Con la integración de herramientas digitales en la educación emocional, estamos equipando a nuestros niños y niñas con la inteligencia y la sensibilidad necesarias para construir un futuro más empático y conectado.
Analizando el trabajo en cursos precedentes, consideramos oportuno mejorar la convivencia en el centro a través de la Educación Emocional y en valores, utilizando las TIC como herramienta motivadora para la difusión y transmisión de actividades .Una de las propuestas de mejora para este curso escolar ha sido constituirnos como grupo de trabajo para investigar herramientas para poner en práctica la educación emocional, así como seguir investigando el uso de herramientas digitales para aplicar la educación emocional de una forma motivadora y favoreciendo el aprendizaje de nuestro alumnado, y que quede reflejado en nuestro Plan de Actuación Digital, además todo ello planteado con el fin de mejorar la convivencia en el centro.
CULTIVANDO EMOCIONES.
A través de nuestro proyecto de Las Plantas, nuestro alumnado de infantil de 3 años, traen a clase diferentes plantas con las que nos comprometemos a cuidarlas entre todos, porque son seres vivos que necesitan cuidados para crecer sanas y que nos transmiten a nosotros muchas emociones bonitas (alegría, tranquilidad, calma) cuando crecen sanas; y emociones no tan bonitas cuando no damos los cuidados necesarios (tristeza, miedo a que se estropeen, ...).
A través de la pantalla digital vemos los cuidados que necesitan cada planta en particular: si necesitan mucha o poca agua, si quieren sol o sombra, si son de exterior o interior, etc). Además vamos tomando fotos a las semillas que sembramos en el vaso, para ir viendo su evolución a lo largo de las semanas y hacer una línea secuencial de imágenes.
BOTIQUÍN DE EMOCIONES
Una de las actividades realizadas por alumnado de 4 años. Relacionando el proyecto del cuerpo humano con las emociones han trabajado el cuento "El monstruo de colores: doctor de emociones". En este cuento, el monstruo de colores se convierte en doctor para curar aquellas emociones que se hacen difíciles de digerir y para ello tiene un botiquín cargado de cosas que mejoran el ánimo.
En este aula, cada niño/a ha creado su propio botiquín, dibujando tres cosas que le sirven para calmarse cuando sus emociones les desborden.
Os dejo la plantilla de la actividad.
LA MÚSICA COMO PROVOCADORA DE EMOCIONES.
En 5 años se han trabajado las emociones a partir de la escucha de diferentes audiciones musicales.
Partiendo de distintas audiciones musicales vemos que emoción nos provocan.
Vemos un ejemplo de la alegría, a través de la audición: La primavera de Vilvaldi. La secuencia de trabajo es:
Escuchar la audición en varias sesiones.
Hablamos de lo que sentimos mientras la escuchamos.
Movimientos en el aula de psicomotricidad al compás de la música.
Garabateo musical: dibujo lo que siento.
LA RULETA DE LAS EMOCIONES
Los cursos de primero visionaron un vídeo titulado “La ruleta de las emociones” Posteriormente, establecieron con el alumnado un diálogo sobre el mismo y jugaron a la ruleta de las emociones. La actividad consiste en hacer girar una flecha sobre una ruleta, la ruleta de las emociones y según la emoción que señale la flecha se pueden realizar diferentes tareas: expresión de las emociones, situaciones que provocan esa emoción, conductas que hacemos cuando tenemos esa emoción.
El objetivo de esta actividad es comprender que no existen emociones buenas y malas. Todas tienen su función y debemos saber afrontarlas, tanto si nos pasan a nosotros mismos como a los de nuestro alrededor.
En una sesión posterior, el alumnado realizó una ficha donde plasmaron de forma escrita dichas experiencias que les provocan esas emociones.
AUTISMO
El alumnado de 2ºB realizó una actividad de diemweb.es el día 2 de abril, Día Internacional del Autismo, para concienciar y sensibilizar a nuestro alumnado sobre el autismo.
Hemos visionado un corto titulado “Academia de Especialistas”, de la Fundación Orange que muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.
Con esta actividad queremos que nuestro alumnado abra su mente para poder comprender que hay niños/as que ven y sienten el mundo de otra forma; que tienen unas necesidades y por ello requieren que se les ayude a entender lo que ocurre, a aceptar los cambios que se producen y a vivir con la mayor calidad de vida posible.
YOGA
Los viernes después del recreo, dedicamos 30 minutos a la práctica de yoga. Para ello, el alumnado tiene en clase una esterilla o una toalla, las ponemos distribuidas por toda la clase y con ayuda de los vídeos de “YOGUIC” realizamos yoga enfocado para niños.
Aquí podéis ver una imagen del alumnado realizando algunas posturas.
LA GALAXIA
El alumnado de 4º realizó esta actividad para fomentar la cohesión de grupo. En parejas construiremos una nueva estrella. Esta estrella nos pertenece y queremos poner en ella las mejores cualidades de los miembros de la pareja.
- En una cartulina u hoja de papel dibujamos y recortamos una estrella de seis puntas. En cada punta escribimos una cualidad en letra bien clara del otro miembro de la pareja.
- Pegaremos las estrellas sobre papel azul oscuro representando una nueva galaxia
- Luego se harán algunas preguntas para la reflexión:
• ¿Qué opináis de nuestra galaxia?
• ¿Viviríais en ella?
• ¿Conocíais las cualidades de vuestros compañeros y compañeras?...
Con esta actividad podemos conocer cualidades de las demás personas del grupo servirá de base para construir un proyecto de trabajo en común.
MI NOMBRE, MIS VIRTUDES
El alumnado de 5º realizó esta dinámica para trabajar el autoconocimiento de uno mismo y también les ayuda a mejorar su autoconcepto, a partir del cual se construye la autoestima.
En un folio escriben en grande cada una de las letras de su nombre y deben buscar de manera individual virtudes o cualidades positivas que posean y que empiece o que contenga esa letra. Después se hace una puesta en común leyendo cada uno sus cualidades y acaba con la frase....estas son mis cualidades y por eso me quier
TALLERES EMOCIONALES
El alumnado de 6º, ha asistido a talleres relacionados con las emociones: alegría, tristeza, enfado, asco y miedo.
Esto se ha hecho desde un punto de vista teórico y también práctico a través de distintos juegos.
INGLÉS
Esta es una actividad realizada con el alumnado de 3º en la clase de inglés. Han trabajado frases motivadoras en inglés. Han utilizado las nuevas tecnologías, en concreto la pizarra interactiva, para la búsqueda de estas frases y algunos diseños. También han leído en inglés y español cada frase explicando su significado.
En este nivel hay varios alumnos desmotivados con la asignatura de inglés y les puede servir esta actividad para crearles interés. Se ha explicado el significado de estas frases aplicándolo al proceso de enseñanza-aprendizaje para activar la motivación intrínseca de dichos alumnos.
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Esta actividad se realizó en uno de los 3º: Al regresar del patio se les puso un vídeo de relajación que se puede hacer perfectamente en la silla de clase, primero lo vieron y se resolvieron las dudas que surgieron para después llevarlo a cabo con los ojos cerrados, lo repitieron un par de veces.
Una vez relajados se les explicó que realizarían algunas manualidades de papiroflexia para lo cuál debían estar atentos y concentrados, no perdiendo detalle de las instrucciones que se iban dando. Una de las manualidades fue realizar flores de papel por parejas, usaron folios que tenía el conserje que habían salido mal de la impresora para reciclar lo más posible. Las flores se utilizaron para decorar y hacer nuestra "propia primavera"
ATENCIÓN EDUCATIVA
En la clase de Atención Educativa e incluso al final de algunas sesiones de refuerzo trabajamos la Ruleta Emocional Es una actividad muy buena para liberar emociones y superar la vergüenza delante de sus compañeros/as. Disfrutan mucho con ella y son los/as alumnos /as los/as que piden hacerla.
EDUCACIÓN FÍSICA
En la parte teórica de la clase de Educación Física, el alumnado de 6º ha trabajado las emociones viendo el poder gestual de las personas en la transmisión de éstas. De esta manera, el alumnado tenía que relacionar los distintos gestos con la emoción que transmitía, buscándolos en una gran sopa de letras. Finalmente, hicieron un juego donde a través de la mímica uno de ellos expresaba la emoción y el resto adivinaba de qué emoción se trataba. El que adivinaba la emoción, pasaba a ser el siguiente en representar un nuevo gesto.