Fotometría de Estrellas tipo Gamma Casiopea

La primera estrella tipo Be que se descubrió fue Gamma Casiopea. Las estrellas Be son estrellas - normalmente de tipo espectral B - con línea de emisión de hidrógeno en su espectro que no proviene de la propia estrella, sino de un disco circunestelar originado por la pérdida de masa y la rápida rotación de la estrella, entre 250 y 500km/s. Hay más de 600 estrellas de tipo Be conocidos.

                                                                              

Al ser Gamma Casiopea la primera estrella Be descubierta se la ha venido considerando como el prototipo de las Be, pero se han descubierto algunas propiedades que solo algunas estrellas Be tienen, especialmente su fuerte emisión de rayos X. Por esta razón, en realidad Gamma Casiopea de lo que es prototipo es de una nueva clase de estrellas, clasificadas por tanto como de “tipo Gamma Cas”, de las que hay conocidas poco más de una docena en nuestra galaxia.

 

La emisión de rayos X de las Gamma Casiopea no encaja en otras formas de emisión de rayos X, como en las estrellas tempranas, y sus propiedades les confieren la categoría de estrellas muy especiales con un alto interés de estudio en la actualidad.

 

Un posible modelo de las Gamma Casiopea es que sean estrellas binarias, en las que la compañera sea una estrella de neutrones. La estrella de neutrones, que rota a gran velocidad, recibe material de la estrella principal atraído por su alta gravedad, pero ese material es expulsado al llegar a la magnetosfera. El fenómeno de las Gammas Casiopea sería el de una acreción fallida, que crea una capa esférica alrededor de la estrella de neutrones generada por el choque del material que cae y el expulsado. El resultado es que esta capa es un gas muy caliente que emite rayos X.

 

Si es este el modelo correcto o es otro es un tema de la máxima actualidad. Los científicos que están investigando estas estrellas tan interesantes necesitan medidas fotométricas y espectroscópicas.

 

El grupo de fotometría está colaborando activamente en el estudio de 9 estrellas Gamma Cas, las más relevantes de las pocas que se conocen en nuestra galaxia, en colaboración con el “Groupe d’Astrophysique des Haustes Energies” de la universidad de Liege.