Fundamentos para el estudio

Sobre las especies 

Como se trata de un estudio de alumnos de 1ºESO nos vamos a ajustar a nuestro nivel y no vamos a profundizar en investigar sobre las especies de los líquenes porque conllevaría hacer estudios de pruebas con reactivos y podría llegar a ser lento y peligroso.

Por eso, adjuntamos un listado de especies extraído de documentos referenciados en la bibliografía siendo los géneros más frecuentes y fáciles de determinar los siguientes: Flavoparmeia, Xhantoria, Parmotrema, Evernia, Telochistes, Usnea, Punctelia, Xanthoparmelia, Chrysotix, Lecanora, Verrucaria, Ramalina...


Conceptos básicos para entender nuestro proyecto:

Colonizar un hábitat supone que una especie se instale en una superficie, con unas características determinadas en cuanto a sustrato y condiciones ambientales, llamados "factores abióticos",  que definen ese hábitat y, una vez instalada, se desarrolle como población pionera . A partir de esa colonización se puede desarrollar una comunidad formada a partir de sucesiones ecológicas. En nuestro estudio, la especie que coloniza por primera vez un sustrato son los líquenes que van a crear un hábitat (formando un suelo) que será posible acoger a otras especies.

Especie: conjunto de individuos con características semejantes que tienen la capacidad para reproducirse.

Población: conjunto de individuos de la misma especie que comparten el mismo hábitat o espacio geográfico.

Comunidad: conjunto de poblaciones que viven e interactúan en una zona.

Ejemplos de Imágenes de las principales especies de los líquenes

Muestreo en Canido

Muestreo en A Madroa

Características de las zonas

La zona A o  del monte de A Madroa se sitúa a 312 m de altitud en la afueras de la ciudad de Vigo. Es un monte pequeño donde llega el sol sin obstáculos de forma que la insolación solo dependerá de donde están las especies: árboles, rocas, etc. Localización: C/Subida á A Madroa, 5A, 36317 Vigo, Pontevedra) 

La zona B o zona de la costa abarca desde la playa de Los Olmos hasta la playa de Canido. (36212, Pontevedra)

Playa de la Fuente

Monte de A Madroa

ZONA DE MUESTREO DE COSTA

Imágenes obtenidas de Google Earth.

ZONA DE MUESTREO DE MONTE

¿Por qué en distintas zonas?

En nuestro estudio queremos comparar la variedad de líquenes que hay en dos zonas muy diferentes en cuanto a parámetros ambientales tal como son un monte y la costa para poder comparar si hay mucha similitud y cuáles son las diferentes especies que colonizan. No estudiamos los líquenes de la ciudad por estar sesgados los datos de los posibles registros debido a la contaminación del aire y no es motivo de estudio en este trabajo.


Características de los líquenes

Los líquenes son, en realidad, dos especies distintas pero que se unen en una simbosis profunda y perfecta formando lo que se puede considerar una especie distinta. Es la unión de un alga ( ficobionte o ficosimbionte ) que supone un 10 % del líquen y un hongo (micobionte o micosimbionte) que representa el 90% restante. Son organismos talofitos, quiere decir esto que carecen de tallo, raíz y hojas. Son verdaderos miniecosistemas formados por las especies de algas y hongos en perfecta simbiosis que les favorece a ambos ya que si nos fijamos donde crecen observaremos que ni un alga puede vivir por sí sola ni el hongo tampoco. Por lo tanto, gracias a esta relación se ha formado lo que podemos considerar como un organismo distinto: el líquen.

Los líquenes se clasifican según el tipo de alga que lleva y así tenemos distintos tipos:

Los componentes del líquen se pueden distribuir de forma Homómera: cuya composición es prácticamente igual en las dos caras del líquen y que forman dos tipos de talos:

La otra forma es heterómera: Presentan capas perfectamente estratificadas y según las disposiciones tenemos distintos tipos de talos, como por ejemplo Usnea (estructura radiada)

La sistemática del líquen es en cuanto a los ficobiontes, es decir , las algas que lo forman. Esta parte es la que hace que líquen pueda realizar la fotosíntesis, mientras que el hongo será el responsable de la consistencia, la fijación al sustrato y la reproducción.

Se pueden reproducir de forma sexual o asexual.

Los líquenes colonizan hábitats en prácticamente cualquier lugar de la Tierra.

Sistemática

Las especies que más abundan en nuestro estudio son:

Algunos ejemplos de nuestro estudio

Tipos de líquenes

Se distinguen 7 tipos de líquenes si nos fijamos en su forma de adherirse al sustrato y su morfología.

Foliáceos: son los que se desarrollan sobre la superficie del sustrato, extendiéndose por ella y fijándose gracias a sus ricinas o en un solo punto. Algunos ejemplos son Xanthoria, Physcia o Umbillicaria.

Fruticulosos: estos líquenes tienden a adoptar la forma de arbustos de reducido tamaño, y se fijan al sustrato en un punto o superficie de unión reducida. Son líquenes fruticulosos Usnea, Alectoria y Ramalina.

Escamosos: su borde no está pegado al sustrato, y adoptan la forma de un tapiz de escamas muy próximas las unas a las otras. Un ejemplo de esto es el Psora.

Filamentosos: algunos de estos se parecen mucho a los fruticulosos. Forman una red de hilos o filamentos, de grosor muy fino y habitualmente enmarañado. El Cystocoleus es uno de ellos.

Gelatinosos: cuando cuentan con la suficiente humedad, su textura se vuelve carnosa y flexible, blanda. Además, en este estado de abundancia de agua pueden hacerse traslúcidos.

Crustáceos: son los más numerosos de los líquenes conocidos. Como su nombre indica, se adhieren con gran fuerza al sustrato en que se desarrollan, que es habitualmente en las rocas, aunque a veces también lo hacen en madera muerta, hojas o troncos, así como en tierra o humus.

Compuestos: cuentan con dos talos, uno principal que casi siempre es escamoso o crustáceo y otro secundario, que es fruticuloso.

Los líquenes como especies bioindicadoras:

Nos sirven para estimar la calidad del aire y como ejemplo se suele usar tablas como esta: