Texto explicativo

La “Netiqueta” en Internet

Para empezar, la netiqueta es un tema que lleva tiempo siendo hablado por internet, con el fin de difundir este recurso y mejorar el impacto de la sociedad joven en las redes sociales, blogs y demás.

Seguidamente, ¿qué es exactamente la netiqueta? Este comportamiento consiste en una serie de consejos o normas que nos pueden ayudar a ser mejores personas en el entorno digital. Si todos sabemos estas normas, podemos crear un mejor ambiente en ese lugar de la red.

Algunas reglas de una netiqueta joven pueden ser:


  • Asegurarse de que tu comportamiento concuerda con las reglas de la comunidad.

  • Moderar las letras mayúsculas para evitar malentendidos.

  • Intentar ignorar la mayoría de solicitudes, sobre todo si son gente que no conoces.

  • Preguntar antes de publicar cualquier información que incluya a otras personas.

  • Usar las etiquetas de forma responsable, sin insultar ni dañar a otros usuarios.


A continuación, explicaré otro tema relacionado con la netiqueta y el uso correcto de las redes en internet. Este tema se basa en la privacidad y protección de datos de una persona en la red, ya sea provocado por ti o por otra persona / usuario.

La privacidad y la protección es un derecho que nos da el poder en elegir que tipo de contenido queremos que vean otros usuarios y cuál no.

Esto se puede aplicar en fotos, vídeos y otros archivos multimedia; y también a otros datos como fechas (nacimiento, defunción...), edad, etc.

En conclusión, en las redes todavía hay mucha gente que no conoce ni respeta este tipo de reglas, consejos y derechos; pero si todos difundimos y aprendemos algo sobre la netiqueta o la privacidad y otros temas importantes sobre el uso de internet y las comunidades en este, podremos crear un mejor ambiente y comunicarnos mejor entre personas.

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay