Transformador

El transformador constituye el elemento principal del centro de transformación, su cometido es disminuir el nivel de tensión de la red de media tensión a los valores utilizados en la red de baja tensión que va desde 127 Voltios hasta 400 Voltios.

Las partes más importantes de un transformador son:

1.-Cuba. Es un deposito que contiene el liquido refrigerante ( normalmente aceite), dentro de el están sumergidos el núcleo y las bobinas del transformador. Adosados a su lateral se encuentran los radiadores por donde circula el aceite por convección, su misión refrigerar al transformador.

2.-Pasatapas de MT (Media tensión). Su función consiste en conectar las bobinas del transformador de distribución con la red de llegada de MT, para lo cual tienen que atravesar la tapa de la cuba del transformador.

3.-Deposito de expansión. Se sitúa en la parte superior de la cuba, comunicando con ella, de tal forma que permite asegurar su inundación completa.

4.-Indicador de nivel de aceite. Esta ventanita circular permite observar el nivel de aceite del transformador a todas las temperaturas comprendidas entre 0 y 100 ºC, dispone de una marca de nivel a los 20ºC.

5.-Desecador. Este elemento se sitúa en línea de comunicación con la atmósfera y tiene por misión secar el aire que entra al transformador como consecuencia de la disminución del nivel de aceite.

6.-Termostatos. Pueden ser de columna o de esfera, los primeros solo indican la temperatura del transformador, en cambio los de esfera además disponen de contactos ajustables a cualquier valor deseado, para provocar alarmas o disparos del transformador.

7.-Placa de características. Esta placa se sitúa en un lateral del transformador, a la vista, en ella se resumen las características más importantes de este: designación, tensión nominal, potencia, etc.

8.-Designación de bornes. La designación de bornes de los lados de AT Y BT se realiza en la tapa de la cuba del transformador, tanto para transformadores generales como para transformadores bitensión.