TECNOLOGÍA MÉDICA

Nanotecnología para diagnosticar y curar enfermedades

Trabajar a pequeña escala ofrece nuevas maneras de luchar contra el cáncer, sanar heridas y hacer llegar medicamentos a las células.

  • Fischman, Josh

El ADN, la molécula que contiene las instrucciones para la vida, posee un diámetro de unos 2,5 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Los científicos tienen hoy la capacidad de modificar y construir moléculas de ese tamaño, así como de crear dispositivos y controlarlos con una precisión sin precedentes. Estas destrezas, adquiridas a través de un trabajo minucioso llevado a cabo durante la última década, están llevando a la producción de nuevos medicamentos y al desarrollo de técnicas novedosas para diagnosticar enfermedades. En este artículo especial, examinamos los avances actuales de la nanomedicina y los que probablemente nos traerá el futuro.

En la actualidad, la quimioterapia constituye un objetivo principal de la nanomedicina. Se están generando fármacos tan pequeños que pueden penetrar en aquellos tumores en los que los medicamentos tradicionales no surtían efecto.

Los fármacos empleados en quimioterapia no siempre alcanzan su objetivo. El organismo los ataca, no pueden atravesar los tumores o confunden a menudo las células sanas con las cancerosas.

Mediante el recubrimiento de estos fármacos con envoltorios diminutos se ha logrado evitar estos problemas. El control minucioso sobre la composición de esta cubierta ha permitido crear fármacos que no disparen la alarma del sistema inmunitario y puedan llegar a los tumores.

Tales medicamentos se hallan en las últimas etapas de los ensayos clínicos. También se están desarrollando nanopartículas que no solo funcionen como simples vehículos, sino que ellas mismas silencien los genes que causan el cáncer.

Las pruebas diagnósticas también están avanzando gracias a la nanotecnología: el empleo de sondas de ADN con formas inusuales permite detectar el cáncer con una alta precisión. Y en un futuro cercano, los pacientes utilizarán vendajes inteligentes hechos con moléculas nanométricas que potenciarán el efecto curativo en heridas profundas o informarán a los médicos de cuándo no está funcionando el tratamiento. Más adelante, se espera poder unir minúsculos motores moleculares a los fármacos para poder dirigirlos a través de la sangre hasta su objetivo. Estas hazañas de la nanoingeniería, aunque resulten invisibles a nuestros ojos, podrían ejercer un efecto mayúsculo sobre la salud.

CONSTRUIR ÓRGANOS TRASPLANTABLES...

Esta nueva técnica podría resolver la escasez de donantes de órganos. Se llama la "Celularización". Utiliza órganos de cerdos recién muertos, y se le quita todas las células hasta que quede un "andamio". Luego el andamio se planta con células madre del paciente. Que luego se programan para convertirse en célula del órgano diana.Al hacer esto, se reduce el riesgo de rechazo del órgano.La decelularización puede ser capaz de proporcionar un suministro ilimitado de órganos en el futuro.

SANGRE CULTIVABA DE CÉLULAS MADRE PODRÍA TRANSFORMAR LAS TRANSFUSIONES... http://www.redestrategia.com/sangre-cultivada-de-celulas-madre-podria-transformar-las-transfusiones.html

MEDICINA Y NANOTECNOLOGÍA...

CREAN LA PRIMERA NANO-NEURONA ARTIFICIAL CAPAZ DE RECONOCER LA VOZ...

Basada en un oscilador magnético, podrá conectarse con sinapsis artificiales e impulsar la Inteligencia Artificial (IA).

Un equipo internacional de investigadores ha creado la primera nano neurona artificial capaz de reconocer números pronunciados por diferentes oradores. Su tasa del éxito es del 99,6%. Estas neuronas artificiales podrán conectarse entre sí con sinapsis artificiales y provocar un avance significativo en la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones.

Investigadores franceses, norteamericanos y japoneses han desarrollado la primera nano-neurona artificial capaz de reconocer números pronunciados por diferentes oradores, un avance significativo para el desarrollo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Los resultados se publican en la revista Nature.

Recientemente, los algoritmos de inteligencia artificial han conseguido importantes logros para el reconocimiento visual y vocal, pero la ejecución de estos programas en un ordenador convencional consume una energía 10.000 veces superior a la del cerebro humano.

Para reducir el consumo eléctrico, hay que construir ordenadores inspirados en el cerebro que integren un gran número de neuronas y sinapsis miniaturizadas. Sin embargo, hasta ahora, nadie había conseguido fabricar una nano neurona artificial suficientemente estable para hacer cálculos de manera fiable, a pesar de su pequeño tamaño.

Por primera vez, estos investigadores han desarrollado una nano-neurona capaz de reconocer cifras pronunciadas por diferentes personas con una tasa de éxito del 99,6%. Para conseguirlo, han utilizado un oscilador magnético con propiedades muy estables.

Cada giro de esta nano brújula viene acompañado de una emisión eléctrica, lo que permite imitar de forma electrónica los pulsos eléctricos emitidos por neuronas biológicas, según se informa en un comunicado.

En los próximos años, estas nano neuronas magnéticas podrán interconectarse gracias a sinapsis artificiales, como las desarrolladas recientemente para tratar y clasificar informaciones masivas en tiempo real.

Tal como explicamos en un anterior artículo, estos científicos habían creado con anterioridad una sinapsis artificial capaz de aprender de manera autónoma, lo que abría la posibilidad de crear una red de sinapsis artificiales y sistemas inteligentes que consumen menos energía. La nano neurona artificial creada ahora constituye un paso adelante en esta misma dirección.

El objetivo final de esta colaboración entre actores de la investigación fundamental y aplicada es conseguir chips miniaturizados inteligentes, que consuman poca electricidad, pero que sean capaces de aprender y adaptarse a las situaciones cambiantes y ambiguas del mundo real.

Estos chips electrónicos tendrán múltiples aplicaciones, por ejemplo para dirigir inteligentemente robots o vehículos autónomos, ayudar a los médicos en su diagnóstico e incluso mejorar las prótesis médicas.

Biomimetismo

Ambas investigaciones se enmarcan en una nueva disciplina conocida como biomimetismo, que busca soluciones tecnológicas inspiradas en los diseños de la naturaleza. El biometismo ya se está aplicando en informática a través de algoritmos para la realización de algunas tareas como el reconocimiento de imágenes. Facebook los utiliza para identificar usuarios.

La nueva investigación es el resultado de una colaboración entre la Unidad Mixta de Física constituida por el Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS) y Thales, la compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, con investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Universidad de París Sur.

En la investigación también han participado científicos del Center for Nanoscale Science and Technology (CNST) de Estados Unidos y del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Tokio.

Referencia

Neuromorphic computing with nanoscale spintronic oscillators. Nature 547, 428–431 (27 July 2017) doi:10.1038/nature23011

DESCUBRIMIENTO ARGENTINO:

NaNoBACT

LOS NANOCIENTÍFICOS SON LOS ALQUIMISTAS DEL SIGLO XXI.

Lograron un recubrimiento antibacteriano desarrollado por investigadores de a Universidad de San Martín (UNSAM), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, fueron distinguidos otros tres proyectos en los que participaron investigadores de la UNSAM. Sus posibles usos van desde los hogares hasta centros de salud y otros lugares donde sea necesaria la limpieza microbiológica, por ejemplo, instalaciones de procesamiento de alimentos, áreas de juego o comedores. Los recubrimientos podrían aplicarse a superficies metálicas tales como grifos y picaportes, utensilios de cocina o equipamiento médico e instrumentos, superficies cerámicas como lavabos, azulejos y baños o superficies de vidrio como puertas y ventanas.

http://noticias.unsam.edu.ar/…/premios-innovar-2016-para-l…/

http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3199

4 ROTADIAL: OTRO DESCUBRIMIENTO ARGENTINO. PRIMER KIT DIAGNÓSTICO NACIONAL PARA LA DETECCIÓN DE ROTAVIRUS BASADO EN NANOANTICUERPOS.

Altamente contagioso, el rotavirus produce una infección intestinal que es causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años. Se estima que en la Argentina tienen lugar 250.000 consultas pediátricas anuales. Para acelerar los diagnósticos, investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) y el Instituto de Virología del INTA desarrollaron un kit basado en nanoanticuerpos recombinantes. Según sus responsables, el bioquímico Juan Stupka y la Medica Dra. Celina Guadalupe Vega, este tipo de productos económico y de alta calidad permitirán una mejor vigilancia de enfermedades con alta morbilidad en nuestro país. .

4 ROTADIAL: OTRO DESCUBRIMIENTO ARGENTINO...  PRIMER KIT DIAGNÓSTICO NACIONAL PARA LA DETECCIÓN DE ROTAVIRUS BASADO EN NANOANTICUERPOS. Altamente contagioso, el rotavirus produce una infección intestinal que es causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años. Se estima que en la Argentina tienen lugar 250.000 consultas pediátricas anuales. Para acelerar los diagnósticos, investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) y el Instituto de Virología del INTA desarrollaron un kit basado en nanoanticuerpos recombinantes. Según sus responsables, el bioquímico Juan Stupka y la Medica Dra. Celina Guadalupe Vega, este tipo de productos económico y de alta calidad permitirán una mejor vigilancia de enfermedades con alta morbilidad en nuestro país. .

"La inteligencia artificial permitirá diagnósticos médicos más fiables"

Antonio Torralba, experto español en inteligencia artificial y coordinador del Simposio Internacional que se celebra en la Fundación Ramón Areces.

16/11/2016 NOTA DE PRENSA / Fundación Areces

"Gracias a la inteligencia artificial y al big data, en los próximos años los ordenadores van a ser capaces de dar resultados en medicina incluso superiores a los que consiguen ahora los hombres". Así lo ha expresado Antonio Torralba, experto español en inteligencia artificial y profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en un Simposio Internacional en la Fundación Ramón Areces. "Si entrenamos a una red neuronal artificial para que sepa identificar en una imagen píxel a píxel qué es una región tumoral, conseguimos que acierte en el 92% de los casos, frente a un doctor que alcanza un 96% de fiabilidad. Si combinamos ambos sistemas, la probabilidad de acertar en el diagnóstico de un tumor es del 99,5%. Esto es algo que ahora ya se puede hacer con poco esfuerzo y que dará mejores resultados en pocos años", ha añadido. Torralba coordina junto a Norberto Malpica, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, el Simposio Internacional 'La visión computacional se encuentra con la medicina: presente y futuro de las modalidades de imagen y los biomarcadores'. Organizado por la Fundación Ramón Areces en colaboración con el MIT y la Fundación mVision, se celebra hoy -hasta las siete de la tarde- en el salón de actos de la primera institución. El encuentro científico tiene como objetivo analizar la aplicación de las últimas tecnologías de imagen en distintos campos de la medicina, tanto en la clínica para realizar diagnósticos como en los laboratorios para la investigación. Torralba ha recordado que "aún queda trabajo para tener sistemas de visión generales con la capacidad y la inteligencia visual de los humanos. Todo esto hace que sea un área fascinante de investigación, con un impacto cada vez mayor en el mundo industrial". Preguntado por los avances que podrían devolver la visión a las personas ciegas, este profesor español en el MIT ha afirmado que "se trata de un problema muy complejo que requiere avances en varias áreas, como la neurociencia y no solo en sistemas de visión artificial". "La creación de retinas artificiales ha progresado mucho y existen algunas soluciones que pueden devolver algo de percepción visual, pero recuperar la vista es algo para lo que aún hace falta un mayor desarrollo", ha añadido. Torralba sí se ha referido como paso intermedio a la llegada de asistentes artificiales para personas invidentes, que podrían susurrar en su oído la información que no pueden ver. "Estos asistentes deberán ser capaces de ver y de entender las necesidades de la persona con la que tienen que interactuar. Es posible que la tecnología necesaria para asistir en la resolución de ciertas tareas de forma fiable esté ya a nuestro alcance", ha afirmado Torralba. Por su parte, Raúl San José, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, ha recordado durante su intervención en este simposio cómo las técnicas radiológicas se han convertido en herramientas diagnósticas fundamentales en los sistemas de salud en los últimos 30 años. Sin embargo, ha llamado la atención sobre cómo "pese a la elevada utilización asistencial de los servicios de imagen, parte de la información biológica que codifican reside inerte en los sistemas de información hospitalarios". "La eclosión de técnicas de aprendizaje basadas en esquemas de visión artificial están habilitando la explotación de estos bancos radiológicos para transformar cómo entendemos y tratamos enfermedades", ha añadido. Preguntado por cuáles son las aplicaciones emergentes en este campo, ha apuntado al descubrimiento genético, la gestión terapéutica basada en modelos predictivos de imagen y la estratificación de poblaciones basadas en perfiles de riesgo.

"Las modernas modalidades de imagen proporcionan una gran cantidad de información sobre la estructura y la función del organismo, de forma muy eficiente. Para que los radiólogos y los investigadores puedan aprovechar toda la información, es necesario el diseño de herramientas de análisis de imagen que extraigan la información más relevante para el diagnóstico, y la presenten de una forma sencilla. Por otra parte, el análisis de toda la información cuantitativa extraída de los estudios de imagen puede ayudarnos a entender mejor los procesos de la enfermedad, y a caracterizar los distintos estadios de la misma", ha explicado este profesor español de Harvard.

En su opinión, "el uso de herramientas que analicen el contenido de las imágenes y ayuden a detectar y clasificar las distintas patologías se va a convertir en un factor clave en el trabajo de clínicos e investigadores". Mirando al futuro, San José ha apuntado a cómo "el diseño de nuevas modalidades de imagen, que permiten obtener nueva información anatómica y fisiológica y la combinación de información multimodal, está cambiando el enfoque diagnóstico de muchas enfermedades".

Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha recordado en la inauguración de este encuentro que este es uno "uno de los temas más relevantes en la medicina en los últimos 30 años, en los que hemos pasado a una velocidad extraordinaria de los peligrosos rayos X a la ecografía, la tomografía, la resonancia magnética... Asistimos a una irrupción fantástica de lo que podríamos llamar introspección física tanto para el diagnóstico como para el seguimiento", ha explicado.

Crean un rayo tractor capaz de atrapar bacterias

Escrito en 11 Enero 2017.

Hasta la fecha, si los científicos querían estudiar células sanguíneas, bacterias u otros microorganismos bajo el microscopio, tenían que situarlos sobre un sustrato, como la superficie de un cubreobjetos, una opción muy problemática. Uno de los problemas que afrontan los investigadores que quieren examinar células biológicas microscópicamente es que cualquier tratamiento preparatorio las cambiará. En muchas bacterias, su conducta normal se da solo cuando pueden nadar libremente en una solución. Las células sanguíneas son un caso parecido: en condiciones normales fluyen de manera rápida y continua por los vasos sanguíneos, en vez de estar inmóviles en una superficie. No resulta pues raro que, si quedan adheridas a una superficie, esto cambie su estructura celular en el marco de un proceso perjudicial para ellas, que conduce muy pronto a su muerte.

Unos físicos de las universidades de Bielefeld y Fráncfort en Alemania han desarrollado ahora un método que atrapa con un rayo láser microorganismos, esencialmente células, permitiendo que se les pueda estudiar a fondo, con resoluciones muy altas. En los libros y películas de ciencia-ficción se refieren a esta herramienta como “rayo tractor”. Un ejemplo de esto último lo tenemos en la saga de Star Trek.

Usando este rayo tractor modesto pero verdadero, el equipo de Robin Diekmann y Thomas Huser ha obtenido imágenes de resolución elevadísima del ADN en bacterias individuales.

El nuevo método permite a los usuarios tomar células, sin importar que no puedan estar ancladas a superficies, y usar entonces una trampa óptica para observarlas a una gran resolución. Las células se mantienen quietas en sus sitios gracias a este rayo tractor óptico. Además, el rayo tractor no se limita a inmovilizar células sin fijarlas a un sustrato, sino que también puede hacerlas rotar y girar de otros modos, optimizando así la observación de los especímenes.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

http://invdes.com.mx/ciencia-ms/5071-crean-un-rayo-tractor-capaz-de-atrapar-bacterias.html

Científicos chilenos avanzan en cura contra el cáncer con moléculas vegetales

Escrito en 19 Enero 2017.

Un grupo de científicos chilenos de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) de Santiago informó hoy del descubrimiento las chalconas, unas moléculas presentes en frutas y vegetales que, tras ser modificadas con biotecnología, podrían destruir las células tumorales del cáncer.

"La mayoría de células tiene la capacidad de 'suicidarse'. El atributo especial de las células tumorales es que pierden esa habilidad. Lo que hacen las chalconas es devolver esa facultad de suicidarse, por lo que se podría destruir el tumor desde dentro", explicó a Efe Cesar Echeverría, director de investigación e innovación de la UBO.

El proceso, según Echeverría, consiste en sintetizar estas células y modificar su estructura para que sean más efectivas en la lucha contra los tumores provocados por el cáncer.

"Las chalconas se conocen por ser unas moléculas únicas. A través del laboratorio modificamos su estructura, las probamos en tumores y observamos que el resultado es positivo", añadió.

El científico señaló que las chalconas se podrían utilizar como terapia complementaria a métodos tradicionales, como la radioterapia o la quimioterapia, para aumentar la eficacia en cánceres especialmente complicados, como el hepático.

"El cáncer hepático es uno de los más mortíferos del mundo. De hecho, es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad y solo en Chile mata a mil personas al año", señaló.

Tras probar su éxito en el laboratorio, el siguiente paso es observar su eficacia en ratones, un hito que Echeverría programa para marzo o abril.

"Ahora vamos a probar con ratones. Quizá en un futuro lo hagamos en humanos, pero todavía es pronto. Tenemos que avanzar en muchas cosas y pedir permiso al comité de bioética, algo que aún no hemos hecho. Planteamos hacerlo en un plazo de cinco a diez años", observó.

El científico también destacó el "buen estado" en el que se encuentran las investigaciones en la lucha contra el cáncer en Chile y afirmó que el país tiene recursos naturales para hallar nuevos métodos.

"Varios laboratorios también están avanzando. Además, se están descubriendo nuevos compuestos vegetales autóctonos del país con capacidad antitumoral, como ciertas moras, el tomate o algunas algas", concluyó.

Fuente: EFE

http://invdes.com.mx/salud/5238-cientificos-chilenos-avanzan-en-cura-contra-el-cancer-con-moleculas-vegetales.html

Crean ‘nanogranadas’ capaces de aniquilar tumores cancerosos

Escrito en 19 Enero 2017.

Los biólogos elaboraron un nuevo tipo de nanopartículas que pueden ser utilizadas para introducir sustancias tóxicas dentro de los tumores cancerosos.

"Las nanopartículas con un medicamento anti-tumores fueron introducidas en los cultivos de las células, y luego se sometieron a la irradiación electromagnética o infrarroja. En estas condiciones la temperaturas de los especímenes subía, mientras la cobertura polimérica se contraía emitiendo la sustancia a través de los poros", relató el científico del Instituto de biofísica teorética y experimental de la Academia de ciencias rusas, Andrei Kudriavtsev, en un artículo publicado esta semana en Journal of Controlled Release.

Durante los últimos años los científicos han creado varias novedosos métodos para la curación del cáncer que se basan en diferentes nanopartículas orgánicas y no orgánicas. En varios casos las mismas nanopartículas sirven como remedio contra el tumor, siendo un 'blanco' al que se guían las células inmunitarias o la radiación de láser que calienta las partículas y quema las células.

Las nanopartículas con un medicamento anti-tumores fueron introducidas en los cultivos de las células, y luego se sometieron a la irradiación electromagnética o infrarroja. En estas condiciones la temperaturas de los especímenes subía, mientras la cobertura polimérica se contraía emitiendo la sustancia a través de los poros", explica un científico.

En otros casos, cuentan Kudriavtsev y sus colegas, las nanopartículas sirven como un medio para entregar las moléculas peligrosas para el tumor, que limitan así su actividad y permite disminuir la dosis necesaria para la eliminación de las células de cáncer.

El rol de estas partículas puede ser desempeñado por diferentes estructuras tanto orgánicas como compuestos inorgánicos invisibles para el sistema inmunitario

Kudriavtsev y sus colegas decidieron combinar las ventajas de ambos métodos y crearon nanopartículas de silicio con poros, que pueden ser llenadas con cualquier sustancia y aisladas, gracias a esto las moléculas de quimioterapia no matan a células y órganos sanos.

Este tipo de nanopartículas, explican los especialistas, funcionan gracias a una capacidad interesante de los tumores de acumular todos los 'deshechos' que están en el organismo humano. Además, la temperatura dentro de los tumores es a menudo supera significativamente el nivel normal, lo que permite localizarlas rápidamente.

Teniendo esto en cuenta los investigadores rusos y finlandeses crearon unas nanopartículas que se mantienen estables solo en ciertas temperaturas. Para conseguirlo los científicos cubrieron las nanopartículas con un polímero térmico que se dilata una vez la temperatura supere los 37oC estirando la nanopartícula y emitiendo su contenido.

Gracias a esta cobertura el contenido de las nanopartículas permanece 'sellado' hasta que entren en el tumor, cuando los científicos la 'iluminan' mediante un láser o una radioemisora.

Los experimentos realizados en ratones mostraron la efectividad de este concepto. Los biólogos introdujeron en sus cuerpos cultivos de células cancerígenas. Más tarde vieron que las nanopartículas sí eliminan efectivamente las células de cáncer mientras casi no influyen sobre los tejidos sanos.

Fuente: hispantv.com

http://www.invdes.com.mx/ciencia-ms/5234-crean-nanogranadas-capaces-de-aniquilar-tumores-cancerosos.html

CREAN LOS PRIMEROS NANOBOTS DE ADN

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y las Universidades de Columbia y Arizona han conseguido construir y programar dos "robots moleculares" (entre cuyos componentes se ha insertado ADN) capaces de realizar tareas complejas a una escala microscópica. Los robots, igual que sus parientes de mayor tamaño, pueden moverse, pararse, girar y realizar con precisión los trabajos para los que están programados. En un artículo publicado hace unos días en Nature, los autores explican cómo estos "nanobots" están destinados, en apenas unos años, a revolucionar por completo una multitud de áreas, desde la ingeniería industrial a la medicina.

El primero de los dos robots es una especie de "araña molecular" que, según la programación que incorpore, será capaz incluso de tomar sus propias decisiones y reaccionar de acuerdo con el ambiente en el que se encuentre. Sus tres patas son enzimas de ADN que son capaces, por ejemplo, de dividir una secuencia genética determinada o de ensamblar todo tipo de moléculas construyendo (o rompiendo) sus enlaces moleculares.

El segundo robot es una especie de cadena de montaje de apenas unos nanómetros de tamaño (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Tiene cuatro patas y tres manos, es capaz de desplazarse rápidamente por un sustrato de ADN y, a partir de las nanopartículas que se le suministren, está diseñado para ensamblar cualquier clase de material imaginable, incluso nuevos materiales diseñados en laboratorio.

Materiales inimaginablesAmbos ingenios constituyen un paso decisivo hacia la construcción de legiones de "microrobots de ADN" capaces de fabricar, en potencia, cualquier clase de dispositivo, tanto eléctrico como mecánico. Su capacidad para ensamblar moléculas de una forma que era imposible hasta ahora será decisiva, opinan los investigadores, para diseñar y fabricar nuevos materiales que hasta ahora sólo estaban en la imaginación de los científicos.

Hasta ahora, sólo había sido posible construir nanobots capaces de realizar tareas muy sencillas, como la de desplazarse. A partir de ahora, se podrá además dotar a estas micromáquinas de una programación concreta para desempeñar labores específicas, e incluso dotarlas de la capacidad de decidir por sí mismas entre un gran número de acciones. Los nanobots podrán, por ejemplo, repararse o reconstruirse a sí mismos, o decidir si la célula que tienen enfrente es cancerosa y debe por tanto ser destruida.

Aplicaciones infinitas"Un robot - afirma Erik Winfree, profesor de ciencias computacionales del Caltech- es una máquina que percibe su entorno, toma una decisión y después actúa en consecuencia". Igual que sus "colegas" en las grandes cadenas de montaje, estos microrobots a escala molecular podrán llevar al terreno de los microscópico todas las ventajas de la robótica moderna. Con el añadido de que serán capaces de trabajar indistintamente con o sobre materiales orgánicos o inorgánicos. O lo que es igual, podrán construir o reparar tanto componentes eléctricos como tejidos vivos.

Las aplicaciones para esta clase de máquinas de ADN son infinitas y abarcan una gran multitud de campos. Todo depende de la programación que incorporen. Una legión de nanobots inyectada en el cuerpo de un astronauta podría, por ejemplo, mantenerlo sano y en forma durante un largo viaje espacial. Otro "miniejército" mecánico podría combatir, desde dentro, un tumor, a base de perseguir y destruir todas las células cancerosas que encuentre en el organismo.

Otros podrán, en un futuro próximo, poner a punto materiales más resistentes o específicamente diseñados para resistir en cualquier tipo de entorno o condiciones. Y otros se encargarán de construir piezas electrónicas de una precisión y eficacia imposible de conseguir por medio de las técnicas actuales de fabricación.

http://www.abc.es/20100517/ciencia-tecnologia-biologia/crean-primeros-nanobots-201005171115.html