Aunque más adelante explicaremos en profundidad qué hemos decidido hacer para conseguir un cambio, adelantamos que nuestro proyecto entraría, sobre todo, dentro de las categorías "Proyectos sociales y reducir, reutilizar, reciclar " y "Medios y tecnología".
Sin duda, la actividad principal que hemos llevado a cabo ha sido la concienciación de nuestro colegio y familias, mediante murales, canvas, presentaciones, vídeos y juegos (lo que nos resultó lo más divertido de toda la experiencia).
Desde el primer momento teníamos claro que no nos interesaba realizar presentaciones con Power Point normales y corrientes aula por aula ya que, por experiencia, sabemos que si no interesa y no es llamativo, la información es muy difícil que se quede grabada en sus cerebros y que, por lo tanto, pueda llegar a existir un cambio y una concienciación.
Sin embargo, optamos por realizar algo más artístico y llamativo. Algo que haga pararte a mirar y leer lo que tienes delante; así empezaron los primeros dos trabajos de verdad que realizamos.
Fue una de las primeras actividades que llevamos a cabo y de la que no podemos estar más orgullosos. Hacerlo nos llevó tres horas de trabajo intenso, pero escuchar a padres leer el cartel a sus niños diciendo "¿ves?, los plásticos son malos" hicieron que todo el esfuerzo valiera la pena.
Además, no había mejor manera que darnos a conocer, tanto a nosotros como a la causa en sí, que plasmándolo sobre una superficie que todos ven, ya que es el mural más importante de todo el colegio.
También fue uno de los proyectos iniciales. Con la creación de este vídeo quisimos mostrar el gran contraste entre la belleza de las aguas y su fauna, y la situación actual que estamos provocando con el mal uso de los plásticos.
Tuvimos algunos problemas al encontrar fotografías, pero la Asociación ONDINE nos ayudó aportando muy buen material y conseguimos terminar este proyecto.
El vídeo fue expuesto en las clases y publicado a través de las redes sociales del colegio el día 30 de enero. No un día cualquiera, sino el día Mundial de La Paz y fue por una razón: creemos que si entre las personas podemos encontrar la Paz, también podemos hacerlo con nuestros oceános.
TEXTO DEL MURAL:
Queridos plásticos:
En solo 60 años habéis invadido gran parte de mí. 150.000 toneladas de vosotros sois lanzados a mis aguas anualmente; y ya no puedo aguantar más.
Los ecosistemas mueren, la naturaleza se desvanece lentamente... nos estáis destruyendo.
¿No os preocupa el futuro?
Atentamente, el mar.
¿Qué mejor manera había de explicar la gravedad del asunto que recreando nuestro mar en un futuro cercano, a la vista de todos?
Pues sí, eso hicimos. Lo visual siempre es una gran ayuda, ya que también puedes dirigirte a un público de menor edad. Así que crear lo que enseñaremos más abajo fue lo siguiente que hicimos.
No explicamos más; como dicen, una imagen vale más que mil palabras...
Nos unimos. Dejamos de ser "Omnia x plàstics" y "Motivaula - ACP" para convertirnos en Wai Kai (que significa agua del mar en hawaiano), el grupo con el que realizaríamos la última y, en nuestra opinión, mejor y más entretenida actividad.
Decidimos dirigirnos a un público de menor edad. ¿El por qué? Porque son el futuro. Pueden cambiar de parecer. Aprenden de todo lo que les explica y están abiertos al cambio. Que sí, que a nosotros se nos ha concienciado este año gracias a la charla de Ondine, y en poco tiempo, mira dónde estamos; pero, aún así, queríamos probar.
Y el resultado ha sido mejor de lo esperado.
Necesitábamos materiales con los que dar un punto más creíble a nuestra idea. Desde el comienzo, ésta había sido llenar una caja de arena (arena que acabamos cogiendo del patio de la escuela) y, además, añadirle nódulos y microplásticos (más adelante diremos qué hicimos con esa caja).
Pero, para conseguirlos, teníamos que ir a buscarlos; ¿y qué mejor idea que realizar una recogida de plásticos con amigos?
Cuesta convencer a gente para que te acompañe a recoger plásticos a la playa. "¿Por qué, si no los he dejado yo ahí?".
Sin embargo, una vez que empiezas, no puedes parar. Así les ocurrió al grupo que nos acompañó; la satisfacción que tuvieron al ver lo que habíamos conseguido superó con creces el asco que, en un primer momento, te puede provocar la actividad.
Gran variedad de productos acabaron en nuestras bolsas, desde tapones de plástico hasta palos de piruleta (no entendemos cómo puede haber tantos).
Toallitas, botellas, plásticos fragmentados... encontramos un poco de todo. Aún así, las que se llevaron la palma fueron las colillas. Mires donde mires, ahí están. Y en la recogida no fue menos.
Nos sorprendió.
Sin duda, nunca imaginamos llegar a recoger, de la playa Ca'n Pere Antoni, tantos plásticos como hicimos. La cifra superó los 5 kilos, y eso que fuimos muy pocas personas que nos movimos por un espacio muy reducido.
Seguimos sin salir de nuestro asombro, aunque estamos muy orgullosos de lo que conseguimos.
Una vez obtenidos los materiales, al fin pudimos llevar a cabo el juego.
El juego lo llevamos a cabo en 12 clases, desde primero de primaria (A y B) hasta sexto de primaria (A y B), utilizando horas sueltas durante una semana entera. El juego consistió en una carrera de relevos, compitiendo 2 equipos cada clase. Los niños se colocaban en fila en un lugar específico y, al dar la salida, los primeros de ambas filas tenían que salir corriendo, llegar a la caja mencionada antes, coger un nódulo o un micro plástico y dejarlo en el vaso donde, al acabar el tiempo (5 minutos), quedarían para el recuento. El equipo que consiguiera más, ganaba.
La idea nos gustó ya que no encontramos mejor manera de transmitirles lo dañino y poco natural que son los plásticos que jugando. Así podríamos aprovechar para enseñarles qué son los micro plásticos y los nódulos, hablarles de nosotros y de lo que hacemos, animarles a que lo jueguen en las playas este verano... de manera divertida y entretenida.
Y lo conseguimos. Escuchar frases como "Cuando vayamos a la playa con el cole podemos jugar" nos hizo sentir bien. El mensaje había calado y sabían que aquello no era normal, que tenían que hacer algo.
Para que veáis cómo lo llevamos a cabo...
Cada año en nuestro colegio se celebra una "diada esportiva" donde, un domingo, todos los alumnos, amigos, padres, profesores... asisten de manera optativa para pasar la mañana jugando, haciendo deporte, bailando...
Pues bien, nuestra idea fue crear un puestecito donde repetir el juego que llevamos a cabo durante la semana para transmitir el mensaje a los padres y amigos de los alumnos. Todo hubiera salido genial de no haber sido por la meteorología, la cual hizo que se suspendiera la fiesta.
Pues bien, este hecho no tendría nada de importante de no ser porque creamos carteras con bricks de leche que queríamos vender ese día para tener fondos con los que llevar a cabo los siguientes proyectos.
Éstas serán vendidas el próximo 13 de Mayo a la salida de las clases, dando una nueva vida a los envases que, de otra manera, ya habrían sido tirados y olvidados.
que presentamos. Eso sí, estamos seguros de que no pararemos aquí.
Queda mucho por hacer todavía, y seguir poniendo granitos de arena para ayudar al medio ambiente y, como consecuencia, a todos nosotros, seguirá siendo nuestra misión.
Queremos cambiar el futuro. Tener un futuro.