Docencia

AUDIOVISUALES:

Blogs realizado con mis alumn@s dentro de la asignatura Cultura audiovisual:
http://gafasdelgato.blogspot.com (1º de Bachillerato de la Escuela de Artes de Huesca); http://s-rec.blogspot.com y http://eazgzaula203.blogspot.com (1ºBach. de la Escuela de Artes de Zaragoza)
Fotografía: http://flashcination.wordpress.com (2ºBach.)
y Teoría de la Imagen, en Ilustración: http://nomechillesquenotepinto.blogspot.com

Blog realizado con mis alumn@s de Audiovisuales de la Escuela Superior de Diseño (2º y 3º de Diseño Gráfico) http://beforetheeffects.wordpress.com
 
 
DANZA TEATRO:

http://movimientoesquinas.wordpress.com/ (Gupo de trabajo para el desarrollo de sinergias entre miembros de la comunidad de los profesionales de la danza de Zaragoza).

http://escenaabierta.wordpress.com/
(Zaragoza Open Stage Events)
.

http://improlab.blogspot.com/
(Laboratorios de Improvisación interdisciplinares en Zaragoza).

http://zaragozaendanza.blogspot.com (Jam sessions comunitarias de danza).

http://antifazes.blogspot.com/ (Flashmobs).

http://vimeo.com/7343391 Reportaje de la danza en Aragón:
Al final se pueden ver imágenes del taller de movimiento con que se da paso a una Jam de butoh al aire libre.


Clases de DANZA BUTOH en la VENTANA CULTURAL:

Danza Butoh:

Ofrece un espacio de libertad para el autoconocimiento, la expresión y la armonización global del cuerpo a partir de la práctica de la danza.

Auna memoria y escucha profunda del cuerpo y sus necesidades para seguir el impulso vital, lograr una evolución consciente del Ser.

                

Facilita herramientas para el desarrollo equilibrado de las emociones en cada persona a través de su expresión danzada.

                                                                        

Desarrolla aspectos psicomotrices como consciencia corporal y sensorial, equilibrio, actividad tónica, conocimiento del propio cuerpo global y segmentario, movilidad-inmovilidad, agilidad y coordinación global, noción y movilización del eje corporal, equilibrio estático y dinámico, identificación y autonomía, percepción auditiva y ritmo, percepción espacial, reflejos, respiración, concentración, relajación, expresión y creatividad, desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones, etc


Durante la sesión se trabaja con la meditación, la respiración, técnicas de desarrollo de la conciencia corporal, ejercicios y improvisaciones de danza butoh, técnicas de relajación y círculo de palabra, pudiendo emplearse diversos instrumentos, materiales, textos y proyecciones audiovisuales.

¿A quién va dirigida?

Será bienvenida toda persona que tenga interés en participar, sin distinción de edad, sexo ni cualidades físicas/sociales/culturales.


¿Cuándo?

Miércoles de 20:30h a 22:30h.

¿Dónde?

Centro de actividades culturales LA VENTANA CULTURAL
Plaza San Lamberto, 12 (entrada por César Augusto, esquina Peromarta) 50004 Zaragoza. www.laventanacultural.com

¿Cómo inscribirse?

Envía un email a gonzalo@catalinas.es o llámame al 666481260
O pregunta en el centro: info@laventanacultural.com y 976444256


Gonzalo Catalinas es Licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Realizó un Máster en Arteterapia por la Universidad Complutense de Madrid y una formación de tres años con Elena Cerruto en danza movimiento terapia en ATRIUM GESTALT.

Continúa investigando en el arte como instrumento de crecimiento personal y desarrollo sociocomunitario en el doctorado de educación de la universidad de Zaragoza.

Inicia su camino como bailarín de butoh hace ocho años, partiendo de la práctica y la investigación personal para posteriormente ir integrando la influencia de diversos maestros. Empezó con artistas y pedagogos de una línea de carácter marcadamente coreográfica como Wendell Wells y Katsura Kan, para recibir más tarde de Sua Urana la poderosa influencia de su línea más terapéutica y espiritual, siendo también muy importantes en su evolución los talleres de Ariel Procajlo, Mayte Vaos, Rosana Barra o Autarco Arfini. Desde la metodología más física del Body weather desarrollada por Min Tanaka también fue importante la experiencia de compartir entrenamiento con la compañía Raravis de Andrés Corchero y Rosa Muñoz, así como con Jens Peter de la Fuente (fundador de la academia de danza teatro experimental butoh). En los últimos dos años ha sido muy importante el descubrimiento del Noguchi Taiso y el especial influjo que le produjo la metodología y el trabajo con los maestros pioneros asentados en Berlín Imre Thormann, Yumiko Yoshioka, Minako Seki y Yuko Kaseki.

Ha trabajado con la compañía Dies Irae a cuyo director Alfredo Sáez debe un gran aprendizaje especialmente en el plano de integración de las facetas artísticas, científicas, pedagógicas y existenciales en la práctica de la danza. Actualmente tiene su propia compañía de danza y música Kohaku que cuenta con las bailarinas y maestras Rosana Barra y Amaya Hormaechea así como con los músicos Iker Ormazábal y Álvaro Robles.

También trabaja con la compañía de danza teatro de Ana Continente y colabora con diversos artistas y grupos, habiendo llevado a cabo también cantidad de performances individuales e impartido numerosos talleres en la naturaleza así como clases a grupos estables en Huesca y en Zaragoza. Ha introducido la danza butoh en acciones y eventos de participación social como el taller en el jardín botánico y la muestra en la plaza de El Pilar que ofreció en el festival de arte de acción Out of mind, las jam sessions de danza que ha dinamizado como guía en http://zaragozaendanza.blogspot.com o la flasmob homenaje al difunto fundador de la danza butoh Kazuo Ohno.

En el campo audiovisual participó como bailarín en la pieza Circle games and continuous cities de Yuko Kaseki, ha materializado con la productora El ojo mecánico una videodanza de su solo de butoh Nox Interna y actualmente está en fase de montaje un capítulo del proyecto de videodanza documental que cuenta como protagonista con la artista Minako Seki. También ha realizado reportajes y grabaciones completas de docenas de espectáculos de artistas de gran relevancia como Itto Morita, Tadashi Endo, Ximena Garnica, Hisako Horikawa o la mayoría de los artistas antes mencionados
Taller de danza butoh y canto de armónicos en la naturaleza.
 
                             Centro Magnolia,
                     Mezalocha, Zaragoza
                  14 y 15 de Junio de 2014
 
Impartido por Gonzalo Catalinas y Alfredo Porras Caballero.
 
Ponemos en relación dos artes, el canto de armónico y la danza butoh, ambos permiten la expresion del alma, a traves del cuerpo y mediante la voz.
Son dos formas de tener una conexión profunda con la tierra y el cielo, los antepasados y la existencia toda, haciéndose presente en una experiencia real y artística.
Todo ello en un lugar sagrado y bellísimo como Diafanum... 
  
 
¿Para quién?

Será bienvenida toda persona que tenga interés en participar, sin distinción de edad, sexo ni cualidades físicas/sociales/culturales.
No se requieren conocimientos previos de danza o canto.


¿Qué es la Danza Butoh?:

Ofrece un espacio de libertad para el autoconocimiento, la expresión y la armonización global del cuerpo a partir de la práctica de la danza.
Auna memoria y escucha profunda del cuerpo y sus necesidades para seguir el impulso vital, lograr una evolución consciente del Ser.
Facilita herramientas para el desarrollo equilibrado de las emociones en cada persona a través de su expresión danzada.
 
Desarrolla aspectos psicomotrices como consciencia corporal y sensorial, equilibrio, actividad tónica, conocimiento del propio cuerpo global y segmentario, movilidad-inmovilidad, agilidad y coordinación global, noción y movilización del eje corporal, equilibrio estático y dinámico, identificación y autonomía, percepción auditiva y ritmo, percepción espacial, reflejos, respiración, concentración, relajación, expresión y creatividad, desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones, etc.
Durante las sesiones se trabaja con diferentes formas de meditación, con la respiración, con técnicas de desarrollo de la conciencia corporal, con ejercicios e improvisaciones de danza butoh, con técnicas de relajación y el círculo de palabra, pudiendo también emplearse diversos instrumentos, materiales, textos y proyecciones visuales.

 

Impartido por :


Gonzalo Catalinas Gállego

Trabaja como profesor de Audiovisuales en la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Es postgraduado en Arteterapia y Danza Movimiento Terapia. Continúa investigando el arte con un proyecto de tesis sobre los espacios escénicos participativos (a través de la jams y open stages que organiza) como un factor de  crecimiento personal y desarrollo comunitario dentro del programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Inicia su camino como bailarín de butoh hace ocho años, creando y llevando a cabo espectáculos y performances e impartiendo talleres y clases a grupos estables. Ha trabajado profesionalmente con las compañías Ana Continente Danza, Dies Irae, La espiral del Silencio, Kohaku, Wangnin Bunmei y Minako Seki Dance Company.

 

¿Qué es el Canto de Armónicos?


El canto de Armónicos consiste en el Arte de emitir dos ó más voces simultáneas.
 

Al cantar una nota fundamental y modulando mediante los resonadores de la boca y el rostro, aparecen  una o más notas, que resuenan con ella como flautas, sus armónicos.

Los armónicos son los elementos que dan a cada sonido su timbre y su color, de ellos depende la belleza de la música ó del canto. Con esta técnica se hacen audibles, independientes entre sí, mientras que habitualmente suenan vibrando al unísono.

La belleza de este canto produce un evidente efecto sanador, tanto para quien lo emite como para quien lo escucha.

La vibración generada por los armónicos, armoniza la estructura energética, física y anímica.

Activa las glándulas cerebrales, estimula la generación de endorfinas, lo que redunda en un estado profundo de relajación física y mental, conduciendo a un estado de serenidad, alegría y paz.

Originario de Mongolia, era el canto de los  chamanes que a través suyo se religaban con los espíritus de la Naturaleza.

 

Practicar Canto de Armónicos es mucho más que aprender una técnica. Es la expresión del alma a través de la voz, que toca el corazón, abriéndolo al agradecimiento y a la alegría de vivir".

 

 

Alfredo Porras Caballero

Conoció el canto de armónicos en 1992 y no ha parado de formarse y emplearlo tanto en su trabajo meditativo como artísticamente.

Imparte talleres  de canto de armónicos, integrando desde la voz con el movimiento, la respiración y la escucha, hasta vivenciar el silencio en meditación.

Coordina círculos de sonido sanador y sesiones individuales de dicho canto como herramienta de autosanación.                    

Terapeuta formado en diferentes terapias corporales e instructor de Yoga.

 


        Fechas:

       14 y 15 de Junio de 2014


       
Tarifas:

        Taller fin de semana completo 76 €.
        Todos los talleres y actividades, comida y cena del Sábado y desayuno y comida domingo. Comidas principalmente vegetarianas y ecológicas.

        Taller fin de semana completo sin comida 66€
        Todos los talleres y actividades.

        Taller energía en movimiento: 30€
        Taller Cantos armónicos: 30€
        Concierto Danzado el Sábado Noche: 5€

Lugar:
Centro Magnolia

“VILLA LEONOR”, una casa de campo en plena naturaleza: C/ Barranco 1, Mezalocha - 50152, a tan sólo 32 km de Zaragoza (A-23 dirección Teruel).

 

Alojamiento en tiendas de campaña.


Recomendaciones:
Traer toalla, calzado y ropa cómodos.

 

Inversión: 280 euros
Incluye actividades y pensión completa en habitaciones compartidas.
Siempre que sea necesario se puede adaptar el precio a las circunstancias personales.
 
Inscripciones e información:
Contactar con Patricia Romero mediante
Teléfono - 625030432
E-mail - magnoliapedagogia@hotmail.com o
Facebook - Perfil: Magnolia Educación.

ą
Gonzalo Catalinas,
22 feb. 2011 0:35
Comments