CUIDANDO LA SALUD MENTAL
DE NIÑOS Y ADOLESCENTES,
EN TIEMPOS DE COVID-19

WEBINAR COVID-19 (3/3): Salud mental y Psicopatología

Lunes 25 de mayo de 2020, 19 horas CET

Sobre este seminario online

En diciembre de 2019 cuando la mitad del mundo estaba tomando las uvas, y celebrando la entrada en “los felices años veinte” se estaba gestando en China el mayor cambio a nivel colectivo de los últimos 100 años, superando a cualquier película de ciencia ficción. Una pequeña cantidad de RNA, sin capacidad de reproducirse por si misma iba a poner en jaque a toda la sociedad obligándonos a cambiar nuestra forma de vida y de relacionarnos. Los primeros casos de COVID 19 se describen a finales de diciembre del 2019, se secuencia el genoma del nuevo virus el 12 de enero de 2020. El virus en el siglo XXI viaja en avión y rápidamente salta a los 5 continentes.

En algún momento, en los últimos meses, la mitad de la población mundial estaba confinada con pérdidas de libertades básicas y una parálisis económica sin precedes en pos de un bien común como la salud colectiva. Hemos sido espectadores en primera persona y en tiempo real de una pandemia. Y aunque a priori pensábamos que muchos de nuestros pacientes lo iban a pasar muy mal, qué las urgencias y los ingresos por problemas de salud mental se dispararían, la realidad ha sido hasta ahora bien distinta.

Quizás se deba a nuestra capacidad de resiliencia o la gravedad de la situación a la que nos enfrentábamos o al tener a los progenitores en casa las 24 horas del día sin posibilidad de moverse de allí. Probablemente los problemas aparezcan cuando pase la tormenta, es por ello por lo que cerramos este ciclo de webinars organizados por AEPNYA con el soporte de laboratorios Takeda, hablando de trastornos exteriorizados e interiorizados en tiempos COVID19

José Ángel Alda Diez

DONDE VER EL SEMINARIO

Trastornos exteriorizados:
TDAH y trastornos de conducta.

La pandemia de coronavirus COVID-19, ha precipitado cambios en nuestras vidas sin precedentes. Las medidas preventivas de distanciamiento físico, el confinamiento en los hogares, la ruptura de rutinas y relaciones, la escolarización a distancia, etc, conducen a situaciones vivenciales de aislamiento, falta de estructura y pérdida, factores de riesgo potencialmente inductores o moduladores de psicopatología. Desde el campo de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente, nos preocupan algunas poblaciones especialmente vulnerables a estos factores. Los niños y adolescentes con problemas externalizantes, tales como el TDAH, el Trastorno Oposicionista desafiante y el Trastorno disocial, pueden presentar mayor riesgo de desbordamiento conductual, desorganización y abuso de nuevas tecnologías, de difícil manejo familiar en situación de confinamiento. Las dificultades atencionales y motivacionales, pueden suponer un gran desafío en el seguimiento de la enseñanza a distancia. Asimismo, especialmente los adolescentes con mayores niveles de impulsividad y conductas de búsqueda de riesgo, pueden requerir especial atención en aras a mejorar su bienestar emocional y conductual. En ocasiones, esta población presenta además problemas de adherencia terapéutica, que a su vez podrían suponer falta de cumplimiento de las medidas preventivas del COVID-19, incrementando los riesgos sobre su salud. En este webinar, abordaremos los aspectos fundamentales de la situación clínica y el manejo de esta población durante la crisis del COVID-19.

Belen Rubio Morell

Trastornos interiorizados.

La situación actual como consecuencia de la pandemia por COVID-19 está suponiendo un cambio significativo en las vidas de niños y adolescentes. El confinamiento, el cese de las clases con el consiguiente aumento de demanda de trabajo escolar en casa, la imposibilidad de interacción directa con iguales, el miedo al contagio y a la pérdida de seres queridos o la mayor exposición a conflictos familiares. Todos ellos son estresores a los que están siendo sometidos en las últimas semanas, afectando de forma significativa a su estado de ánimo y favoreciendo la aparición de síntomas de ansiedad.

La gravedad de estos cuadros es variable, desde síntomas adaptativos relacionados con la situación de pandemia que serán autolimitados y no precisarán intervención, hasta la exacerbación o aparición de síntomas graves de ansiedad y depresión, que en casos extremos están derivando en intentos de suicidio e ingresos psiquiátricos.

El abordaje tanto de los cuadros leves como de los trastornos interiorizados en salud mental infanto-juvenil y pediatría en los próximos meses será crucial y determinante en la evolución de nuestros pacientes y sus familias.


Itziar Baltasar Tello

PARTICIPANTES

PONENTE 1

Belén Rubio Morell

Psiquiatra.
PhD en Ciencias Biomédicas. Junta Directiva AEPNYA

MODERADOR

José Ángel Alda Diez

Psiquiatra.
Psiquiatra. Jefe de Sección. Coordinador unidad TDAH. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.

PONENTE 2

Itziar Baltasar Tello

Psiquiatra.
Unidad de Adolescentes SEPNA. Instituto de Psiquiatría y Salud Mental HGU Gregorio Marañón

CON EL APOYO DE

PSQ-IJ [ES] News & Help