Canal de denuncias

¿Qué es un Canal de Denuncias?

Es un servicio personalizado de implantación y gestión de un canal de denuncias para empresas y organizaciones, que se presenta como una solución para canalizar la comunicación de las mismas con sus grupos de interés y que actúa en contra de la corrupción, favoreciendo la prevención de delitos.

A través del canal, cualquier usuario, empleado o persona interesada puede denunciar posibles delitos o conductas irregulares observadas dentro de la organización con la seguridad de que sus denuncias serán totalmente confidenciales y se tramitarán e investigarán por una organización externa independiente.

¿Cuáles son sus ventajas?

La implantación del canal de denuncias como una herramienta para la denuncia de irregularidades o posibles delitos, supone para empresas y organizaciones los siguientes beneficios o ventajas:

  • Actúa en contra de la corrupción y favorece la prevención de delitos o conductas irregulares dentro de la organización.

  • Funciona como un sistema de alerta temprana de posibles disfunciones internas.

  • Contribuye a la cultura ética corporativa dentro de la organización.

  • Puede ser clave en la exención o atenuación de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, en línea con las exigencias de la reciente reforma del Código Penal español.

  • Facilita la gestión de información sensible, protegiendo la reputación e imagen pública de la organización.

  • Incrementa la confianza de empleados, clientes, proveedores, accionistas y otros grupos de interés.

  • Reduce costes gracias a la prevención y detección temprana de fraudes o irregularidades económicas y al ahorro de posibles indemnizaciones por daños.

Confiar la implantación y gestión del canal de denuncias a una empresa externa dota al sistema de mayor credibilidad e independencia y ofrece mayor seguridad y confianza al denunciante al evitar conflictos de intereses. Además, se garantiza la generación de evidencias útiles por un tercero para lograr la exención o atenuación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.