MATERIAL Y MÉTODOS

El modelo a reproducir es un modelo máquina de “energía libre” de Multi World Knowledge (Multi World Knowledge, 2018), en donde un imán hace girar un disco basándose en la atracción magnética entre él y unos clavos metálicos convencionales. Este disco, al mover una dinamo, transforma la energía mecánica en eléctrica, según su modelo.

El modelo de máquina es de segunda especie, ya que teóricamente esta máquina transformará el 100% de su calor en energía mecánica.

El esquema es el siguiente:

Figura 7 y 8: Máquina de “energía libre” (fotografía original, modelo de fabricación propia según diseño de Multi World Knowledge, 2018)

Los materiales y herramientas usadas son las siguientes:

MATERIALES USADOS: HERRAMIENTAS USADAS:

Un disco CD (a) Fresadora

20 clavos (b) Martillo

Un motor (c) Regla

4 cables (e) Pistola de silicona

1 imán (f) Soldador electrónico

2 bases de madera (g)

Silicona

Estaño

Placa de pruebas

Tabla 1: Materiales y maquinaria usada en el proyecto (fabricación propia según diseño de Multi World Knowledge, 2018)

Pasos a seguir para su construcción:

En primer lugar, se hacen 20 marcas equidistantes en el disco. Para ello hay que calcular la longitud de la circurferencia, equivalente al radio del disco, multiplicado por pi y por dos, y luego dividirlo entre el número de clavos, 20. De este modo poder hallar la distancia del arco que se debe formar entre clavo y clavo, y con la fórmula del arco (donde la distancia de cada arco es directamente proporcional al doble de pi por el radio por el ángulo formado entre la cuerda y el arco) se despeja el ángulo formado entre el arco y la cuerda. Con esos datos se puede hallar la distancia entre cuerda y cuerda, que es equivalente al doble del radio del disco por el seno de la mitad del ángulo.

Con esta distancia se hacen las 20 marcas. 

Figura 9: Disco con los clavos unido a la dinamo (fotografía original, modelo de fabricación propia según diseño de Multi World Knowledge, 2018)

En segundo lugar,  con el uso de una fresadora se hacen los agujeros en las 20 marcas y luego se pone el clavo y se encaja con un martillo para que no se mueva el clavo.

En tercer lugar, también con la fresadora, se amplía el agujero central hasta que tenga la medida exacta para que pueda encajar a la perfección en la dinamo sin que el CD se mueva.

En cuarto lugar, con el soldador se sueldan dos cables al motor y otros dos a la dinamo, uno para el positivo y otro para el negativo.

En quinto lugar, con el uso de una pistola de silicona se pegan el motor y la dinamo a las dos bases de madera, para que pueda girar con libertad el disco y el motor.

En sexto lugar, se conectan los 4 cables en una placa de pruebas, aunque también se podrían soldar los 2 cables del motor directamente con los otros 2 de la dinamo.

Finalmente, se acerca el imán hasta una distancia de unos 2 cm del disco para que este pueda verse afectado por su fuerza de atracción.

Figura 10: Dinamo unido a poste de madera (fotografía original, modelo de fabricación propia según diseño de Multi World Knowledge, 2018) 

Figura 11: Motor unido a poste de madera (fotografía original, modelo de fabricación propia según diseño de Multi World Knowledge, 2018) 

Figura 12: Dinamo y motor conectados en una placa de pruebas (fotografía original, modelo de fabricación propia según diseño de Multi World Knowledge, 2018)