Los Dones Espírituales

Buscar en este sitio

Pensamiento

Todos Tenemos un Don




    Buenas noticias: Todos tenemos un don motivacional. Dios no ha excluido a nadie. Hemos evaluado a miles de personas y cada uno ha descubierto su don específico; a veces las personas tienen uno de los siete dones, y a veces descubrimos que tienes más de uno. (Nunca hemos encontrado a nadie que tenga un don "octavo", es decir otro don que no sea uno de los siete que se menciona en la Biblia. De hecho, no existe un don octavo.) Pero que no sea nuestra  palabra la que valga. Veamos mejor la Palabra de Dios:

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros,
como buenos administradores de la multiforme gracias de Dios
1 Pedro 4:10


De manera que teniendo diferentes dones, según las gracia que nos 
es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si
el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que
exhorta, en la exhortación; el que reparte; con liberalidad; el que
preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Romanos 12:6-8

    ¿Lo ve? Hay siete dones motivacionales ( es decir, dones motivadores). Y cada uno de nosotros recibe uno (o más de uno). Entonces, ¿qué hacemos con ellos?


SE NOS MANDA A UTILIZAR NUESTROS DONES EN BENEFICIO DE OTROS

    Las Escrituras destacan que nuestros dones motivacionales se nos han dado paras el beneficio de otros. No se deben utilizar para fines egoístas. En primer lugar, es únicamente por la gracia de Dios que los tenemos; por lo tanto, debemos utilizar nuestros dones para ayudar y bendecir a los demás.
    El ejemplo de los dos mares de Israel nos muestra que para que haya vida, es indispensable que haya una corriente de agua que fluya hacia fuera. El Mar de Galilea tiene corrientes de agua que llegan a él y otras que salen de él. Por lo tanto,  el agua del lago se mantiene fresca y útil; sustenta la vida. Pero el Mar Muerto no tiene salidas de agua. Este retiene toda el agua que recibe. Debido a la evaporación, este lago se ha convertido en el lago más salado del mundo: en él no existe vida de ningún tipo. 
    Así pasa con los dones motivacionales: fueron diseñados por el Creador para que salieran de nosotros hacia aquello que están a nuestro alrededor. 


DIOS PUSO EN NOSOTROS NUESTROS DONES CUANDO NOS FORMÓ 

  Nuestros dones no fueron una idea de último momento.Dios nos creó con nuestros dones particulares para que pudiéramos desempeñar  nuestro papel en la edificación de su Reino.
    Uno de los pasajes más hermosos sobre la creación lo encontramos en el Antiguo Testamento, especialmente en el Salmo 139:13-16: 

Porque tu formaste mis entrañas: Tú e hiciste en el vientre
de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son
tus obras. Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue
encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y 
entretejido (como si hubiera sido bordado de varios colores) en
lo más profundo de la tierra (una región de oscuridad y misterio). 
Mi embrión vieron tus ojos, y en su libro estaban escritas todas
aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.
TAB

    ¡Qué magnífica declaración del diseño y del desarrollo de una criatura en el vientre de su madre! En ese proceso Dios utiliza lo que los científicos ahora llaman ADN. Cuando un niño es concebido, la mitad de su ADN lo hereda de su padre y la otra mitad de su madre. En ese microscópico huevo fertilizado, el ADN se une formando una escalera genética con forma de espiral que literalmente mide seis pies (1.17 metros) de largo. Sin embargo, se compacta maravillosamente dentro de un diminuto huevo. ¡Qué increíble!
    Cada detalles de nuestro cuerpo está programado por el ADN. El funcionamiento de nuestro cuerpo es mucho más complejo y minuciosos que la computadora más sofisticada que exista hoy día. El color de su cabello estaba
preprogramado por su ADN. La forma de su nariz, su peso, la forma de su cuerpo, todas sus características físicas fueron determinadas en el momento de su concepción.
    Si Dios ha planificado tan cuidadosamente el desarrollo de nuestro cuerpo físico, el cual se va desgastando y finalmente muere, cuánto más cuidado habrá tenido al planificar nuestros dones. Nosotros creemos que nuestros done 
motivacionales nos son dados en el momento de la concepción. De la misma forma que el ADN produce con el tiempo nuestras características físicas, así nuestros dones motivacionales van produciendo nuestras habilidades, y crean
interés y entusiasmo en nosotros por hacer ciertas cosas. Esto a su vez nos lleva a desempeñar ciertas acciones, y así llegamos a ser miembros útiles del Cuerpo de Cristo.
    Una de las cosas que nos ha convencido de que los dones motivacionales son parte de nuestra creación inicial es nuestro estudio de los gemelos.
    La primera vez que evalué a hermanos gemelos fue hace varios años atrás en Montana. Judy, una joven madre que tenia unos treinta y pico años de edad, comentó en aquella ocasión que lamentaba que su hermana gemela Jane viviera tan lejos que no podría asistir a nuestro seminario. El resultado de la evaluación de Judy mostró que ella tenía muy marcadamente el don de exhortación. Pero otra mujer que estaba en el grupo dijo que conocía a ambas gemelas e insistió que la evaluación de Jane probablemente daría el mismo resultado.
    Un año después, fui invitada a enseñar sobre los dones motivacionales en otro pueblo de Montana y sucedió que era el pueblo donde vivía Jane. Aunque ella había escuchado a su hermana Judy hablar sobre el seminario, no había visto la hoja de evaluación ni el perfil de su hermana. "Pensó que sería mejor no ver los resultados de la valuación de mi hermana Judy hasta después de yo tener la oportunidad de hacerme la valuación." explicó Jane.
    Después del seminario, Jane me trajo la hoja con su perfil. ¡El don primario de ella también era el de exhortación! Pero 1o que más me sorprendió fue que su don secundario y su tercer don eran exactamente los mismos que los de su
hermana Judy.
    Desde entonces, nos hemos dado cuenta de que el resultado siempre es el mismo para todos los gemelos que toman la valuación: su don primario es idéntico. Por ejemplo, la esposa de un pastor tenia el don de servicio. Lo que
más le gustaba de su ministerio era la hospitalidad; le encantaba tener invitados y hospedar a las personas en su casa.
    Por otra parte, su hermana gemela se había casado con un hombre de negocios muy adinerado. Ella podía darse el lujo de tener servidumbre que le ayudara en los quehaceres de la casa; sin embargo, prefería encargarse de la casa ella misma. Le encantaba invitar a las personas a su casa y servir a los colegas de negocios de su esposo. Ella también tenia el don de servicio.
En otra oportunidad, una mujer llamada Deanne fue evaluada en el estado de Washington y su hermana Dianne, su gemela idéntica, también fue evaluada al mismo tiempo en la Costa del Este. Según las evaluaciones, ambas tenían el don de percepción.
El periódico The Reader's Digest publicó un articulo sobre gemelos que presentaba aun mayores pruebas de que los dones motivacionales nacen en nosotros y no nos son añadidos con el tiempo. Veamos a continuación un
párrafo revelador:

Hace aproximadamente 40 años en el estado de Ohio nacieron
gemelos idénticos; eran dos varoncitos. Dias después de su nacimiento,
ambos fueron adoptados por una familia diferente. Pero 
hace un año, después de estar separados durante aproximadamente
39 años, estos gemelos se reencontraron. En ese momento
se descubrió que ambos se llamaban James; ambos habían
estudiado leyes, a ambos les gustaban la mecánica y la carpintería.
Cada uno se había casado con - una mujer llamada Linda,
cada uno había tenido un hijo uno llamado James Alan y el otro
James Allan - ambos se habían divorciado y se habían vuelto a
casar con una mujer llamada Betty. Ambos tenían un perro llamado
Toy. Además, ambos preferían ir de vacaciones a la misma
playa de St. Petersburg, Florida. 


    Para fines de nuestro estudio, es importante notar que estos gemelos fueron criados por separado, en diferentes hogares. Por esta razón, ni sus familiares ni su escuela podían haber influido en el hecho que escogieran un trabajo, pasatiempos y diversiones idénticos. Obviamente, algo mucho más fundamental estaba involucrado, algo que, a nuestro parecer, fue creado en ellos el momento de la concepción.


NUESTRO DON PUEDE OBSERVARSE EN LA NIÑEZ


Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él

Proverbios 22:6


    Cuando empezamos a criar a nuestros hijos, tomamos esta escritura muy en serio, y-nos esforzamos por criar a nuestros hijos según los principios morales y bíblicos.
    Luego, cuando los muchachos tenían ocho y diez años de edad, descubrimos los dones motivacionales y nos dimos cuenta de que Proverbios 22:6 encerraba mucho más que una enseñanza sobre disciplina e instrucción. La TAB (The Amplified Bible) nos da una nueva visión de esta escritura: "Instruye al niño en su camino (tomando en cuenta sus dones o inclinaciones), y aun cuando fuere viejo no se apartará de él".   

    
    El hebreo original encierra la idea de que cada niio tiene un don (un don motivacional) y una inclinación (una tendencia que se llevará a cabo a medida que él utilice sus dones motivacionales.) De modo que nosotros, como padres, tenemos la responsabilidad de descubrir el don de nuestros hijos e "instruidos" en estos, para fortalecer el desarrollo de estos dones, de manera que cuando nuestros hijos lleguen a ser mayores de edad, ya están utilizando sus dones para la gloria de Dios y para su propia satisfacción.
    Mi esposo y yo estamos muy agradecidos de haber descubierto esto antes de  que nuestros hijos varones hubieran crecido completamente. Pudimos ver fácilmente que Dave tenía el don de administración (con un don secundario de exhortación) y pudimos motivar su liderazgo en la escuela. Dan era completamente diferente a su hermano mayor: él tiene el don de percepción, modificado por el don de compasión. Sabiendo esto, pudimos animarlo a adoptar una postura firme en cuanto a temas de trascendencia e ideales.
    Nuestros hijos varones nos han agradecido por haberles animado en sus dones, y además, a través de los años. han traído a sus amigos y compañeros de la escuela a la casa para que ellos también tomen la evaluación sobre los dones motivacionales.
    Linda, nuestra hija, ya era adulta, y además estaba casada cuando nosotros aprendimos acerca de los dones motivacionales. Sin embargo, pudimos descubrir que ella tenia un fuerte don de compasión. De niña, ella siempre se apegaba a las personas que estaban heridas o que no tenían amigos. Su amor por los animales era excepcional. Ella quería ser veterinaria para poder trabajar con animales, pero cuando se enteró que los veterinarios también hacían cirugías, le pareció insoportable la idea de hacerle una operación a un animal.


NO DEBEMOS DESCUIDAR NUESTRO DON


No descuides el don (carisma) que hay en ti, que te fue dado
mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
1 Timoteo 4:14

    De las quince veces que se usa la palabra carisma en el Nuevo Testamento, podemos ver que no es raro que se refiera a más de una categoría de dones al mismo tiempo. (Este término, como cualquier otro, debe entenderse de acuerdo al contexto en el que se utiliza.) En esta referencia, por ejemplo, vemos expresados los tres tipos de dones: los dones sobrenaturales posiblemente se manifestaron más libremente después que el presbiterio le impuso manos a Timoteo; el don de manifestación de profecía fluyó a través de un
anciano que tenía el don ministerial de profeta; y el don motivacional con el que Timoteo había sido dotado, fue identificado y liberado en este momento especial en que fue ordenado. Cuando examinamos a fondo este versículo. como lo hace la versión en ingles del Nuevo Testamento The Interlinear 
Greek-Englisb New Testament, vemos algo interesante. Esta versión dice: "No seas descuidado con el don que se encuentra en ti, el cual te fue dado a través de profecía con la imposición de las manos de los ancianos."
    Antes que nada. notese que el griego original se refiere al "don que se encuentra en ti" , indicando que el don ya estaba en Timoteo cuando los ancianos oraron por él. La palabra "dado" en el griego es didomi que según la concordancia en inglés Strong's Eibaustite Concordance of the Bible  puede tener diferentes significados, entre ellos "suscitado, mostrado, y expresado." Es probable que Timoteo, siendo una persona joven, todavía no había identificado su don motivacional primario. De manera que cuando los ancianos lo estaban ordenando (utilizando los dones de manifestación de profecía y palabra de ciencia), el don que ya estaba "en él" fue identificado verbalmente. (Al parecer, su don motivacional primario era el de la enseñanza, lo cual vemos en muchas escrituras que hablan de Timoteo y su
ministerio de enseñanza. (Véanse 1 Timoteo 4:6, 11,13-16; 2 Timoteo 2:2,15; 4:2.)
     Vemos que Pablo probablemente fue una de las personas que profetizó a Timoteo por lo que él dice en 1 Timoteo 1:18: "Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que anteriormente recibí acerca de ti, siendo ayudado e inspirado por ellas. milites la buena milicia" (TAB).
    Pero hay algo más importante que el momento en que recibimos el don: si descuidamos nuestro don, . estemos descuidando el propósito y el plan de Dios para nuestra vida. Cada uno de nosotros tiene un don "en nosotros" y, como Timoteo, necesitamos utilizarlo para la gloria de Dios y para el beneficio de otros.
   
    


NUESTRO DON AFECTA LA MANERA EN QUE PERCIBIMOS LA VIDA


    Si una persona se pone unos lentes de sol, todo lo que ve será del color del color del cristal de los lentes. Igual sucede con nuestro don motivacional. El que tiene el don de percepción verá la vida a través de los ojos de alguien que percibe. Todo será bueno o malo, correcto o incorrecto, según la voluntad de Dios o fuera de la voluntad de Dios. Para el que tiene el don de percepción, es imposible ver la vida de cualquier otra manera. 
    Por otra parte, el que tiene el don de servicio abordará la vida haciéndose la siguiente pregunta: "¿Qué puedo hacer para ayudar en esta situación?" Esta persona constantemente ve oportunidades para hacer cosas por los demás.
    El que tiene el don de enseñanza buscará la verdad en todo lo que se le aparezca. Así como lo hizo el persistente Diógenes de la literatura griega, el cual buscaba con una linterna un hombre honrado, así el maestro investiga, buscará e indagará. 
    El que tiene el don de exhortación buscará oportunidades para animar y motivar a las personas en cualquier cosa que hagan.
    El que tiene el don de dar buscará la manera de invertir su tiempo, talentos y dinero en proveer las necesidades de otras personas.  
    El que tiene el don de administrador, con su extensa visión, advertirá todas las dimensiones de una situación 
    El que tiene el don de compasión percibirá heridas y dolencias que necesitan ser sanadas y verá un sin fin de oportunidades para expresar amor.
    Y cada uno puede pensar: ¿Por qué los demás no ven las cosas como las veo yo?


NUESTRO DON SOLAMENTE NOS MUESTRA UN PUNTO DE VISTA

    Dios ha limitado y enfocado nuestros dones a propósito, de manera que tengamos que trabajar juntos y depender unos de otros para comprender la verdad en su totalidad.
    ¿Recuerdan los cinco hombres ciegos que fueron a "ver" un elefante? Uno de ellos tocó el costado del elefante y dijo que un elefante era como una pared. El otro tocó su colmillo y dijo que un elefante era como una lanza. El tercer hombre tocó su trompa y dijo que un elefante era como una serpiente. El cuarto hombre tocó su pierna y dijo que un elefante era como un árbol. El quinto tocó su oreja y declaró que un elefante es como un abanico. El sexto tocó su cola e insistió que un elefante es como una cuerda. Ninguno de ellos acertó completamente;
sin embargo, ninguno de ellos se equivocó completamente. Fue cuando ellos unieron todas las conclusiones que habían sacado que pudieron "ver" el elefante en su totalidad.
    Lo mismo sucede con nuestros dones motivacionales. Cada uno de nosotros está ciego de cierta manera ya que no vemos la perspectiva de los demás. Nos equivocamos si decimos que nuestra forma de ver las cosas es la única forma correcta. Todos tenemos parcialmente la razón. Pero no tenemos TODA la razón. Necesitamos el punto de vista unos de otros para poder ver el panorama completo.
    En nuestra presentación de los dones motivacionales no solamente queremos ayudarle a descubrir sus dones, sino que también queremos que se familiarice con los dones de otras personas para que comprenda cómo piensan las personas con diferentes dones, cómo obran y cómo benefician a todo el Cuerpo de Cristo. Creemos que será enriquecido tanto personalmente como en su relación con otros al obtener estas perspectivas.





CADA DON TIENE IGUAL VALOR

Dibuje un círculo en el espacio
a la derecha.





   
    Supongamos que el círculo representa un pastel. Obviamente es mucho más fácil cortar el pastel en seis u ocho trozos, pero nosotros queremos que hoy corte el pastel que dibujó arriba en siete partes iguales. ¿Es un reto? Trate de hacerlo lo mejor que pueda.
    Ahora, en caso de que los trozos no hayan salido todos iguales, escriba "Estos son trozos iguales" al lado del pastel. Luego, escriba en cada trozo un don motivacional: percepción, servicio, enseñanza, exhortación, dar, administración
y compasión.
    Queremos que usted comprenda el concepto de este diagrama: todos los dones son iguales. Son iguales ante los ojos de Dios. Todos tienen el mismo valor en el Cuerpo de Cristo. Ningún don vale más o es mejor que otro don. Cada uno contribuye inestimablemente al funcionamiento colectivo del Cuerpo de Cristo. Si un don no está funcionando, entonces existe una carencia, una insuficiencia.
    El don motivacional que Dios le dio a usted es el mejor don que Él le pudo haber dado para llevar a cabo el propósito de el en su vida y para el beneficio de otras personas. ¡ Regocíjese en su don! iUtilice sus dones! iDesarrolle sus dones! Nos gusta mucho un dicho que dice:

"Nuestra vida es un regalo de Dios;
lo que hagamos con ella es nuestro regalo a Él"

    Es cierto que Dios da ciertos dones más frecuentemente que otros. Esto se debe a que se necesitan más personas en ciertas funciones. Por ejemplo, es necesario que haya más seguidores que líderes. A continuación veamos el porcentaje de personas que tienen cada don. según los datos que hemos recopilado:*

 Percepción 12% Dar 6%
 Servicio 17% Administrador 13%
 Enseñanza 6% Compasión  30%
 Exhortación  16%  

* Estos porcentajes se basan en hojas de respuestas detalladas que hemos obtenido de 1.000 personas durante un período de diez años, Están representados más de 100 grupos de diferentes estados, provincias y ciudades. 

    El don que más prevalece es el de compasión, tal vez porque existe tanta necesidad de amor y compasión en el mundo.
    Los dones de servicio y exhortación van casi empatados en segundo lugar. Se necesitan muchos servidores para llevar a cabo la obra de Dios, y todos necesitamos ser animados y motivados a diario.
    Pero el simple hecho de que existan más personas con cierto don no significa que ese don sea más importante. Tampoco significa que el don que tiene menor porcentaje es más especial. Todos los dones tienen igual importancia. Todos son necesarios. Cuando se usan apropiadamente, todos los dones son una bendición.

GRÁFICO

    A continuación hagamos un pequeño repaso de los dones motivacionales y las necesidades que ellos tienden a suplir:

 DON DEFINICIÓN NECESIDADES QUE SUPLE LO QUE HACE
 PERCEPCIÓN Declara la voluntad de Dios Espirituales Mantiene nuestro enfoque en fundamentos espirituales 
 SERVICIO Realiza servicio práctico Practicas Mantiene la obra del ministerio en movimiento
 ENSEÑANZA Investiga y enseña la Biblia Mentales Nos mantiene estudiando y aprendiendo
 EXHORTACIÓN Anima y motiva el crecimiento personal Psicológicas Nos ayuda a aplicar las verdades espirituales
 DAR Provee ayuda material Materiales Suple necesidades específicas
 ADMINISTRACIÓN Da liderazgo y dirección Funcionales Nos mantiene organizados y aumenta nuestra visión
 COMPASIÓN Provee apoyo personal y emocional Emocionales  Nos ayuda a mantener actitudes y relaciones personales correctas

La gráfica anterior ofrece solamente una perspectiva general de cómo funcionan los dones motivacionales; existe, por supuesto, la posibilidades de que haya traslapo e interacción entre los dones. Además, los dones secundarios modifican e influyen en la ejecución de los dones primarios.