Resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tiempo de duración del proyecto: 1 mes y 3 semanas, asistiendo todos los martes de 17:30 a 19:00 de la tarde
Hacía muchísimo tiempo que habían crecido en mí el interés y las ganas de formar parte de un servicio y de ejercer de voluntaria en alguna asociación de ayuda, este interés fue formado a raíz de las experiencias de mi madre como voluntaria cuando era joven, y este año, me ha llegado a mi la ocasión de llevar a cabo una experiencia de este estilo.
Investigación
Esta oportunidad surgió a raíz de una conversación con unas amigas sobre CAS y sobre las experiencias y proyectos, y una de ellas nos contó que había encontrado una asociación de personas con discapacidades a la cual iba a asistir como voluntaria.
La descripción de la asociación y de lo que hacían me llamó la atención y fue así como le plantee a esta amiga la idea de ir con ella al voluntariado, ella accedió y fue entonces cuando nos pusimos en contacto con los encargados de esta para hablar con ellos y poder asistir al servicio ambas dos, con nuestra otra amiga también.
Acción
Para poder asistir como voluntarias a dicha asociación estuvimos hablando con los encargados durante 1 semana, y cuadramos una fecha para asistir a una entrevista en la cual nos contarían los distintos programas y actividades preparadas para estas personas, y nos preguntarían sobre nosotras y nuestros intereses así como sobre nuestros hobbies y sobre actividades que llevasemos a cabo durante la semana, como por ejemplo actividades extraescolares, para así conocernos y comprobar que realmente estábamos interesadas en formar parte del servicio. En esa misma entrevista cuadramos los días de asistencia y duración del voluntariado, y así fue como 2 semanas después, comenzamos oficialmente el servicio, el 9 de noviembre de 2021. Desde entonces, estuvimos asistiendo todos los martes por la tarde a las 17:30 al voluntariado hasta 1 mes y 3 semanas después, que fue cuando terminamos de ejercer nuestra labor como voluntarias.
Reflexión inicial y final
Como bien he contado anteriormente, hacía mucho tiempo que yo quería y tenía ganas de formar parte de una actividad de este estilo, de hecho, desde hace más de un año, pero eso no quita que antes de iniciar el servicio, e incluso los primeros días, las ganas y el interés no dejasen ver los nervios que me causaba el saber que de verdad iba a empezar con esta experiencia. Me planteaba cantidad de cosas, como por ejemplo si iba a ser capaz de ayudar a estas personas, si podría caerles bien y crear confianza con ellas, si iban a poder sentirse cómodos conmigo… Estos pensamientos me causaron mucha incertidumbre y nervios durante la semana anterior a comenzar y durante el primer día sobre todo, pero a pesar de ello, decidí asistir a él, y actualmente puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido.
Reflexión inicial y final
Cogí cariño a los integrantes de la asociación prácticamente ya el primer día, y aunque me costó, conseguí abrirme con todos ellos y crear un vínculo de comodidad y confianza entre nosotros. Me encantó ver y sentir que de verdad les estabamos ayudando y que de verdad servía todo lo que hacíamos con ellos de entablar conversaciones y estrechar lazos para que ellos viesen que son tomados en cuenta y que son personas como cualquier otra a las cuales se les aprecia y se les quiere de la misma manera que al resto. Para mí fue una experiencia muy bonita así como también enriquecedora la cual me ha enseñado mucho y me ha hecho sentirme completa y muy bien conmigo misma, asistí al servicio con la ilusión de una niña pequeña y salí de él con la alegría adulta de un sueño cumplido, el cual, me gustaría repetir en un futuro, que espero que no sea muy lejano.