Materiales  y metodología

¿CÓMO LO HICIMOS?

Para estimar la predominancia o el éxito de colonización de una especie en un espacio hacemos distinción si se trata de:

• Una roca: mediremos el líquen en las  cuatro orientaciones: norte, sur, este y oeste.

• Un árbol: observaremos la cobertura por distintas especies destacando cuál es la más exitosa.

Para llevar estas mediciones a la práctica tenemos que:

1. Tomar fotografías de la especie para poder reticular y estimar. Aplicamos el método de Braun-Blanquet cuando se trata de la cobertura. Braun-Blanquet establece un registro de calificación cualitativa y cuantitativa sobre la aparición de las especies en términos de: continuo, interrumpido, disperso, raro, muy raro, esporádico, casi ausente y les asigna un valor numérico. Nosotras vamos a seguir esta clasificación.

2. Anotamos los datos de cobertura y frecuencia de apariciones para el cálculo del IVI ( Índice de valor de Importancia). El IVI es el índice de valor de importancia según protocolo de estimación en botánica (es decir, para parques, jardines, etc) que hemos adaptado para este estudio y a nuestro nivel de conocimientos y que se basa en la cobertura y la frecuencia de aparición de la especie siguiendo algunas pautas del Manual de "Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal" de Bonifacio Mostacedo.

3. Diseñamos una tabla para recoger los datos del índice de contaminación en la zona y otra para registrar las especies, las coberturas en % y  la frecuencia de apariciones.


Abarcamos dos zonas bien diferenciadas:

Seleccionaremos al azar y marcaremos 12 árboles y 12 rocas o piedras alrededor de la cima, según estén orientados al norte, sur, este y oeste. Anotamos a simple vista la cobertura y, luego, en el laboratorio del colegio procedemos a identificar las especies y estimamos  las coberturas.

Para comparar la similitud de ambas zonas, aplicaremos el índice de Sorensen porque pensamos que no habrá mucha similitud y nos interesa resaltar las especies diferentes que podamos registrar. 

Aclaraciones a las medidas de valoración para el éxito de colonización

Para medir las especies que triunfan en la colonización estudiaremos los géneros de líquenes según cobertura de cada especie y frecuencia de apariciones y para ello aplicamos el IVI de dichas zonas, empleando el protocolo de Bonifacio Mostacedo para vegetación adaptado a nuestros conocimientos e informe de Braun –Blanquet.

Para comparar la similitud de ambas zonas, aplicaremos el índice de Sorensen porque pensamos que no habrá mucha similitud y nos interesa resaltar las especies diferentes que podamos registrar. Así que haremos dos tablas:

I.- Registro de especies , coberturas en % y frecuencia de apariciones. En este caso registramos los datos

sin tener en cuenta por ejemplo las distintas especies y solo a nivel de género.

Información gráfica sobre el procesado de las imágenes para estimación de cobertura.

En anexos adjuntamos los pdf montados a partir de las fotos que hemos obtenido en los muestreos para la clasificación de las especies y la estimación de coberturas.

Los datos que vamos obteniendo los anotamos en una tabla de Excel para calcular el IVI de cada especie.


Límite de medición por posibles modificaciones del entorno

Plantilla para introducir los datos para calcular el índice de Sorensen