varios aspectos: rediseñar la estructura y rehacer las conexiones de los sensores. Finalmente conseguimos integrar todo.
Todos los sensores se integraron una vez confirmado su correcto funcionamiento. Comenzamos agrupando en una placa de prueba protoboard de cobre, externa a la placa T-Beam, los cables positivos y los GND (cables de tierra) iguales en un mismo pin, es decir, los 5 Volts de un sensor con 5 Volts de otro sensor en un mismo pin. Hicimos lo mismo con los sensores de 3.3 Volts y con los cables SCL y SDA (cables de comunicación para conectar circuitos integrados - I2C - que son utilizados por algunos de nuestros sensores).
Para alimentar el CANSAT utilizamos una batería Litio-Ion 18650 recargable porque posee un mayor rendimiento y eficiencia. La combinación de la batería Litio-Ion 18650 con su cargador puede aumentar en un 30% la eficiencia global.
🛰️ Software:
Emisor:
Se utilizó una programación orientada a objetos utilizando Visual Studio Code como entorno de desarrollo, con una extensión específica para Arduino llamada Platformio.io. Esto permitió una gestión más ordenada de proyectos y dependencias, aprovechando las capacidades de Visual Studio Code. El código se escribió en C++ y se cargó en el dispositivo T-Beam.
El programa sigue un enfoque de clases, con tres clases principales: "mimcpp" como archivo principal para coordinar el proceso, "sensor servers.cpp" y "sensor servers.hpp" para gestionar los sensores. La separación en archivos de implementación y cabecera ayuda en la organización. También se incluyen clases como "LoRa servers" y "cámara servers" para manejar tareas específicas, como la recepción y envío de datos a través de la tecnología LoRa.
Receptor:
Vamos a utilizar una estación meteorológica para recibir los datos del CANSAT, que a su vez, va a recopilar datos en tierra para generar una comparación entre ambos resultados. Los sensores que utilizará la estación meteorológica son BMP180 (presión atmosférica), DHT11 (temperatura y humedad).
🛰️ Paracaídas:
En total hicimos seis paracaídas de diferentes medidas:
✓ Los dos primeros en tela impermeable, con un diámetro de 70 cm., un agujero central de escape de 8 cm. de diámetro, un pilotín de 15 cm. y elásticos de sujeción de 0,5 cm de ancho. Probamos estos paracaídas en el Aeroclub San Martín el 9/07/23, al arrojarlos desde un avión Boening Stearman, a 300 metros de altitud. En estas pruebas, el prototipo de CANSAT cayó a 6,9 m/s.
Para esta prueba contamos con el apoyo de un dron que sacaba fotografías desde altitud.
Segundo paracaídas cayendo
Para las pruebas, Alejo Moiso utilizó un avión biplano Boeing B75N1 número de serie 75-6620 matrícula LV-JUX.
Este es un avión de entrenamiento de pilotos, construido durante la Segunda Guerra Mundial para la Marina de los Estados Unidos. Fue diseñado por Lloyd Stearman, quien fundó una fábrica en Wichita, Kansas. Esta empresa luego fue comprada por The Boeing Aeroplane Company, es por eso que el avión recibe este nombre, aunque comúnmente se lo conoce como Stearman.
Organización de las actividades aéreas del día en el Aero Club San Martín
Piloto y acompañante subiendo al Stearman con el apoyo de todo el equipo
Fotografía tomada desde un dron sobre las actividades en tierra luego de una prueba exitosa
✓ El tercer paracaídas confeccionado en tela ripstop, de 70 cm. de diámetro, un agujero de escape de 8 cm. de diámetro, un pilotín de 18 cm. de diámetro y con elásticos más gruesos de 1 cm. En las pruebas que hicimos en el Aeroclub San Martín el 16/07/23 todo salió bien: el paracaídas se desplegó perfectamente las tres veces que tiramos la lata de gaseosa sujeta al nuevo diseño de paracaídas, desde un planeador y a una altitud de 300 metros. El tiempo de caída fue de 4 m/s.
Equipo StarETec con el equipo del Aero Club San Martín
Planeadores del Aero Club San Martín
Paracaídas - prototipo 3
Nahuel y Martín Hidalgo en el planeador Blanik
Jerónimo y Gaspar Gasparoni en el remolcador Laviasa PA-25-260 Puelche
Sofía y Gaspar en el remolcador
Mercedes y Gaspar en el remolcador
Augusto y Cayetano Castro en el planeador Blanik
Remolcador Laviasa PA-25-260 Puelche
Planeador en vuelo con Mateo a bordo
Planeador Blanik
Planeador Scheibe Bergfalke III
✓El cuarto paracaídas se confeccionó con tela ripstop, con 42 cm. de diámetro, sin agujero de escape, un pilotín de 12 cm. de diámetro y elásticos de 1 cm.
✓ El quinto paracaídas fue de tela impermeable de 55 cm. de diámetro, agujero central de 10 cm. de diámetro, con un pilotín de 12 cm. de diámetro y elásticos de 1 cm de ancho.
✓ El sexto paracaídas se realizó en tela ripstop con 64 cm. de diámetro, agujero central de 8 cm. de diámetro, pilotín de 18 cm. de diámetro y elásticos de 1 cm.
El 30/07/23 hicimos las pruebas de los últimos tres modelos en las instalaciones de Aerotec – Mendoza Balloons S.A. Allí arrojamos exitosamente los tres paracaídas desde un globo aerostático a 100 metros de altitud (paracaídas cuatro y seis) y a 240 metros de altitud (paracaídas cinco). La velocidad de caída fue de 3,8 m/s (paracaídas cuatro), 5,3 m/s (paracaídas cinco) y 4,5 m/s (paracaídas seis).
Recuperación exitosa de los paracaídas. Equipo en tierra festejando (foto superior), Mercedes en el globo (foto inferior).
Desliegue de los paracaídas visto desde el globo.
Pasajeros a bordo del globo aerostático, Mercedes con los paracaídas
Despegue del globo aerostático
Globos en vuelo
En resumen:
Y llegó el gran día... el LANZAMIENTO 🚀
Datos de la misión:
Nombre: Star Cuyo
Fecha: 12 de Noviembre de 2023
Lugar: Aero Club San Martín, San Martín, Mendoza
Lanzamiento: EXITOSO!!!
Memorable tarde del día domingo del onceavo mes del año dos mil veintitrés.
Llegamos al Aero Club San Martín para "dar vuelo" a nuestro CANSAT.
Preparamos y revisamos cada aspecto y cada detalle para que la misión fuese exitosa. Había un ambiente expectante, cada miembro del equipo se concentró en una tarea distinta: Nahuel, junto con Lucas Perinetti, verificaban la trasmisión de datos; Mercedes, Santiago y Augusto se encargaban de ensamblar la estructura con el paracaídas para que todo funcionara perfectamente; Jerónimo captaba el momento a través del lente de su cámara fotográfica; y Sofía apoyando a la distancia desde su casa, mientras recuperaba su salud.
Nuestra profesora María Gema Pont, docente coordinadora del proyecto, verificando y validando todo.
El equipo preparándose para el lanzamiento
Mercedes, Santiago y Augusto uniendo la estructura con el paracaídas
Nahuel ensamblando el CANSAT
Nuestras familias y amigos estaban presentes para apoyarnos y ayudarnos, al igual que los pilotos del Aero Club, pero la tarea era nuestra y el desafío también.
Una vez listo el CANSAT, llegó la parte divertida: subir a un avión y lanzarlo.
En aire, Nahuel viajaría en un avión con nuestro amigo piloto Mauricio Vitale, y en el momento oportuno, liberaría la misión Star Cuyo. Mercedes iría en otro avión junto a nuestro amigo piloto Alejo Moiso, para grabar la hazaña.
En tierra, el resto del equipo, amigos, familia, pilotos y nuestra profe Gema se organizarían para crear unidades de búsqueda del pequeño satélite, luego del aterrizaje.
Nos comunicaríamos por radio para estar coordinados a cada instante.
Equipo junto a los pilotos Alejo y Mauricio, minutos antes del lanzamiento
Nahuel ensayando la forma más óptima para lanzar el CANSAT
Mercedes preparada para acompañar desde un segundo avión
Y llegó el momento tan esperado y planificado!
Los aviones despegaron ... y ...
Se lanzó el CANSAT!!! 🚀
Desplegó su paracaídas!!! 🪂
Transmitió datos en el tiempo establecido (una vez por segundo)!!! 📡
Aterrizó sano y salvo!!! 🎉
¿El problema? Encontrarlo. 🔎
Inmediatamente después del descenso del CANSAT, el equipo de búsqueda se dividió en secciones y se puso manos a la obra.
Teníamos información visual y de GPS acerca del lugar estimado del aterrizaje. Pero no lo encontrábamos!
El terreno? Un descampado lleno de retamos, arbustos, árboles de poca altura y colores verdes y cafés que camuflaban perfectamente el paracaídas, por lo que era difícil visualizarlo a simple vista.
Nahuel junto a Mauricio, segundos antes del lanzamiento
Vista del terreno desde las alturas
Lucas Perinetti recibiendo datos del CANSAT, caminando a buscarlo con los demás integrantes del equipo
Lucas Perinetti recibía la información del GPS y gracias a ello pudo determinar el lugar exacto de nuestro preciado CANSAT. Se encontraba debajo de un arbusto! Imposible verlo!
Nadie es capaz de dimensionar nuestra alegría, euforia, satisfacción y orgullo por el lanzamiento del mini satélite, por la transmisión de datos conforme lo esperado, por el despliegue del paracaídas, por el aterrizaje sano y salvo, por su ansiada recuperación.
Saltamos de la alegría (literalmente), festejamos sin dejar de sonreír!
😁😁😁😁😁😁😁
La misión fue un éxito rotundo porque funcionó perfectamente, en cada uno de sus aspectos.
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆
Equipo con el CANSAT después del aterrizaje
Volviendo con el CANSAT. Felices por el éxito de la misión.
Todos los presentes en el lanzamiento: miembros del equipo, amigos, familiares, pilotos y nuestra profe Gema
Venerando a nuestro exitoso CANSAT
Entrevistas
Tuvimos el placer de conversar con Mario Abrego (Gerente General de Aeronáutica de Mendoza) y su equipo de trabajo, de quienes recibimos capacitación sobre la formación de tormentas de granizo y métodos de mitigación para preservar áreas agrícolas de Mendoza.
Técnica de aproximación con aviones de Lucha Antigranizo para “siembra” con yoduro de plata en el “cuarto trasero izquierdo” de un nube Cumulus nimbus, donde se encuentra el mayor gradiente de reflectividad radar y por tanto, el área de génesis de embriones de granizo. El relevamiento de información meteorológica de la nube es fundamental para que este tipo de trabajo aéreo tenga éxito.
Él nos facilitó el ingreso al Aero Club y nos recibió con mucho entusiasmo.
Nos comentó sobre un sistema anticolisión utilizado en los planeadores y aviones del Aero Club, que se basa en una placa electrónica T-Beam.
Planeador Scheibe Bergfalke III en vuelo
Placa ESP32 LILY GO T-Beam V1.1
Carcaza de la placa
Él nos brindó información acerca de las actividades del Aero Club San Martín y además nos permitió lanzar nuestro CANSAT desde una altura de 300 metros aproximadamente desde su avión Stearman .
Entrevista al Dr. Rubén Santos, físico, meteorólogo, profesor e investigador.
Él nos explicó la formación del granizo, los tipos de nubes y su experiencia en el área de la meteorología.
Modelo tridimensional explicativo de la estructura y mecánica de funcionamiento de una típica nube Cumulus nimbus generadora de granizo (izquierda) y cómo se ve en las pantallas de los Centros de Operaciones radar de Lucha Antigranizo gracias al sistema informático TITAN (derecha).
Nuestro impacto en los medios...
Entrevista en vivo por Canal 9 - Televida - 1 de Junio de 2023
Entrevista por radio Un Dinamo de Buenos Aires - 6 de Julio de 2023
Agradecimientos
Agradecemos a todas la personas, empresas e instituciones que nos acompañaron y apoyaron en este proyecto:
➤ MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MinCyT) y COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE).
Especial mención para nuestra tutora, Micaela Ferreyra.
➤ UNIVERSIDAD DE MENDOZA (UM) y ESCUELA TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA (ETec UM).
Especial agradecimiento al Dr. Eduardo Luna (rector UM), Dr. Ing. Alfredo Iglesias (vicerrector UM y decano de la Facultad de Ingeniería), Ing. Silvia Curadelli (directora de la ETec), Prof. María Lorena Santander (vicedirectora de la ETec), Lic. Paula Marañón (Directora de Estudios) y Lic. Leandro Sánchez (Secretario de la Institución).
Mil gracias a los profesores que nos acompañaron, dirigieron y orientaron en este espectacular proyecto: Prof. Mario Papetti (profesor de Electrónica) Prof. Noelia Agüero (profesora de Lengua y Literatura), Prof. Luis Cuestas (profesor de Informática), Ing. Natasha Bertaina (profesora de Electónica), Ing. Silvina Moyano (profesora de Electrónica).
Muchas gracias a todos los profesores de 1°A, 2°B, 3°E, 5°E y 6°I por permitirnos trabajar en el proyecto en horarios de clase y salir cuando lo necesitamos.
Especial agradecimiento para nuestro compañero Nicolás Pérez, creador de la Estación Meteorológica Experimental de nuestra Escuela. Él nos ayudó a conectar nuestro CANSAT con su estación meteorológica y de esta forma, comparar los datos tomados en altitud con los obtenidos en tierra.
Aplausos para nuestros compañeros Bruno Levatino por ayudarnos con las pruebas del dron y Lucas Perinetti por ayudarnos con la impresión 3D de la estructura, transmisión de datos y recuperación de la estructura.
➤ AERO CLUB SAN MARTÍN por permitirnos hacer las pruebas de nuestros paracaídas en avión Stearman y planeadores.
Especial mención a los anfitriones: Marcelo Vega, Alejo Moiso y Mauricio Vitale; instructores: Cayetano Castro y Martín Hidalgo; piloto de remolcador: Gaspar Gasparoni; pilotos de planeador y ayudantes: Marcos Trionfi, Matías Prieto Ignacio Ríos, Sebastián Otta, Arial Crenna; fotógrafo aeronáutico, spotter: Alejandro Venier, Franco Pizzolatto.
➤ AEROTEC ARGENTINA S.A. y MENDOZA BALLOONS S.A. por permitirnos hacer las pruebas de los paracaídas en globo aerostático.
Muchas gracias a Javier Barozza, piloto del globo aerostático y a su equipo, Augusto Barozza, Jorge Villega, Sergio Udarth, Sebastián Farrando y Facundo Ramo.
Especial agradecimiento a Viviana Ceverens y su familia, pasajeros del globo, por ayudarnos con las fotografías y videos desde el aire.
➤ A NUESTROS PADRES que nos apoyaron y acompañaron en todo el proceso del concurso: Gustavo Marón y Carina Cocuelle (Mercedes Marón); Gustavo Juarez y Cecilia Ciancio (Santiago Juarez); Alberto Molina y Patricia Lucero (Mateo Molina); Viviana Flavia Imperiale (Jerónimo Martínez); Jack Massut Pignato y María del Carmen Aznar (Augusto Massut); Carlos Quiroga y Paola Zambudio (Nahuel Quiroga); y Mauricio Rojas y Mariana Suárez (Sofía Rojas).
Nos ayudaron en este proyecto...
Alejo Moiso y Cayetano Castro